La pregunta del título es una de las interrogantes que abordará el seminario de ADM, UDE y la Asociación de Marketing de España que se realizará el martes 7 y que tratará sobre las personas y el entorno laboral luego de una situación que nos golpeó a todos.
Este martes 7 de junio se realizará el seminario “Love Brand Employer. Debate y reflexión sobre lo que más importa: Las personas”, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), la Asociación de Marketing de España y la Universidad de la Empresa (UDE), tendrá lugar en el Salón Ballroom, Radisson Montevideo, piso 2, desde las 09.00 horas.
El evento fue declarado de interés ministerial por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Turismo y de Educación y Cultura.
El Dr. Abuchalja dijo que el mundo entero debió enfrentar una pandemia que no estaba en el pensamiento de las personas. “Enfrentar una pandemia no corresponde a nuestra era”, sin embargo ocurrió y “aún está vigente” después de más de dos años de habernos “cambiado la vida” porque “pasamos a vivir en solitario, perdimos amigos, dejamos de ver familiares, dejar de tocarnos, saludarnos como era habitual en cada uno de nosotros”. También “dejamos nuestros trabajos y nos fuimos a encerrar a nuestras casas como forma de combatir la pandemia”.
“Todo esto nos llevó a un cambio de vida real y hoy somos las mismas personas pero no tenemos las mismas costumbres, y de eso se trata este seminario”, explicó en el programa La voz de La Mañana de radio Oriental.
Las personas invitadas que participaran en el seminario son la Dra. Margarita Álvarez que es una de las 50 personas más importante de España según la revista Forbes; el Dr. Víctor Conde que es el director general de la Asociación de Marketing de España y catedrático de la Universidad de Nebrija en Madrid; el Mag. Gustavo Adamovsky, decano d la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina; y el Lic. Jorge Silva, profesor de UDE.
“Son cuatro especialistas en el tema que van a tratar y nos van a dar los insumos necesarios para comprender cómo salimos de la situación que estamos viviendo y que padecemos a diario aunque no nos demos cuenta” porque “no estamos vitales, no estamos optimistas, estamos con dudas, miedos, temores de que otra vez se nos venga la pandemia arriba”, señaló el entrevistado.
Abuchalja contó que cuando habló con el Dr. Conde éste le dijo que “en Europa la gente no quiere ir a trabajar, la gente cambio su vida, quiere quedarse en su casa y no tiene una actitud proactiva hacia la empresa, la marca”. Por eso “esto se trata de amor a la marca, defender lo que tenemos que es la empresa en la cual participamos”.
Cliente interno y fidelización del empleado.
Love Brand Employer quiere decir “el amor a la marca, que es lo que tienen que sentir hoy el funcionario por la marca, por la empresa que representa” y eso puede genera “una revolución en el momento que estamos viviendo y que aun no lo hemos digerido”.
El concepto Love Brand Employer incluye el del cliente interno y la fidelización del empleado. Para lograr que haya un empleado comprometido con la empresa “hay instrumentos, hay educación, hay información, estímulos, pero lo interesante es darse cuenta qué es lo que está pasando, porque si nos quedamos pensando que esto está todo bien, nadie haría más de lo que se está haciendo” y todos continúan trabajando desde sus casas. Hoy “los jóvenes cambian de empleo como quien cambia de ropa (porque) no hay un amor a la marca y la empresa”, y por eso el cliente -técnicamente hablando- interno “es el funcionario”.
Para todas las empresas y todos los públicos
Consultado sobre la utilidad de las claves que se aporten en el seminario, si tendrá alcance para todas las empresas, el presidente de ADM dijo que sí: “Absolutamente para todas las empresas porque ni los recursos humanos ni el marketing esta dirigido a un solo segmento. Cuando se dijo ‘se quedan en sus casas’ se le dijo a todo el mundo” y aunque los países actuaron con independencia y con resultados dispares en el manejo de la pandemia “este seminario es aplicable a todo el mundo, en lo individual y en lo colectivo”.
Respecto a la pertinencia de que especialistas españoles aporten su visión y experiencia en Uruguay, y si eso sería aplicable a nuestro país, Abuchalja dijo que “lo primero” a resaltar que tenemos en común la humanidad, “somos seres humanos”.
“Lo segundo es que vivimos la misma vida y tenemos la misma rutina, la comparación es exactamente la misma. Lo interesante es que Uruguay con 3,5 millones de habitantes una población que en su 45% desciende de españoles, 40% de italianos y el 15% de otras nacionalidades. Nosotros nos mezclamos con Europa y cualquier lugar del mundo por nuestra condición”, por tanto “el aporte de Álvarez y Conde que llegan desde España “va a ser igual (en valor) que lo que aporte el especialista argentino y el uruguayo”, concluyó.
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