Un grupo de vecinos organizados de la localidad de Retamosa logró que el trazado de la ampliación de la ruta 14 se desviara para evitar la destrucción de la capilla de la localidad. Se preveía que la carretera pasara por el medio del santuario.
La localidad de Retamosa es un pequeño paraje en el departamento de Lavalleja. En un área no mayor a 500 metros a la redonda, engloba algunas pocas edificaciones. Nucleadas alrededor de la vieja estación de tren construída en los primeros albores del siglo pasado, se enclava una iglesia y una escuela edificada en una antigua pulpería. Retamosa supo ser, a principios del 1900 una terminal de trenes durante el par de años que duró la construcción de los dos ramales de la vía que corrían hacia Melo y Treinta y Tres. Fue, durante este corto periodo de tiempo, el origen de las diligencias que partían hacia el este del país, gozando de una movida actividad propiciada por nuevos pobladores que llegaban a radicarse.
El investigador e historiador Gerardo “Pachacho” González Dolci, quien estuvo toda su vida ligado a la localidad y desarrolló una investigación sobre temáticas vinculadas a la historia del Este del país, explicó en entrevista con La Mañana que, una vez que la vía del tren fue culminada, Retamosa comenzó a perder actividad. La nueva carretera construída, que corre en paralelo a la vía del tren, apenas propició la instalación de algún que otro comercio. Sin embargo, ya no se vivía el férreo movimiento de los años anteriores.
Pero hace dos meses sucedió un hecho que quebró la serena tranquilidad de este paraje. La ampliación de la ruta 14 preveía que la carretera pasara a unos cuatro metros de la escuela (a la que asisten unos 10 niños) y por el medio de la capilla Cristo Rey.
En un par de días los vecinos lograron recolectar 2500 firmas para impedir la destrucción del santuario. “Hubo muy buena voluntad de los jerarcas y las autoridades pertinentes que propiciaron que se replanteara la carretera nacional en este tramo y se mantuviera la iglesia”, indicó González Dolci.
De este modo, la unión vecinal consiguió no solo cambiar una realidad establecida, sino también conformar una fuerza que evitara la ruptura de la iglesia y continuara con la organización de actividades para la localidad. En este sentido, es que actualmente el grupo de vecinos se encuentra trabajando para la preparación de la misa que se celebrará el próximo sábado 16 de julio a las 15 horas en la parroquia local, la cual no abría sus puertas -salvo ocasiones especiales- desde hacía algunos años. “Se formó un grupo humano en un punto donde no existía ningún elemento social, que hoy quiere rescatar su iglesia como sitio de culto y como lugar social, ya que tampoco hay algún salón comunal donde reunirse”, manifestó Gónzalez Dolci.
Al mismo tiempo, podría decirse que este hecho ha vivificado la fe en los habitantes de Retamosa, quienes no sólo buscan arreglar las paredes de la iglesia, sino también solidificar sus propias paredes espirituales. “Hay mucha gente que continúa con su procesión de fe yendo a la parroquia de José Pedro Varela, a unos 40 kilómetros, pero que desean compartir su vida de iglesia en comunidad en su propia localidad”, indicó.
Misa a celebrarse en la iglesia rescatada
El próximo sábado 16 de julio a las 15 horas se realizará una misa en la capilla Cristo Rey de la localidad de Retamosa abierta para todo público. Posteriormente, se compartirá una merienda tradicional entre los asistentes.
“Es la oportunidad para confirmar esa fuerza popular, haciéndole emerger de las cenizas del olvido y de la inacción, para que nuevamente se llene de murmullos, de voces, de cantos, de risas… y que suene fuerte su campana para que la oigan de todos los pagos… la capilla de Retamosa sigue en pie y más viva que nunca”, expresó “Pachacho”.
Jacinto Vera y la campaña uruguaya
En la iglesia Cristo Rey se encuentra un homenaje a Monseñor Jacinto Vera primer obispo de Montevideo proclamado el 15 de julio de 1878. Durante una misión, falleció en la localidad de Pan de Azúcar el 6 de mayo 1881. La inscripción que aún se conserva dice “Homenaje de la campaña uruguaya a Mons. Don Jacinto Vera nuestro gran obispo misionero como testimonio de gratitud y devoción. Retamosa 4 de Mayo de1956”.
TE PUEDE INTERESAR