Seguramente Uruguay participará con dos perros, dijo la presidenta de la Sociedad de Criadores de la raza, quien también valoró el apoyo de la embajada británica.
En setiembre de 2023 se realizará en Irlanda del Norte el Mundial de Perros de Trabajo (arrieros), evento que organiza la International Sheep Dog Society (ISDS). En Uruguay, la Sociedad Uruguaya Criadores de Border Collie (SUCBC), gremial de la Asociación Rural del Uruguay, fue invitada a participar, su presidenta, Jacqueline Booth, dijo a La Mañana que se elegirá a los mejores perros para que nos representen. Para eso se puso en contacto con otras instituciones que trabajan con esa raza para asegurar que los perros que vayan a competir sean los mejores.
“ISDS está en Reino Unido, fue fundada en el año 1906 y en sus libros inscriben en más de 6.000 cachorros de pedigrí por año y para los que criamos los Border Collie es la institución madre”, explicó.
Entre las actividades que realiza la institución se encuentran “las pruebas mundiales que se hacen cada tres años y la sede rota entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, un año se hizo en Holanda, pero ahora han vuelto a Reino Unido”.
En el último mundial compitieron 123 países con 246 perros. La prueba dura 4 días, durante los dos primeros compiten 41 perros en tres distintas pistas que trabajan al mismo tiempo. De esa instancia eligen 42 perros que pasan a la semifinal que es el tercer día. Y de esos 42, los 16 mejores pasan a la final que es el cuarto día. “La prueba de la final implica a más ovejas con un recorrido mucho más largo y el apartado es bastante complicado, con un tiempo de 30 minutos para completar el recorrido”, dijo Booth.
Estas competencias “son muy importantes porque los perros muestran lo que se hace todos los días en trabajo diario en el campo, que es ir a buscar, traer, llevar, más lento, por la derecha, por la izquierda”, describió. “Realmente todo muy bien estudiado pensado en el bienestar animal, que la oveja o el ganado llegue al destino sin tener que recorrer más de lo que debe y a la velocidad que deba para que no se canse. Estas pruebas tienen mucho efecto porque la gente va mejorando la calidad del trabajo y eso es muy importante para todos nosotros que hacemos este tipo de trabajo”.
Aún no está definido, pero Booth estima que Uruguay tendrá dos cupos en el mundial. Las instituciones participantes tienen hasta el 1° de abril de 2023 para elegir qué perros concurrirán.
Para poder definirlo se realizará una clasificatoria de donde surgirán los dos mejores animales. Para hacer esa clasificatoria “estamos buscando un lugar no muy lejos de Montevideo para ver cómo elegimos los dos representantes para este evento tan importante. Los perros que ganen pueden ser del mismo competidor o no”.
En Uruguay las competencias se realizan en tres categorías diferentes, pero para el mundial se evaluarán “los perros con más entrenamiento y que hacen el recorrido más difícil”.
Booth valoró el apoyo que está recibiendo de la embajada británica: “Están interesados que Uruguay vaya al mundial de perros y van a tratar de darnos todo el apoyo posible”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR