Desde el 2016, el edil nacionalista Diego Rodríguez denuncia irregularidades, proselitismo y el desproporcionado presupuesto asignado a TV CIUDAD. “Rompe los ojos ver un presupuesto de US$ 5.500.000 por año en un canal de TV que no mira nadie cuando no hay para otros rubros”, señaló.
Sentado en su escritorio de la Junta Departamental de Montevideo, el edil del Partido Nacional, Diego Rodríguez Salomón, abrió una carpeta azul a tope de documentos. “Tengo acá todos los pedidos de informes que hicimos a TV Ciudad. Muchos no los responden, los que sí, las respuestas no son muy detalladas, algunas son incongruentes y otras son realmente una falta de respeto, pero no hacia mí –yo ya estoy acostumbrado a que no tengan respeto hacia nuestra investidura– sino a la gente que paga los impuestos, incluso hacia los frenteamplistas”, dijo Rodríguez Salomón en diálogo con La Mañana.
Entre las denuncias realizadas por el edil se encuentra el contrato de US$ 1 millón por la transmisión de partidos de la NBA que fue secreto y privado, firmado en junio del año pasado, luego de que el gobierno actual decidiera interrumpir la transmisión de este espectáculo en la plataforma de Antel: Vera TV (convenido durante la gestión de Carolina Cosse en ese ente), por entender necesaria una redistribución del presupuesto hacia gastos más acuciantes suscitados por la pandemia.
A propósito de este hecho, hubo un llamado a sala y en esa ocasión Diego Rodríguez cuestionó que la contratación se considerara una “inversión”. La secretaria general de la Intendencia, Olga Otegui le respondió: “No puedo dejar de mencionar que estamos ante una información relacionada con un contrato celebrado con la NBA y el fideicomiso de TV Ciudad y que ese contrato, que se celebró el 14 de mayo, tiene prevista una cláusula de confidencialidad –la cláusula 12, literal F– en sus términos y condiciones”. Lo que fue dicho después fue eliminado de la versión taquigráfica de la sesión, según consigna un artículo de El Observador de junio de 2021.
Otegui defendió el contrato celebrado con la NBA, argumentando que sus contenidos “están enmarcados en este nuevo plan de programación que tiene TV Ciudad”, que les “va a permitir acceder a un universo mayor de seguidores”. Para el edil esto es como poco “raro” y excede la misión del canal departamental.
En marzo de 2021, el edil blanco realizó un pedido de informes a propósito de la campaña de lanzamiento de la programación de TV Ciudad, en el que consultó a la comuna sobre el presupuesto que se destinó a la campaña de medios y qué criterios se tomaron en cuenta a la hora de destinar recursos económicos a la publicidad, ya que resultaba inquietante que el canal municipal pautara en el programa de radio particular de empleados vinculados. A esta solicitud contestaron que se destinó a “Informativo Sarandí”: $ 56.549 más IVA. A “No toquen nada”, “Darwin” y “13 a 0” (radio Del Sol) destinaron $ 110.000 más IVA; radio “M24” $ 35.000 más IVA; Facebook e Instagram – pauta de alcance: $ 150.000 más IVA; Google Ads $ 76.000, Twitter $ 64.000 más IVA.
En cuanto a los criterios empleados para destinar recursos económicos a la publicidad, respondieron: “Los criterios se toman cuando se realiza un plan de medios. Es lograr mayor contacto con los públicos…”. Sobre qué evaluación tenían prevista para determinar el retorno de la inversión, contestaron: “La agencia ‘720 Medios’ nos reportará el alcance de la audiencia lograda por la pauta de radio y digital”. “Eso es todo”, dijo Rodríguez con incredulidad.
Campañas de alto costo
En el contexto de la campaña del Frente Amplio por la recolección de firmas para habilitar el referéndum de derogacion de la Ley de Urgente Consideración, la cuenta oficial de TV Ciudad publicó un tuit con una placa que decía lo siguiente: “Quedan cinco días para la recolección de firmas que permitan llevar a referéndum los 135 artículos de la LUC que se buscan revocar. El próximo lunes ‘La Letra Chica’: LUC, cuenta regresiva, por TV Ciudad. #yofirmo, #yofirmoporlaluc, #noalaluc”.
El edil denunció esta publicación a través de su cuenta en la misma red: “Después se ofenden cuando les decís que son un comité de base televisivo con la plata de todos. Cosse hace proselitismo, viola lo que establece el decreto de creación del canal y se olvida de sus funciones. Por año la IM gasta en TV Ciudad US$ 5.500.000. ¿Lo urgente es la gente?”. A los pocos minutos de la denuncia de Rodríguez, la cuenta de TV Ciudad eliminó su tuit.
