Las escuelas agrarias continúan cosechando, esta vez fue La Concordia, ubicada en el departamento de Soriano cuyos alumnos recogieron 3.509 kilos de soja por hectárea.
En el marco de las actividades agrícolas que se desarrollan en todas las chacras del país, los alumnos de la escuela agraria La Concordia realizaron la cosecha de soja plantada en 18 hectáreas. Desde la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU, se destacó el volumen como un “excelente resultado”. Fueron 3,5 toneladas por hectárea, un total de 63 toneladas.
“El proyecto para la plantación de soja en la escuela surgió de un acuerdo entre la Asociación Agropecuaria de Dolores y la Dirección General de Educación Técnico Profesional”, se informó.
Además del manejo del cultivo, el curso incluyó la capacitación teórica y práctica de una cosechadora, para lo cual la Asociación convocó a especialistas de Interagrovial que prepararon a los alumnos para el uso de una máquina John Deere.
Los técnicos de Interagrovial dieron una capacitación de forma teórica y práctica que fue valorada por el centro de estudios como “muy valiosa para el trabajo de los estudiantes con el cultivo”.
María Inés Pérez, directora de la escuela agraria, dijo que la enseñanza sobre el cultivo de soja fue “una excelente oportunidad para ampliar los insumos para la formación de los estudiantes; el aumentarlos y diversificarlos nos ayuda a contextualizar más temas de los que se abordan en la institución y a nivel regional, porque Soriano es el granero del país”.
Educación integral
De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Educación Técnico Profesional, La Concordia desarrolla una educción integral con varios cursos que hacen a la producción agropecuaria, atendiendo 140 estudiantes de los departamentos de Soriano, Río Negro, Colonia y San José, cien de ellos se encuentran en el régimen de internado.
Además de agricultura, la escuela también trabaja con ganado vacuno, posee un tambo y plantaciones de pradera, avena, alfalfa y reservas de pasturas.
Los alumnos también son formados en la elaboran suplementos para los animales.
En el sector destinado a la huerta, las verduras cosechadas son utilizadas en el comedor escolar y para elaborar recetas en una pequeña agroindustria del centro.
En materia agrícola, se prevé la adquisición de un pivot de riego para poder trabajar con otros cultivos.
TE PUEDE INTERESAR