El presidente busca acuerdos con los distintos partidos para lograr mayoría luego de unas elecciones parlamentarias en las que no votaron el 52% de los habilitados, según las cifras del Ministerio del Interior. La coalición de izquierda NUPES quedó segunda y Agrupación Nacional logró una votación histórica.
“Vencido, Emmanuel Macron se sumerge en la incertidumbre al día siguiente”, tituló el diario francés Le Figaro luego de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia celebradas este domingo, en la que la coalición de centro Juntos logró 245 escaños, 105 menos que en las elecciones del año 2017. De esta manera la coalición del presidente francés Emmanuel Macron compuesta por La República en Marcha, Movimiento Democrático y Horizontes, entre otros, pierde la mayoría legislativa que mantuvo durante el período anterior.
Se necesitan 289 escaños en 577 para tener mayoría. En segundo puesto quedó la Nueva Unión Popular Ecológica y Socialista (NUPES) con 131 legisladores. La misma está compuesta por el Partido Comunista Francés, Partido Socialista, Polo Ecologista y la Francia Insumisa, este último liderado por Jean-Luc Mélenchon. La dificultad aquí estará en mantener unido un grupo que en anteriores elecciones ha tenido choques, como lo ha sido entre Mélenchon y el Partido Comunista Francés. Mientras que con una votación histórica quedó en tercer lugar Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, que con 89 legisladores obtuvo su mejor votación en la historia de su partido (en las elecciones del 2017 apenas lograba ocho escaños, mientras que en el 2012 solo obtuvo dos). De esta forma se ha convertido en el segundo partido con mayor representación en el Parlamento. Sobre el resultado, Le Pen escribió en Twitter: “Más allá de un grupo parlamentario histórico, vamos a continuar la labor de agrupar al pueblo francés en un gran movimiento popular, uniendo a los patriotas de derecha e izquierda, para iniciar la recuperación que necesita Francia”.
“No supimos captar la preocupación de los franceses”, dijo el domingo a la noche un miembro del círculo cercano de Macron, según el diario francés Liberation. Luego de eso la primera ministra Élisabeth Borne ofreció su renuncia a Macron, quien la rechazó. Al día siguiente el presidente galo comenzó reuniones con los líderes de los demás partidos para negociar posibles apoyos a la hora de legislar. “El objetivo de estos encuentros es ‘discutir e intercambiar por el interés superior de la nación y construir soluciones al servicio de los franceses’” ya que “no hay una mayoría alternativa”, precisó la comitiva del jefe de Estado, según Le Figaró. Entre los participantes de estas reuniones estuvieron presentes el líder de Los Republicanos –que con 61 escaños podría ser la llave para que el oficialismo tuviera mayoría–, además del líder del Partido Socialista Olivier Faure y Fabien Roussel, líder del Partido Comunista Francés y a su vez estos dos son miembros del NUPES. Por su parte, Mélenchon no está agendado para reunirse con Macron, según el canal estatal France 24.
Según lo declarado por Roussel a Le Figaro, Macron considera la creación de un “gobierno de unidad nacional” lo que el Partido Comunista Francés no descarta ser parte. “Le dije que ya habíamos participado en un gobierno de unidad nacional en 1945 con el general de Gaulle, no es algo que nos escandalice participar en la reconstrucción de Francia con otros”, declaró Roussel. “Pero todo depende del proyecto. Y le dije. Necesitamos un proyecto de ‘alto nivel’, no política mezquina con cheques pequeños. Necesitamos una gran política de inversión con grandes reformas. En 1945 creamos la seguridad social y aún vive. Es desde este nivel que debemos llevar la ambición por el país. Nosotros, si es a este nivel, estamos listos para participar. Pero también le dije que el nivel de desconfianza en su contra era tan alto, que me parece complicado que, donde nosotro, u otros pueden participar en un gobierno de unidad nacional por iniciativa propia porque el nivel de desconfianza es alto. Tendrá que dar promesas muy fuertes”.
TE PUEDE INTERESAR