El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue consultado por La Mañana acerca de las prioridades establecidas en esta rendición de cuentas. El jerarca consideró que existen necesidades para mejorar la gestión y el refuerzo de rubros para la policía.
Hubo reunión con el presidente Lacalle. ¿Qué le llega el Ministerio del nuevo presupuesto de cara al futuro?
Estamos pidiendo una inversión importante en el área de funcionamiento. Es un respaldo que tenemos de la ministra de Economía. Necesitamos una serie de cosas muy importantes para la gestión. Tenemos la discusión salarial; la situación es que se negocia con COFE y me encuentro esperando las condiciones del acuerdo para que nosotros podamos pedir un aumento mayor para la Policía, que me parece necesario y además es justo. La Policía se juega la vida. No todos los funcionarios son iguales; aquí sí tienen este riesgo cuando la mayoría sale a combatir el delito. Habrá instancias en estos días y en las últimas horas se ha firmado porque se ha acordado con COFE para después sí entrar en la discusión parlamentaria para, si es necesario, reforzar los rubros.
La tecnología es muy importante. ¿Podemos pensar en aumentar el número de cámaras de videovigilancia en las ciudades para mejorar la efectividad de los patrullajes?
Por supuesto que sí. Estamos pensando en drones que puedan generar una recorrida sobre el área rural para tener la posibilidad de advertencia del delito. En ese sentido vamos a tener esos elementos, pero además la construcción de cárceles. Estamos construyendo en Tacuarembó y vamos a ir a construir en Artigas. Estamos construyendo un hospital en el COMCAR dados los hechos de violencia. Estamos invirtiendo para transformar y creando módulos también.
En función de los proyectos de humanización de cárceles, ¿podemos pensar en un mayor involucramiento del Ministerio del Interior?
Estamos muy de acuerdo. El Plan dignidad promueve el trabajo ya que es el gran factor de mejoría. Bienvenidas sean estas iniciativas.
Respecto al Plan Polar llevado por el Mides, ¿cómo es el involucramiento del Ministerio del Interior?
El Mides es un gran factor de ayuda y tiene que estar aún más involucrado en estas cuestiones. Nuestro involucramiento es y será total.
“En un año solucionamos el conflicto que frenaba el puerto”
El “conflicto” portuario generado por la empresa chilena Montecon tuvo una nueva instancia la semana pasada, cuando jerarcas ministeriales debieron comparecer ante la Fiscalía de Delitos Económicos por la denuncia presentada por legisladores del Frente Amplio a causa de la ampliación del contrato con la empresa Katoen Natie. La presencia más esperada era sin duda la del actual ministro del Interior y exministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, quien, junto al prosecretario de la Presidencia de la República Dr. Rodrigo Ferres, respondieron a las preguntas realizadas por el fiscal Gilberto Rodríguez el pasado martes. Luego de su comparecencia, el ministro Heber concedió una entrevista a La Mañana.
¿Qué puede decirnos de lo ocurrido en la Oficina de Delitos Económicos?
Para mí no era una instancia más ya que la podía contestar por exhorto, pero quise ir a hablar. Ahora dependerá del fiscal determinar si lo presentado configura o no un apartamiento del derecho. Yo me dedique a mirar la gran foto de la situación y dije: “mire fiscal, el puerto de Montevideo es altamente competitivo”; tiene dragados mayores que 14 metros lo cual superaría al puerto de Buenos Aires (11 metros) en la medida de que se sigan haciendo y que inevitablemente nos hace un puerto más barato.
¿Significa recuperar parte de lo que perdimos?
Perdimos la carga paraguaya por el conflicto dentro del puerto. Y Montecon, con un permiso de almacenaje, había construido una terminal de cargas que era totalmente irregular. Como tenía la competencia con Terminal Cuenca del Plata, desatendió la soja paraguaya y estos se fueron a Buenos Aires. Creo haber sido claro en el sentido de que ante el hecho de tener que ir a un conflicto legal en el que los paraguayos tenían la razón, ya que se operaba sin permiso, por lo tanto, llegamos a un acuerdo que logramos una inversión de US$ 455 millones en los primeros. La desesperación de quienes nos llevaron a la Justicia solo se justifica por la búsqueda de poner un manto de dudas sobre algo que es transparente. El Dr. Ferres, el presidente del Puerto, Juan Curbelo, el subsecretario Juan José Olaizola y quien les habla, y por el FA solamente el Dr. Miguel Toma lo solucionamos. ¿Había resoluciones jurídicas? No. Hay personas que no les gusta el éxito, ya que en un año solucionamos el conflicto que frenaba el puerto.
Por informaciones que recolectamos, tomamos conocimiento de que este es un “modus operandi” de la empresa Montecon, que por ejemplo tiene el monopolio del puerto de Valparaíso. ¿Reclama acá lo que justifica en Chile?
Lo que usted dice fue lo que manifesté en Fiscalía. Es necesario que sepan que las cosas se hicieron bien y que ganó el pueblo uruguayo. La verdad no entiendo la crítica, no hicimos nada fuera de la ley.
Siguiendo con el problema del Puerto, ¿se analizó en la fiscalía la situación de la Sra. Koch Martínez, la actual directora de la ANP por el Frente Amplio?
Se está denunciando en la JUTEP. Es el órgano que se encarga de estas situaciones.
TE PUEDE INTERESAR: