Cabildo Abierto realizó ayer una caravana que partió del Cerro de Montevideo, y atravesó Montevideo antes de llegar a Pando. En esta ciudad de Canelones se dio por terminada la gira por todo el interior del país, la cual recorrió todas las capitales y las principales ciudades del Uruguay.
La capacidad del Club Urupan fue desbordada por militantes que venían de varios puntos de la República, muchos de los cuales debieron seguir el acto desde afuera.
“Gracias a todos”, arrancó Manini Ríos, quien pidió un minuto de silencio para rendir homenaje al Cabildante Ruben Hernández, quien falleció mientras militaba en un cabildo de la calle Agraciada en Montevideo. “Un fuerte aplauso por su memoria”, pidió el candidato de Cabildo Abierto.
“Nuestros adversarios políticos están cada día mas preocupados, mas nerviosos y en algunos casos desesperados”, dijo Manini haciendo referencia a los ataques permanentes recibidos por Cabildo Abierto en las últimas semanas.
Al ser consultado por un periodista al ingreso del acto, Manini Ríos contestó “El candidato del Frente Amplio está totalmente ajeno a la realidad del país”, refiriéndose a las declaraciones de Daniel Martínez en el sentido que los votantes de Cabildo Abierto podrían llegar a votarlo en una segunda vuelta. “Los votantes de Cabildo Abierto están por el cambio y jamás votarían por quienes prometen continuidad en las políticas”, continuó Manini mientras la audiencia rompía en aplausos.
“Los candidatos de hoy son caritas conocidas de los gobiernos de estos últimos años”, dijo Manini refiriéndose a los equipos de seguridad y de economía de Daniel Martínez. “Son co-responsables del derrumbe del país productivo al que estamos asistiendo”.
“No se puede concebir que vivan tan a espaldas de la gente. ¿Cuando van en su auto oficial de la casa al trabajo, no ven a la gente comiendo de los contenedores, durmiendo en las esquinas? ¿No se dan cuenta de la realidad que tiene el país?”, dijo Manini respondiendo a las expresiones del partido de gobierno en el sentido de que “no hay crisis”.
“Los ladrones de gallinas y también los ladrones de cuello duro, todos van a ir a la cárcel”, dijo luego Manini refiriéndose al combate al crimen y la corrupción.
Luego se refirió al problema del endeudamiento de las familias, y la necesidad de apostar al trabajo nacional y evitar que sigan cerrando emprendimientos productivos. Prometió al mismo tiempo crear las condiciones desde el gobierno para mejorar la eficiencia y la eficacia del Estado, permitiendo dinamizar la economía y crear condiciones para que exista empleo para todos.
“Eso los burócratas en su escritorio no lo pueden entender”, continuó Manini refiriéndose a la indiferencia con que las autoridades económicas actuales se refieren al cierre de 100 tambos en un año y otros emprendimientos productivos.
Haciendo referencia a las políticas de inclusión, dijo que “hay casi 500,000 uruguayos con algún grado de discapacidad que son casi ignorados por las políticas públicas. El objetivo de Cabildo Abierto es proteger a los sectores más frágiles de la sociedad”.
“Cabildo Abierto va a gobernar con la Constitución en la mano. No va a aceptar la existencia de un cuarto poder que limite a los tres poderes consagrados en la misma”, continuó mas tarde refiriéndose a los desbordes del poder sindical.
Luego se refirió al problema de la degradación cultural y su efecto sobre la inseguridad y la familia. “Muchos años llevó la pérdida de la cultura del trabajo. Recuperar esa cultura, el respeto por las cosas que nos dan, por la familia, el maestro, la policía, la bandera. Recuperar el respeto es un proceso cultural que va a llevar tiempo. Pero desde el primer día vamos a tomar medidas para fortalecer a la familia, la gran castigada en todo esto”.
“Pero lo que no va a llevar tanto tiempo es cambiar las condiciones de inseguridad en que viven los uruguayos. Nosotros desde el primer día vamos a establecer el marco normativo necesario para respaldar a nuestra Policía Nacional, para que pueda actuar con eficacia y eficiencia. Vamos a dar una batalla firme y contundente al narcotráfico. No aceptamos el derrotismo –de autoridades del Ministerio del Interior- que dicen ‘en este país no se puede combatir la droga’, nosotros decimos, sí se puede”.
“Somos conscientes de la esperanza que genera Cabildo Abierto para miles de uruguayos, lo mismo que el nerviosismo para los que están en el gobierno y ven en Cabildo Abierto una amenaza para sus cómodas posiciones. Quienes sienten que se van- y no podrán manejar más los resortes del poder-, saben que si Cabildo Abierto es gobierno, las investigadoras que antes no se pudieron hacer ahora se van a hacer. Y aquellos que usaron los dineros públicos como propios van a pagar e ir a la cárcel. Entonces si se explica la preocupación y la virulencia de los ataques a Cabildo Abierto”.
“A redoblar el esfuerzo, viva Cabildo Abierto!”, concluyó el discurso del excomandante en jefe del Ejército, mientras las tribunas del Urupan coreaban “se siente, se siente, Manini Presidente”.