Según los precios divulgados este lunes pasado por la Asociación de Consignatarios de Ganado, los precios por las haciendas gordas para faena siguen entonados, con referencias de USD 4,18 y USD 4,24 por kilo para los novillos de abasto y de exportación respectivamente. Esto refleja un mercado dinámico pero con precios que son considerados altos, principalmente si se compara con el resto del Mercosur.
En este sentido, Gabriel Capurro sostuvo que “el precio de las haciendas ha venido mejorando, fruto de que la capacidad instalada de la faena es alta en el Uruguay, con un mercado internacional dinámico, con precios que han venido subiendo, sobre todo por parte de China que tiene los problemas generados por la peste porcina africana”.
Para Capurro, esto ha generado un dinamismo y una suba de precios que ha sido importante en los últimos tiempos. Haciendo referencia a la parte industrial, expresó: “nosotros hemos visto las declaraciones de la industria que señalan que tienen dificultades, en parte por la escasez de la oferta y también por la poca posibilidad de completar faena. Pero también por los costos que tiene la industria en el Uruguay”.
Pese a la preocupación de la industria, Capurro no ve problemas por el precio de la faena
“En un mercado competitivo, en general pasa que algunas industrias tengan distintas dificultades y las que son más eficientes puedan trabajar bien, pero en el largo plazo es bueno que la industria tenga márgenes razonables, como deberían tener todos los eslabones de la cadena” señaló, pero reiteró que “no es sano para el Uruguay tener los costos que tiene el país”, ya que “es un factor que a nosotros nos preocupa y que de alguna manera incide en las posibilidades de competir en toda la cadena de la carne”.
Sobre lo que pueda ocurrir en breve, señaló que el precio y su posibilidad de la baja dependerán de las condiciones internacionales y de cómo evolucione. Por ahora aparentemente lo que se recoge en las ferias internacionales es que el mercado chino está muy dinámico “y hay que ver si se sostiene”.
También reiteró que en primavera lo que uno normalmente espera es que haya una oferta un poco más fluida de ganado gordo y no descartó que esta se pueda atrasar debido a las últimas lluvias. Por otro lado, señaló que en los últimos meses se ha faenado mucho ganado, incluyendo también ganado que no está preparado, que va a faltar en los próximos meses y por eso la oferta se viene retrasando.
Este año la exportación de ganado en pie no es significativa, si bien lo fue en años anteriores. Esto tendrá su impacto en la oferta del año que viene y el siguiente.
El precio semanal a la carne por kilo según la Asociación de Consignatarios de Ganado aumentó nuevamente en la última semana, llegando a cotizar el novillo gordo especial a USD 4,24, mientras que para abasto el precio es de USD 4,18.
En vacas gordas, la referencia para abasto es de USD 4,00 para las especiales y USD 3,93 para los buenos. En vaquillonas gordas, el precio para las especiales está en USD 4,07.
El comentario para la categoría fue “con aumento de faena, continúa la demanda superando la oferta”.