“La tesis central de Myrdal es que la disparidad de ingresos y de niveles de vida entre los pocos países desarrollados y los innumerables países subdesarrollados, tiende a ahondarse y que solo un repudio de los postulados de la teoría clásica de la economía puede hacer posible a estos países, salir de la encrucijada en que se encuentran. En este sentido, Myrdal se vuelve un convencido de la intervención estatal en la economía; repudia con vehemencia todo lo que tiene sabor a laissez faire. Combate la teoría y práctica del libre comercio; está en favor de la protección de las industrias de los países subdesarrollados. Acusa de defensoras del “status quo” a organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Gatt y otros organismos por el estilo. Para él, todo el concepto de equilibrio de la teoría económica es una idea errónea. Y en apoyo de su tesis cita innumerables autores y obras, publicadas desde hace más de 100 años”. (Comentario sobre “Teoría económica y regiones subdesarrolladas” (1957), de Gunnar Myrdal. Revista económica de Bancomext, México, 1958)
Una idea bastante extendida en la literatura sobre países subdesarrollados es que los procesos sociales en estos países son dominados por “círculos viciosos”. Ragnar Nurkse se refiere de este modo al “círculo vicioso de la pobreza”:
“Este concepto implica una constelación circular de fuerzas que tienden a actuar y reaccionar unas sobre otras de tal manera que mantienen a un país pobre en un estado de pobreza. No resulta difícil imaginar casos concretos de tales constelaciones circulares. A modo de ejemplo, un hombre pobre puede ser débil; siendo físicamente débil, su capacidad de trabajo puede ser baja, lo que significa que, siendo pobre, no tendrá suficiente para comer; y así sucesivamente. Una situación de este tipo, referida a un país en su conjunto, puede resumirse en la trillada proposición: ‘un país es pobre porque es pobre’”.
Lo que Nurkse nos describe aquí es un equilibrio de bajo nivel que se autoperpetúa y resulta en estancamiento económico. En ese equilibro, el hombre pobre de Nurske produce solo alimento suficiente como para mantenerse en un mínimo estado de salud que apenas le permite mantener su nivel de producción. Si ese hombre rústico produjera menos de esta cantidad crítica de alimentos, se establecería un “círculo vicioso” en que el hombre pobre se volvería más pobre porque es pobre. Pero este proceso también puede revertirse transformándose en un “círculo virtuoso”. El ejemplo de Nurkse sería el siguiente: si a un hombre pobre se le da más de comer, su salud mejorará, y siendo más fuerte físicamente, su capacidad de trabajo también será mayor, lo que le permitirá producir más comida, y así sucesivamente. En otras palabras, el sistema económico podría emerger de su estancamiento y ser inducido hacia una trayectoria ascendente impulsada por la mejora en la productividad del trabajador. Si se trata de un agricultor de subsistencia, se le podría proporcionar riego, fertilizantes, mejores semillas y herramientas, y se le podrían enseñar técnicas agrícolas mejoradas. Produciría más y tendría más para comer. Pronto estaría en condiciones de vender parte de su producción y comprar más en el mercado, mejorando así su producción y consumo. La proposición de Nurske quedaría entonces así: un país se enriquece porque es menos pobre y, por ende, se va haciendo más rico.
Extraído de “Drama asiático: un estudio sobre pobreza de las naciones” (1968), de Gunnar Myrdal. El libro refleja los estudios llevados adelante durante una década por el economista sueco acerca de la pobreza asiática. Myrdal era un maltusiano que pensaba que el crecimiento de la población en Asia terminaría frenando el crecimiento económico.
TE PUEDE INTERESAR: