Bajo el título de “soberanía”, la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, anunció la intención del gobierno de renacionalizar completamente EDF, fuertemente endeudada y con el desafío de lanzar un nuevo programa nuclear. “Confirmo hoy la intención del Estado de mantener el 100% del capital de EDF. Este cambio permitirá a EDF reforzar su capacidad para llevar a cabo cuanto antes los ambiciosos proyectos indispensables para nuestro futuro energético”, declaró Borne ante la Asamblea Nacional.
Le Monde, Francia
El proyecto del Ejecutivo (de nacionalizar EDF, la empresa eléctrica), “no tiene otro interés, en realidad, que el de desmantelar EDF como exige la Unión Europea”, dijo Marine Le Pen, presidente de Agrupación Nacional (RN) en la Asamblea Nacional. También sería “una pérdida financiera para los franceses”, añadió, porque en un momento en que el Gobierno “admite por fin que la situación financiera de Francia es dramática, se nos dice ‘vamos a gastar dinero en EDF’, justo cuando no sirve para nada”. Por el contrario, dijo, el Estado debería “dejar de arruinar a EDF obligándola a vender electricidad a bajo costo a sus competidores, que no han invertido nada”; así es como el Estado montó su “escudo tarifario” en materia energética frente a la escalada de precios provocada por la guerra de Ucrania.
Le Monde, Francia
El grupo energético alemán Uniper, el mayor importador de gas ruso en Alemania, ha presentado este viernes una solicitud de apoyo estatal en virtud de la legislación energética recientemente aprobada por el Gobierno germano, como consecuencia del impacto del recorte del suministro de gas ruso, que ha puesto a la empresa “bajo una presión financiera extrema”. El grupo sueco Fortum, que controla el antiguo negocio de generación convencional de la empresa E.On, agrupado bajo el nombre de Uniper, mantuvo conversaciones “cercanas y constructivas” con el Gobierno federal de Alemania la semana pasada sobre cómo estabilizar Uniper.
Cinco Días, España
Al mando de sus tractores, los granjeros holandeses han tomado esta semana carreteras de Países Bajos y han bloqueado centros de distribución en protesta por el previsible cierre de granjas para reducir emisiones de nitrógeno. No planean tirar la toalla porque consideran que los planes del gobierno son excesivos: las emisiones a base de nitrógeno tendrán que disminuir del 12% al 95% en ciertas reservas naturales en los próximos años, según el mapa del Ministerio de Agricultura. El Ejecutivo destina 24.300 millones de euros a medidas para reducir para 2030 las emisiones totales de compuestos de nitrógeno en un 50%, y en hasta un 75% en las reservas naturales protegidas. Las provincias de los Países Bajos tienen un año para elaborar planes detallados para reducir granjas y ganado.
La Razón, España
TOTAL (Francia) es uno de los principales actores de la industria del gas en Mozambique. En la actualidad está construyendo el Parque de GNL Afungi, que alberga un aeródromo, plantas de tratamiento, un puerto, oficinas y otras instalaciones de apoyo para muchos de los proyectos y contratistas. Para dar paso a los 70 km2 necesarios, la empresa desplazó a más de 550 familias de las comunidades circundantes. Las comunidades pesqueras que habían vivido a escasos metros del océano durante generaciones fueron desplazadas a un “pueblo de reubicación” a más de 10 km tierra adentro, sin posibilidad de acceder al mar. Los agricultores que perdieron sus tierras, recibieron a cambio pequeños e inadecuados terrenos lejos de las casas de reubicación que se les asignaron. Estas comunidades han perdido sus medios de vida y han quedado en la indigencia.
The Wire, India
TE PUEDE INTERESAR: