A través de una minuta al Poder Ejecutivo el proyecto de Cabildo Abierto, votado por unanimidad en la comisión correspondiente, busca establecer algunos incentivos económicos para fomentar el crecimiento de la natalidad y empezar a revertir una tendencia demográfica que preocupa a los expertos.
Este miércoles el plenario del Senado va a tratar, entre otros temas, una minuta de comunicación por la que se solicita al Poder Ejecutivo establecer incentivos para incrementar la tasa de nacimientos en el país. Si bien inicialmente estaba previsto que se discutiera el día martes, por falta de cuórum necesario para sesionar el asunto quedó incluido en el orden del día siguiente.
La minuta ha sido presentada por Cabildo Abierto y el miembro informante será el senador Raúl Lozano. El proyecto, que consta de seis artículos, fue votado la pasada semana por unanimidad en la Comisión de Población del Senado.
El primer artículo declara de interés nacional la implementación de políticas para el fomento de la natalidad.
El segundo artículo modifica la legislación vigente para permitir que los contribuyentes puedan hacer deducciones por gastos de educación, alimentación, vivienda y salud no amparados por el FONASA, de hijos menores de edad a su cargo, ampliando hasta 40 BPC (bases de prestaciones y contribuciones) anuales por hijo.
El tercer artículo establece que el monto máximo establecido en el artículo anterior podrá variar, en caso de gastos extraordinarios en materia de salud, en los términos que establecerá la reglamentación.
El cuarto artículo indica que lo previsto en los artículos precedentes regirá hasta los 18 años de edad de cada hijo que faculta a efectuar la deducción.
El quinto artículo establece que aquellos empleadores que acrediten contar con servicio de guardería y/o jardín de infantes sin costo para sus trabajadores, podrán deducir de sus aportes al BPS el equivalente a 10 BPC por cada niño que tengan en el servicio. Estos servicios de cuidado infantil deberán cumplir con los mismos requisitos que acreditan las instituciones públicas y/o privadas, y tendrán la misma supervisión.
El sexto artículo modifica el artículo 5º de la ley sobre licencias especiales con goce de sueldo para los trabajadores de la actividad privada para el caso de la licencia por paternidad, adopción y legitimación adoptiva. “En ocasión del nacimiento de su hijo, el padre (que se encuentre comprendido en el artículo 1° de la presente ley) tendrá derecho a una licencia especial de 45 días, a la que podrá acceder dentro de los 2 primeros años de vida del niño”, señala la nueva redacción propuesta.
El mayor problema
En una reciente columna en su audición de radio Oriental, el senador Guido Manini Ríos se refirió al tema a propósito de una exposición del presidente de la comisión de expertos sobre seguridad social acerca de la situación actual. “Lo que realmente más nos impactó entre los datos que aportó, las gráficas que presentó y las proyecciones, fue la curva demográfica y la previsión que hay para el futuro, que dispara todas las alarmas sobre la gravedad de la situación que se presenta en nuestro país”, señaló.
Manini subrayó que desde la campaña electoral su partido ha insistido en que el problema más grave que tiene el país mirando hacia el futuro es el problema de la falta de gente. “En los últimos 25 años los nacimientos han bajado más de un 20%. Se estima que la tasa de reemplazo para mantener una población estable, no para que crezca, está en el entorno de 2.1 hijos por mujer en edad de ser madre y hoy en nuestro país apenas alcanza el 1.4. Si se sigue con estos números se prevé que cada vez seremos menos uruguayos y se prevé que al terminar este siglo XXI, los uruguayos serán apenas un poco más de 2 millones de habitantes”, alertó. Manini advirtió que el problema afecta no solo a la seguridad social, sino también al trabajo, principalmente en el sector primario y tantos otros aspectos de nuestra economía.
El senador y líder cabildante criticó la falta de iniciativas que han surgido del sistema político en los últimos años. “¿Qué medidas se han tomado los últimos tiempos para cambiar esta realidad, para contrarrestar esta situación? Es lamentable ver al sistema político en general, sabiendo perfectamente de la gravedad de este problema y mirar para el costado, cuando no, aprobando leyes y políticas que solo contribuyen a agravar esta situación”, dijo.
“A pesar de que el problema de la falta de gente no admite dos lecturas, parece ser que las medidas que se toman en los últimos tiempos e incluso algunas que se están tratando hoy, van más bien por lo lado de la reducción de la población. Ejemplo de estos son leyes que se han aprobado en los últimos años como la despenalización del aborto, que no es nuestra intención discutirlo hoy, pero que ha llevado a que hoy existen más de diez mil abortos por año”, sostuvo Manini.
Comparación internacional
En la exposición de motivos del proyecto de minuta se indica que a nivel internacional muchos países consideran el descenso de la tasa de natalidad como un problema, y han comenzado a dar incentivos para favorecer el aumento de nacimientos. “Han desarrollado diversas estrategias que van desde facilitar el acceso al cuidado de niños para madres que trabajan, implementar mejoras en las licencias por maternidad y paternidad, hasta recompensar económicamente a las familias por tener más hijos”, señala.
“En Europa del Este por ejemplo, está implementando lo que se conoce como “beneficio universal infantil”, que es una renta básica que solo alcance a las familias con hijos. En Francia, Canadá, Australia, Rusia, Rumania y Alemania se dan incentivos por cada hijo que nace, se ha aumentado la licencia maternal y paternal, se han reducido impuestos, se han dado subsidios para estudios, etc. Es claro que tener hijos resulta costoso, y es ésta una de las variables que inciden en las parejas a la hora de decidir, además de los factores culturales y laborales que también inciden en este tema”, sostiene la iniciativa cabildante.
En un reciente informe presentado en el informativo de VTV, se alertó que la población uruguaya es la más envejecida de América Latina y acerca de la importante caída en la natalidad. En el programa se informó que mientras en 1985 Uruguay superó los 3 millones de habitantes, Nicaragua tenía 3,7 millones y Costa Rica 2,7 millones, hoy en día Nicaragua tiene 6,2 millones, Costa Rica supera los 5 millones y Uruguay no alcanza los 3,5 millones.
Además, se mostró una gráfica sobre nacimientos en Uruguay. En 2015 fueron 49.000, en 2020 fueron 36.000 y en 2021 bajó a 34.597.
TE PUEDE INTERESAR