Joaquín Falcón dijo que el de Plaza Rural será “un buen remate” dada “la excelente oferta en un momento que quizá cuesta conseguir buenos ganados”.
Desde el miércoles y hasta el viernes llega un importantísimo remate de Plaza Rural. Importante por la oferta, por la calidad de los ganados y por la época del año en que estamos, finalizando el otoño y en las puertas de un inverno adelantado.
En total se rematarán, los días 15, 16 y 17 de junio, 16.572 vacunos y 2.157 ovinos, comenzando cada jornada a las 09.00 horas. Las ventas se realizarán desde el hotel Cottage.
Los vacunos y ovinos se ofertarán en el siguiente orden por día y en las cantidades que se detallan: El miércoles 15 comienzan los terneros con 4.029 animales, siguen 46 terneros más de un año enteros, 1.824 novillos de 1 a 2 años, 1.009 novillos de 2 a 3 años, 185 novillos más de 3 años.
Al siguiente día, jueves 16, se rematarán 1.509 terneras, 1.152 terneros y terneras, 102 mixtos de más de año, 1.847 vaquillonas de 1 a 2 años, 1.090 vaquillonas más de 2 años, 1.940 vacas de invernada.
El viernes 17 serán 2.157 ovinos, 1.453 vientres preñados, 64 vientres entorados y 322 piezas de cría.
El escritorio Romualdo & Cía. participa con una destacada oferta. Joaquín Falcon, referentes de la firma, dijo a La Mañana que “la buena oferta que tiene el consorcio merece ser destacada porque son más de 16.500 vacunos en un momento del año que suele achicarse la oferta y los negocios particulares, pero Plaza Rural pudo reunir un numero destacado” de vacunos.
Para el caso concreto de Romualdo, Falcon dijo que “hay muy lindas consignaciones de gran parte del país”, y mencionó “los terneros de Santa Marta de Rocha” que se ofertarán el miércoles 15.
Ese mismo día, pero de La Rinconada de Lavalleja, se venderán “unos lotazos los novillos” de 1 a 2 años, como para corrales o invernada.
El jueves 16, desde el departamento de Durazno y de estancia La China, llegan las terneras Hereford definidas. El miércoles también se podrán adquirir terneras de Santa Marta y de La Rinconada.
En terneros y terneras, Romualdo tiene también para ofrecer ejemplares de La Rinconada y de Víctor De Los Santos y luego las vacas de invernada de Abelardo Dutra (Florida) y María Dolores Mayol (Rocha).
El viernes 17, la oferta será de vientres preñados de La Escondida (Florida).
Falcón subrayó que el escritorio está “muy bien representado en este remate de Plaza Rural” por la procedencia y por los ganados.
“No todos los ganados valen lo mismo”
En cuanto el remate comience “el mercado va a ir imponiendo sus valores, pero por suerte las haciendas gordas ayudan a que la reposición tenga una estabilidad; como se previa el gordo ya tuvo un rebote y hay más movimiento”, subrayó.
De todas maneras “no todos los ganados valen lo mismo, hay mayor predominancia por los ganados especiales y con la llegada de algún equipo kosher se genera mayor demanda y eso conlleva a que tengamos un mejor remate”.
A su vez “hay ganados que han sufrido el invierno adelantado con pérdidas de kilos, y todo eso el comprador lo mira”, pero también se ve que “hay verdeos que tomaron ritmo y se empieza a pastorear”. Son todos indicadores que llevan a pensar que “va a ser un buen remate, sobre todo por la excelente oferta que se tiene en un momento que quizá cuesta conseguir buenos ganados”, y en ese contexto es que Plaza presenta su oferta. Por todo eso “creemos que habrá buen porcentaje de colocación”.
Sobre el estado de los campos, Falcon observó que “el invierno se adelantó” y “en el caso de las pasturas hay zonas en el centro, norte y centro norte en las que “los campos se han ido, las heladas intensas hicieron que los campos naturales se quedaran con poco forraje”. Por suerte las categorías de cría se ven con algo de estado aún y por eso es buen momento de comprar aún ganados con pocos quilos” y que eso no empeore, teniendo en cuenta el clima y que el invierno aún no comenzó, pero ya está mostrando secuelas.
TE PUEDE INTERESAR