Otro pedido de informes se realizó a partir de la transmisión del programa “La Letra Chica” de TV Ciudad en una pantalla gigante en la explanada de la IMM en marzo de 2021. La bancada nacionalista consultó por qué se tomó esa decisión, qué costo tuvo la pantalla y cuál fue el criterio de la Intendencia para transmitir en vivo un programa que hace alusión al gobierno nacional contraponiendo lo que es la IMM.
En declaraciones al diario El País, Rodríguez dijo entonces: “Eso es un gasto que pagan todos los montevideanos y no tiene sentido. A eso sumale los ruidos molestos. ¿Por qué los vecinos tienen que mirar ‘La letra chica’? Obviamente, nuevamente, la intendenta Cosse viola las normas porque si tu ponés aparatos para medir el sonido estaba por encima de lo permitido. No tienen que soportar eso y mucho menos viniendo de la IMM que tiene que ser quien controle y evite que tengan ruidos molestos”.
En 2021, al cerrar el año con un déficit de US$ 30 millones (UYU 1.300 millones), Carolina Cosse pidió a los directores de la Intendencia que disminuyeran en un 20% los gastos proyectados para el quinquenio en sus respectivas áreas. Sin embargo, el presupuesto para TV Ciudad aumentó.
Para el edil Rodríguez “rompe los ojos ver un presupuesto de US$ 5.500.000 por año en un canal de TV que no mira nadie, cuando no hay para otros rubros”. El edil se quejó de que las calles de la ciudad están “destrozadas” y denunció que hoy Montevideo está “estancada”.
Según Rodríguez, hay un fuerte interés en mantener este medio, financiado por los montevideanos, con la justificación en el valor cultural. “Te quieren hacer creer que es en pos de la cultura, pero no pasa por ahí”, dijo el edil del PN y señaló que, si importara realmente la cultura, destinarían el presupuesto a promover el teatro en la ciudad o a realizar muestras de arte o de música gratuitas.
“Se hacen cosas con el dinero de todos nosotros”
TV Ciudad proclama en su decreto fundacional que “su pantalla refleja su vocación de canal local y su postura editorial se rige por la más alta integridad intelectual, sin subordinación a intereses comerciales, partidarios, religiosos o privados de ningún tipo”. Para Rodríguez constantemente se violan estos principios. “Es algo común de la administración de Cosse y de las otras administraciones frenteamplistas, no respetar lo que está establecido”, dijo. “Lo que más me molesta es que esto se haga con dinero público. Con ver programas como ‘La Letra Chica’ ya te das cuenta, constantemente tienen informes tendenciosos, bajando líneas”.
Otra denuncia realizada por Rodríguez es la contratación de periodistas que con el cambio de gobierno perdieron su lugar en los medios públicos. “Alejandra Casablanca fue contratada por TV Ciudad luego de que le dieran de baja en radio Uruguay”. Otro caso señalado por el edil es el de Eduardo Preve. “Ahora vemos a Preve haciendo seguimiento de las personas en situación de calle a través de redes sociales. Algo que me parece una bajeza, además de eso, cuando era director de Canal 10 no lo hacía”, reprochó Rodríguez. “Ahora es un periodista militante denunciando personas en situación de calle, como director de informativos de TV Ciudad. Pero, ¿por qué? ¿Antes no y ahora sí? ¿Porque es público?”, se preguntó. “La que falta que caiga ahora es Giorgina Mayo”, ironizó.
“Yo no veo programas de TV Ciudad recorriendo Montevideo en los barrios donde no hay contenedores, donde no hay servicios, donde no hay luz ni saneamiento. No los veo denunciando eso o mostrando esa realidad montevideana”, reflexionó el edil y concluyó: “Lo que veo son programas conducidos por los amigos de (Alejandra) Casablanca, que constantemente bajan líneas ideológicas a través de un medio de comunicación público”.
“Se hacen cosas con el dinero de todos nosotros y esta es una batalla que voy a dar permanentemente. Mientras siga ganando el FA en Montevideo y sigan teniendo mayoría como tienen, tenemos pocas herramientas. Lo que yo hago es denunciarlo y hacerlo público, después la gente verá, pero me parece que además de presentar proyectos y estar en las comisiones, tengo que denunciar lo que me parece incorrecto”, concluyó Rodríguez.
TE PUEDE INTERESAR