Nacionales
Elecciones de 1958
“Triunfo en las elecciones del Partido Nacional”, así informaba el diario La Mañana el resultado de las elecciones del año 1958. La votación ya había terminado y mientras avanzaba el conteo de votos, había un sector político que festejaba antes de tiempo, pero el apuro siempre es mal consejero y por “una cabeza de un noble caudillo”, el Herrerismo junto a la Liga Federal de Acción Ruralista, liderado por Benito Nardone, aventajaron al sector blanco de la Unión Blanca Democrática por apenas 11.200 votos.
Estas elecciones llevaron al gobierno al Partido Nacional luego de 93 años de hegemonía colorada. Los nacionalistas obtuvieron mayoría en ambas cámaras: 17 de 30 en el Senado y 51 diputados de 99. Además, arrasaron en las intendencias y todas quedaron en manos del Partido Nacional excepto Artigas, que siguió siendo gobernada por los colorados. En resultados, el Partido Colorado obtuvo 37,7% de los votos (serían 379.000 votos en total) y estaba enfrascado en una lucha interna entre la Lista 14 y la 15. Entre los hijos de Batlle que controlaban el histórico matutino El Día y el sobrino Luis, que había fundado el vespertino Acción). Por su parte, el Partido Nacional obtuvo el 49,7% de los votos, siendo 499.425 sufragios que apoyaron a los tres sublemas del partido blanco. Los tres sublemas eran: “Nacionalismo Intransigente”, “Unión Blanca Democrática” o “UBD” y “Herrerismo-Ruralismo”.
El primero de ellos obtuvo apenas 26.000 votos, mientras que la gran lucha se dio entre la UBD y el eje Herrera Nardone. La UBD estaba compuesta por sectores anti herreristas, en su mayoría la parte “urbana” del partido y liderados por Daniel Fernández Crespo. Por otro lado, estaba el Herrerismo-Ruralismo, encabezado por Luis Alberto de Herrera y Benito Nardone. Herrera, legendario caudillo americanista y soldado de Aparicio Saravia en las Revoluciones del 97 y de 1904 y voluntario en la Guerra del Chaco, logra convencer al dirigente gremial Benito Nardone para que su Movimiento acompañe al Partido Nacional en los comicios de 1958. La Liga Federal de Acción Ruralista surgió como un movimiento que agrupaba a pequeños y medianos productores rurales bajo la conducción del carismático Nardone o como fue conocido en sus programas diarios en Radio Rural (CX4): “Chico Tazo”. Este sector impulsaba una reforma constitucional para volver al régimen presidencialista, la creación de un Banco Central y un parlamento de una sola cámara, el cual no fue aprobado en esas elecciones. Se debería esperar al año 1966 para que se aprobara esa reforma.
Para comprender el éxito de “Chico Tazo” hay que entender el buen uso que le dio a los medios de comunicación (en su caso la radio), en el que día a día trataba temas pertinentes para los pequeños productores, como el precio de los bienes que comercializaban. Para entenderlo mejor, es necesario volver a las palabras de Alberto Methol Ferré, quien explica la importancia de la difusión de las radios portables “Spika” en el campo, dando lugar a la llamada “revolución del transistor”. Methol Ferré dijo: “Sin la radio, el ruralismo sería incomprensible porque ya no importan los malos caminos, las lluvias, las inclemencias, el analfabetismo”. “La radio llega instantáneamente al lugar más seguro: la casa. Se instala en el centro mismo de la sociabilidad campesina que es la familia”. “Le hace compartir la vida ciudadana y mundial”.
Vuelta al presidencialismo
Elecciones 1966
“El pueblo apoyó nuestra prédica”, “La reforma naranja enterró definitivamente al colegiado”, destacaba en su portada el diario La Mañana la victoria de la reforma constitucional para la vuelta del presidencialismo, la cual fue aprobada por 58% de los votos, acorde a las cifras oficiales. El esfuerzo para lograr esta reforma data desde 1913, cuando Don Pedro Manini Ríos comenzó a luchar la idea colegialista con sólidas razones y argumentos. publicó un recuadro reconociendo su ardua labor, la cual tuvieron que pasar más de medio siglo para que se lograra. “Hoy, que Pedro Manini Ríos no está entre nosotros, para festejar ese triunfo nacional, con profunda emoción le dedicamos toda la parte que en él haya podido corresponder a este diario que fue suyo: porque siempre su iluminado pensamiento de estadista nos sirvió de guía y de inspiración.” El Partido Colorado fue el ganador de las elecciones, con mayoría en ambas cámaras del parlamento y la fórmula del general Óscar Gestido y el señor Jorge Pacheco Areco fue la más votada.
La Unión Blanca
Democrática al poder
Elecciones 1962
Luego de las elecciones de 1958 donde se impuso el ruralismo-herrerismo, le tocó a la UBD su turno como fuerza mayoritaria dentro del partido nacional. Se pudo conservar el gobierno, aunque fuera por una escasa diferencia de sufragios. Con 46% frente a un 44% del Partido Colorado, se ganaban las elecciones y el Consejo de Estado tenía por segunda vez mayoría blanca, 6 consejeros para la UBD y la minoría era para los sublemas colorados Lista 15 (2 consejeros) y Unión Colorada y Batllista (1 consejero).
Batllismo al firme
Elecciones 1954
“Luis Batlle Berres obtuvo un amplio triunfo en Montevideo”, así titulaba La Mañana el triunfo del Partido Colorado en las elecciones donde también tuvieron mayoría parlamentaria en diputados y senadores. La lista 15 (Battle Berres) fue la más votada, seguida por la Lista 14 (también colorada) y tercero en votos quedó el Herrerismo (Partido Nacional). Acorde al sistema de colegiado (con 9 representantes), la Lista 15 obtuvo la mayoría ya que fue la lista más votada, el Herrerismo obtuvo 2 y el Movimiento Popular Nacionalista (Partido Nacional) obtuvo 1.