El anuncio de una nueva zona franca en el departamento de Rivera desde un inicio ha generado expectativas. La presencia del principal inversor ya instalado en el departamento, la adquisición del predio en el km 480 de ruta 5 y la certificación de los fondos que financian la inversión permitían avizorar la autorización correspondiente del MEF a mediano plazo, lo que no ocurrió. Los efectos de la demora y el impacto del emprendimiento en la región fueron analizados por un reconocido despachante de aduanas del departamento, Roberto Araujo, quien en diálogo con La Mañana se refirió al tema y el impacto de las lojas francas en la región.
Se viene demorando más de la cuenta la zona franca, según tu opinión ¿cuál es el impacto de este emprendimiento?
Hay una zona franca ayer y hoy, con dos significados diferentes en la medida que se confirmen los titulares de prensa que informan el cambio de políticas en Brasil respecto al tema. Antes de decir lo que pensamos, podemos decir que bienvenida la demora para poder dialogar mejor sobre este tema. La zona franca hay que entenderla como enclave, no pertenece administrativamente al país ya que se maneja de otra forma con concesiones en materia impositiva. Cada rincón del mundo tiene derecho a habilitar la zona franca para desarrollar su comercio.
En el caso de Uruguay, entra a negociar y consigue dos zonas francas en Colonia trayendo varias protestas de la diplomacia brasileña aduciendo que al no tener zonas desérticas, no podríamos ser beneficiarios de ellas. Pero en los años 90 se comienza a considerar esto de otra manera, y eso lleva a que Rivera tenga su zona franca haciendo una vez más que Brasil “pateara” de nuevo ya que nuestro departamento experimentó un aumento en volumen de compra y ventas muy importante. Las medidas brasileñas nuevamente afectan el funcionamiento haciendo que muchos lugares se convirtieran en depósitos fiscales o incluso desapareciendo. Si Brasil cambia la política como aparentemente parece, vemos una nueva chance de negocios para Uruguay ya que coloca al mundo a los pies de un gigante en esta materia, si las versiones de prensa se confirman podemos decir que esta demora se justifica ya que vemos la chance de un gran negocio.
Se han hecho anuncios de la firma inminente pero aún no se ha concretado. ¿Por qué pensás que se demora la aprobación de la Zona Franca en Rivera?
Yo creo que la demora es injustificada, hay cuestiones que se pueden solucionar en horas. No puede ser que un proyecto que tiene interés nacional demore tanto. Se me ocurre que en algún lugar de la estructura del gobierno se propone dar prioridad a otras zonas, acá en el ambiente se respira la existencia de una zona franca para el Chuy que incluso en lo político estaría más avanzado, pero no tenemos sustento que lo avale. Pero una demora de estas proporciones nos hace sospechar que algo sucede; hablo de rumores sobre el hecho que cuando se aprobó el proyecto se le había advertido a Rivera que la zona aun no la iban a tener, con esta noticia sobre Brasil la cual entendemos que no se le dio la importancia que se merece y afecta más que un TLC. Un cambio de este tipo es determinante, mucho me temo que se estaría esperando algo para reencaminar esto.
Las lojas francas en Livramento, ¿cómo afectan en las variables de precio?
Creo que la instalación de las zonas francas –que incluso están cerca de nuestra frontera y que Uruguay ya está lucrando con ellas– nos va a beneficiar. Si sumamos las zonas francas con las tiendas francas, además de un puerto ágil, veremos resultados muy positivos más si se instalan en la frontera. No creo que sean competencias para el free shop, es más, creo que sería un motivo más para acercar a los turistas. Como todo, vemos lo positivo y lo negativo. Existen los detractores, pero en lo que a mi respecta lo veo con buenos ojos. Si las lojas francas aún no están funcionando aquí, es que no se le va visto la brecha económica.
Se habla de que todo puede significar un auge del contrabando. ¿Cómo impactaría en nuestro comercio?
Siempre ha existido el contrabando como práctica para evadir efectos negativos que se podrían generar. Es algo que aquí lo sabemos bien pero no deja de ser algo que se tendría que arreglar. El único riesgo que corre Uruguay ante estas iniciativas es estar a la altura; el mundo de hoy se mide hacia arriba y no hacia abajo. Los uruguayos hemos tenido una forma muy especial de relacionarnos con la región, lo hacemos desde la calidad. En países como Paraguay, tienen éxito en materia de comercio, pero no lo han tenido en materia de confianza en la calidad. Muchas regiones cercanas entienden que confianza y calidad es algo que aportamos desde aquí. Muchas iniciativas brasileñas entiendo que no afectan y generan la chance de ampliar la gama de clientes en muchos productos que ofrecemos desde aquí.
TE PUEDE INTERESAR: