En el aniversario de La Mañana, su exdirector resaltó la importancia del periodismo escrito: “Si queremos que la humanidad tenga futuro, necesitamos de la seriedad del periodismo reflexivo”.
El diario La Mañana fue fundado el 1° de julio de 1917 por lo que acaba de celebrar su 105° aniversario, y como semanario cumplió 3 años de reencuentro con sus lectores. Como parte del festejo, en la pasada edición de La voz de La Mañana que se emite todos los sábados por radio Oriental, se hizo un programa especial donde uno de los invitados fue Juliá Safi, exdirector de La Mañana y El Diario que se refirió a los valores del periodismo y los desafíos en tiempos en que la tecnología parece ir desplazándolo todo y ocupando cada vez más lugar en nuestras vidas.
Safi describió lo diferente que era el periodismo de hace algunos años con el actual, pero también analizó el rol, la vigencia y la necesidad que las sociedades tienen de un buen periodismo escrito, que informe, contextualice y reflexione para entender qué es lo que verdaderamente está sucediendo y no quedarnos sólo con los titulares que se olvidan tan fácilmente.
Hasta hace unos años los periodistas no tenían una Universidad en la que estudiar y se aprendía “de los maestros que teníamos en la redacción” de los medios; se aprendía “con la práctica”, era un aprendizaje “de a poco” a través “de los veteranos que se tenía al lado, y así se conservaban los valores de cada medio”, dijo.
Los jóvenes periodistas “nos íbamos formando en la lucha de todos los días y, conscientes o no, nos formábamos en los valores que esos maestros nos iban inculcando”.
“Era un periodismo bohemio, pero eso no quiere decir que sea inculto; era bohemio en algún sentido porque se trabajaba de noche hasta muy tarde y tenía mucho de detectivesco” porque “había que conseguir la noticia, era un periodismo de cronista que es el que va detrás de la información”, que va “buscando la información de sus fuentes, no un periodista de escritorio, era de calle, ese fue el periodismo en que me crie”, comentó.
Sobre el presente y los desafíos que se vienen, Safi dijo que estamos en “una época revolucionaria en materia de información” en la que aun “no se sabe cómo será en el futuro”, sin embargo, aseguró que el periodismo escrito “va a sobrevivir y cada vez va a tener mayor influencia el periodismo reflexivo y de análisis”.
Los cambios han generado nuevos desafíos: “La prensa escrita no puede competir en noticias ni puede competir en la exclusiva con los medios audiovisuales, entonces el periodismo escrito queda para el análisis, la reflexión, para contextualizar la noticia”, señaló.
Profundizó indicando que aquello que escuchamos y vemos en los informativos de radio y televisión es suficiente “para tener una idea de lo que está sucediendo, pero no tanto el por qué, cuál es el verdadero trasfondo, las causas y las consecuencias”. Con los medios actuales “se conoce la consecuencia inmediata, pero no la importante que es la consecuencia a mediano y largo plazo”. Es ahí donde el periodismo escrito toma otro valor: “Yo creo que el periodismo de hoy es no solo escribir como era en aquella época que eran las crónicas del momento, también ser transmisores de la cultura”.
Ese es “uno de los méritos de La Mañana” porque “quien lee el semanario no se entera del hecho en sí” que ya lo conoce, “sino de lo que ese hecho significa”.
El futuro del periodismo escrito
Así visto y así practicado, Safi confía en que el periodismo escrito cumplirá un papel de destaque en las sociedades: “Yo creo que el periodismo escrito va a sobrevivir -reiteró-, pasará esta época de los eslóganes y del espectáculo y va a sobrevivir como siempre sobrevivió el periodismo de los valores profundos”.
“Si queremos que la humanidad tenga futuro, necesitamos de la seriedad del periodismo reflexivo. No pude ser que vivamos al golpe del balde ya no con las fake news sino hasta con el tratamiento promedio que se le da a las noticias verdaderas donde vemos que un día surge el gran titular de todos los medios y al otro día se olvidó, no hay nadie que lo rescate para transmitir a la gente la consecuencia que eso puede tener”.
Finalizó resaltando que desde el periodismo hay buenas señales: “Por suerte los medios escritos son los que siguen trazando la agenda de la vida pública. Si uno escucha los informativos de los medios audiovisuales se da cuenta que encabezan las noticias con lo que fueron las portadas de los medios escritos. Por la seriedad que tienen, la agenda la establecen los medios escritos”.
TE PUEDE INTERESAR