Cómo sucede cada año por estos días, los Fogones de San Juan convoca a muchos uruguayos. Cada comunidad lo festeja a su manera y a las tradiciones traídas desde Europa se le suma el toque a la uruguaya con referencias a nuestra cultura. Compartimos a continuación tres festejos que representan a los tantos que se vivirán por estas horas.
Es muy probable que a esta hora en que ustedes toman contacto con esta nota muchas comunidades de todo el país se encuentren ultimando los detalles para las celebraciones de los fogones de San Juan y hasta presumiblemente si es que ya no lo han hecho, varias personas estén arrimando grandes maderos y pequeñas leñas para que el fuego arda en todo su esplendor. Se trata de una tradición muy arraigada no solo en las comunidades religiosas a lo largo y ancho del país sino también enraizada en la cultura del encuentro y el festejo, propio de otros tiempos en que las atracciones y los motivos no eran tan apabullantes cómo en esta época.
Es una celebración que tiene varias denominaciones dependiendo del lugar y el país en que se desarrolle. Se lo puede conocer como Fiesta de San Juan, Vísperas de San Juan, Noche de San Juan o Fogones de San Juan. Es la festividad previa al día marcado por el cristianismo cómo nacimiento de San Juan Bautista el 24 de junio, aunque también existen referencias a rito paganos de iguales características previos o ajenos al cristianismo.
Es habitual este tipo de rituales en los países europeos vinculados al mediterráneo donde se practica de tiempos inmemoriales. El origen de esta costumbre está asociado a la llegada del solsticio de verano el 21 de junio en el hemisferio norte y el ritual de encender una hoguera tiene la finalidad de dar mayor fuerza al sol, que por otra parte en esa zona del mundo es cuando el astro rey comienza a debilitarse.
La bienvenida al invierno
Contrariamente a lo que sucede en el hemisferio norte, por estás latitudes las hogueras se encienden dándole la bienvenida al invierno. En Uruguay las costumbres del ritual además son acompañadas de buena música, una buena queimada, bebida oriunda de Galicia preparada en base al quemado de aguardiente de orujo con azúcar y cáscaras de limón , (aunque ya se ve poco por estos lados), vino (en ciertos casos se sirve caliente) y las tradicionales tortas fritas y chocolate caliente. Como verán nuestros ancestros trajeron la costumbre fieles a sus convicciones y acá le agregamos el toque único de nuestra gastronomía y cultura local.
En la Parroquia San Juan Bautista de Pocitos
Con la intención de recuperar una noche “tan linda y traerla a Montevideo” la Parroquia San Juan Bautista del barrio Pocitos encenderá la fogata del mismo nombre este jueves a la noche. Casualmente este año el calendario santoral de la Iglesia Católica hace coincidir las celebraciones de San Juan y Sagrado Corazón de Jesús el 24 de Junio. En tal sentido las parroquias que estén bajo el patronato de San Juan Bautista adelantan para este jueves 23 las festividades del Sagrado Corazón. La iglesia ubicada en la intersección de Monseñor Domingo Tamburini y Ramón Musini en Pocitos inicia las actividades con la misa del Sagrado Corazón este jueves a las 19:30 horas. Posteriormente se trasladarán a un predio contiguo dónde encenderán la hoguera con el fin de “darle un sentido cristiano a la fiesta” dijo a La Mañana el párroco Luis Fariello. Luego de la ceremonia del fuego los presentes acudirán a la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón dónde habrá una “oración extendida”. Este viernes 24 la misa en honor a San Juan Bautista comenzará a las 19:30 horas y será presidida del Cardenal Daniel Sturla para luego servir el tradicional chocolate de San Juan en una “manera de compartir en comunidad”.
Santoral de Canelones
Cuando llegan las fiestas de San Juan y toda una tradición de celebraciones entorno al fuego, la inmensa mayoría piensa en toda la zona del Santoral. Una cadena de pueblos y ciudades en el departamento de Canelones que desde los primeros tiempos y hasta nuestros días aún siguen organizando estás festividades. Y como no podría ser de otra manera, la ciudad que lleva el mismo nombre se destaca. Las actividades entorno al santo del pueblo son una de las más antiguas del país y aún en pleno siglo XXI se celebra con mucho color y la participación de todos. La Mañana conversó con el presbítero Miguel Lemos, párroco de la zona para quien esta fiesta cobra valor religioso desde que “el cristianismo le ha dado un nuevo sentido a esta fiesta pagana”. Explicó que se trata del fuego cómo “símbolo de purificación” pero sobre todas las cosas porque “Zacarias al enterarse del nacimiento de Juan, prendió fuego cómo símbolo de alegría y esperanza” aludiendo al texto bíblico.
Como es tradición la fiesta comienza este jueves con actividades culturales, recreativas y feria artesanal, todo cómo debe ser entorno a la fogata en la plaza de la localidad replicada con fuegos que los habitantes prenden en sus casas, también prácticas que vinieron junto a los primeros inmigrantes. Las actividades continúan el viernes 24 cuando desde las 15:30 horas se realice la procesión con el santo en los alrededores de la plaza central para posteriormente participar de la misa presidida por el obispo de Canelones Monseñor Heriberto Bodeant. El toque final lo dará el chocolate y la torta frita compartido cómo sucede en todo el país.
En Cerro Colorado ya está todo listo
Cerro Colorado al este del departamento de Florida será una de las comunidades que tendrán su Fiesta de los Fogones de San Juan. Para este pueblo de 1.300 habitantes está celebración es una práctica tradicional que en esta oportunidad presentará un variado menú de actividades. El lugar elegido no podría ser mejor. La explanada de El Carrillón con esa impresionante construcción de otros tiempos rodeado de un teatro de verano y mucho espacio abierto será el escenario perfecto para esta jornada tan especial.
Desde las 17 horas de este sábado 25 podrán participar de la misa presidida por el obispo de la Diócesis de Florida y Durazno Monseñor Martin Pérez Scremini. Además con el calor de la hoguera cómo centro principal se podrán disfrutar espectáculos musicales, feria de emprendedores compuesta de artesanías y buena gastronomía, el servicio de vino caliente y chocolate, (una excusa perfecta para hacer frente a las bajas temperaturas anunciadas para esa jornada). Habrá actividades para los más chicos y se quemará el Judas cómo ya es tradicional en el pueblo. Todas estás actividades económicas servirán para beneficiar a grupos e instituciones locales.
TE PUEDE INTERESAR