La importación es para carne con y sin hueso, el ministro Fernando Mattos dijo que se busca bajar el precio que el consumidor paga por el producto.
El mercado global de la carne está firme y con precios altos lo que se traslada al valor local. Con el objetivo de subsanar esa situación el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) autorizó la importación de cortes con y sin hueso desde Brasil.
El ministro Fernando Mattos se refirió a los detalles de la habilitación.
Para la carne con hueso se permitirá el ingreso al país de aquella que provenga de zonas que sanitariamente tengan un estatus superior al nuestro, o sea que estén libres de aftosa sin vacunación. En cambio la carne sin hueso habilitada es para la que provenga de las zonas con igual estatus que Uruguay, o superior.
Las resoluciones ministeriales, números 84 y 85/2022 entran en vigencia este viernes 24 de junio.
Desde el Ministerio se creyó oportuno informar a la población a través de una conferencia de prensa a efectos de haya tranquilidad de que se ofrecen todas las garantías sanitarias para Uruguay, sin generar riesgo a la producción nacional ni a los consumidores.
A su vez se anunció que aquellas industrias exportadoras que no estaban habilitadas para la importación de carne sin hueso, ahora podrán hacerlo, únicamente con cortes para el mercado interno nacional, no para la exportación.
Además el jerarca dijo que se pretende una mayor participación de agentes comerciales en la importación, con lo cual se busca un descenso en los costos del producto, en beneficio de la población.
Además del ministro Mattos participaron de la conferencia de prensa el subsecretario del MGAP Ignacio Buffa; el director de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas; el director de la División de Industria Animal, Pablo Nadal; y del presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber.
China empuja los precios al alza
La suba de los precios en el mercado internacional se explica por las compras chinas, un fenómeno que se da desde hace algunos años debido a que ese país incorporó la carne de vacuno en su dieta luego de que problemas sanitarios impidieran el normal consumo de cerdos y aves.
Con China comprando a todo el mundo la demanda crece más rápido de lo que el mundo puede producir para satisfacerla. Analistas de todo el mundo consideran que ese empuje del mercado comprador continuará, y si bien tendrá algún techo nadie se aventura a opinar cuándo se llegará a él.
TE PUEDE INTERESAR