Tuvo lugar en la cuidad de Florida, el pasado 29 de mayo, un importante Foro de Asociaciones regionales, sociales y culturales italianas, colmando con más de 250 personas el engalanado Teatro “25 de Agosto”.
Fue un evento de gran trascendencia para la colectividad italiana del Uruguay, ya que el común denominador fue la unidad de la ciudadanía peninsular, los propósitos de trabajar en la difusión de los valores históricos y culturales italianos, así como desarrollar una acción social entre los conciudadanos residentes en nuestro país.
En efecto, coordinado por el profesor Fabio Ragone, dirigente de la Associazione Culturale Tanos de Salerno, Italia, y docente de la Universidad de Barcelona, España, secundado por la directora de Turismo de la IMF, Carmen Passarella y la edil departamental, Silvana Goñi Scitti, se realizó un importante acto de índole social, turístico y asociativo.
Presentes además y con sendos discursos sobre el tema, se encontraban el embajador en Argentina, Carlos Enciso, el intendente de Florida Guillermo López, el consejero del CGIE, Aldo Lamorte y el presidente del COMITES Nacional, Pascual Micucci,.
A su vez, consejeros del COMITES, directivos y socios de asociaciones italianas de todo el país, junto al Centro Dante Alighieri y las Asociaciones “San Cono” de Florida y de Buenos Aires, dieron el marco adecuado a la magnitud del encuentro.
Presentación del proyecto “2023: año del turismo de retorno”
Esta presentación se realizó en streaming simultáneo con Italia, donde el presidente de la “Rete Destinazione Sud”, Michelangelo Lurgi de Salerno, y los representantes del Proyecto: Daniele D’Amario (Abruzzi) y Vicenzo Cotugno (Molise) saludaron a los concurrentes y se pusieron a disposición para llevar adelante los planes que incluye el denominado “Al descubrimiento de los orígenes”, para generar una corriente de viajes de oriundos italianos a conocer los pueblos natales de sus ancestros.
Fabio Ragone fue el moderador de la videoconferencia Uruguay-Italia y explicó los alcances y posibilidades del citado proyecto turístico y cultural.
Explicó también que en 2011 se “hermanaron” las ciudades de Florida con Teggiano donde nació San Cono, tan venerado en la ciudad floridense y se realizó un peregrinaje trayendo la imagen original de San Cono durmiente desde Italia, siendo Florida donde se mantiene el culto al Santo, con mucha mayor devoción que en tantas ciudades del mundo.
Primer Fórum de Asociaciones Italianas
Con la presencia de representantes de más de 30 Asociaciones sociales y culturales italianas se realizó el primer encuentro presencial de magnitud, después de la pandemia de covid-19.
Así fueron exponiendo a la concurrencia en breves disertaciones: los orígenes de cada sociedad y su fecha de fundación (¡Muchas superan los 150 años de vida!), sus objetivos, las actividades realizadas en el pasado y las proyectadas para esta nueva etapa de reuniones presenciales.
Con especial énfasis se abordaron proyectos innovadores, con estrategias para atraer a los jóvenes y mantener con ellos la vida activa de las 50 Asociaciones existentes en el Uruguay.
Fueron presentando sus ponencias las sociedades del interior: Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Canelones (Progreso, Las Piedras, Costa de Oro) y obviamente la anfitriona Florida.
De Montevideo expusieron los Calabreses, la Federación Lucana con sus cuatro asociaciones, los Trentinos, Toscanos, Vénetos, AERCU (Campanos), EFASCE (Friuli Venezia Giulia) y el Centro Cultural Dante Alighieri.
“Italia vive en Uruguay”
El encuentro de las colectividades italianas en Florida, que se encontraba en las festividades de su tradicional 3 de junio por su venerado San Cono, marcó un punto de inflexión trascendente para los ciudadanos italianos y sus familias y amigos.
Haber congregado en un invernal domingo tal cantidad de gente, motivada, entusiasmada y con manifiesto ánimo de trabajo y dedicación desde sus respectivas organizaciones sociales, puso en evidencia que “Italia vive en Uruguay”.
Buena parte de los 130.000 ciudadanos italianos y su entorno, participan activamente de actividades culturales (idioma, literatura, cine), folclóricas (coros, danza), artísticas, deportivas, culinarias (bagna cauda, polenta, etc.) y de ayuda social a conciudadanos con necesidades básicas.
Esperaban todos los asistentes a la ciudad de la Piedra Alta, que se repitiesen estos eventos con periodicidad, dando el estímulo básico para que la colectividad siga unida y pujante para mantener las más caras costumbres que sus padres, abuelos y antepasados trajeron a estas tierras desde el “Bel paese”.
*Consejero del COM.IT.ES (Comitato Italiano degli Italiani all’Estero)
Maestro del Lavoro (MdL)
TE PUEDE INTERESAR