La ausencia del senador del Partido Colorado en la comisión correspondiente impidió la votación del proyecto, que se postergó para las próximas semanas. Organizaciones en defensa de la tenencia compartida expresaron su satisfacción con la solución que propone la iniciativa sobre corresponsabilidad de la crianza al que consideran “justo”.
A contramano de lo previsto, ayer martes no pudo tratarse en la Comisión de Legislación del Senado el proyecto de ley de tenencia compartida. La instancia se postergó para la próxima semana debido a que el senador Pablo Lanz, del sector Ciudadanos del Partido Colorado, se ausentó tras un diagnóstico de Covid positivo.
La senadora frenteamplista, Silvia Nane, dijo en entrevista con Informativo Carve que le suena a una “dilatoria por falta de acuerdo”, porque “se podría haber previsto que el senador participara por zoom, como ya se hizo en la pandemia”.
El próximo martes, la comisión recibirá a las autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) para conocer sus opiniones al respecto y realizará la votación del proyecto para enviarla al Plenario el próximo 2 de agosto.
La legislación actual que se encuentra en discusión plantea la justa distribución de los derechos y deberes inherentes a la patria potestad. Surge de la unión de dos proyectos presentados tanto por Cabildo Abierto como por el Partido Nacional, articulado fundamentalmente por la senadora Carmen Asiaín, al que se debieron incorporar señalamientos realizados por el sector Ciudadanos para contar con su voto. Vale recordar que el año 2016 el actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, había presentado un proyecto de similares características que quedó archivado durante los gobiernos frenteamplistas.
“El proyecto no impide la adopción de medidas cautelares”
El pasado martes, el senador por Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, expresó al programa Arriba Gente de Canal 10 que esta prórroga permitirá “ajustar algún detalle del mismo”, por ejemplo, incorporar el artículo 284 del Código Civil. “Está en la tapa del libro que eso tiene que ser corregido”, expuso. “Acompañamos la iniciativa y la consideramos un avance en la legislación”, agregó.
Igualmente, señaló: “La tenencia compartida es una solución para los problemas de separación de los padres, que está consagrada a nivel internacional y que aplica en defecto de un acuerdo de los padres”, dijo Domenech e indicó que se da en países tales como Argentina. Asimismo, explicó que el actual proyecto contempla el interés de los niños. “Los menores necesitan tener una imagen paterna y una materna. Los psicólogos lo han sostenido desde siempre. Les hace bien a los niños tener una sana relación con su familia paterna y materna. Estamos hablando de aquellos casos en los que los padres y madres tienen conductas apropiadas y niños que quieren relacionarse con sus padres”, calificó el senador.
Además, indicó que cuando se está frente a un caso con denuncias de violencia o abuso, el proyecto no impide que la Justicia tome los recaudos necesarios del caso para proteger al menor. “El proyecto no impide la adopción de medidas cautelares. Al contrario, nos parece muy bien que se tomen, pero las tiene que definir el juez”. De igual forma, señaló que una denuncia por sí sola no puede tener el mismo peso que una prueba. “Tiene que haber un mínimo de prueba para probar que existe un peligro, sino se entra en el campo de la arbitrariedad”, expresó.
“Se están aplicando chicanas con mentiras”
El pasado sábado en el programa La Voz de La Mañana por Radio Oriental, Marcel Mantero, Integrante de Familias Unidas por nuestros niños, dijo que el actual proyecto es una legislación “muy trabajada” en la cual se ha sido “muy flexible” frente a las recomendaciones que han realizado 22 delegaciones que participaron en la Comisión de Legislación y Códigos. Igualmente, comentó que se han hecho públicas expresiones que aseguran “cosas que el proyecto no dice, intentando deformarlo para generar miedo y terror en la gente, poniendo el palo en la rueda y aplicando chicanas”.
En tal sentido, comentó: “Nos parece indignante que después de un año y medio de discusión del proyecto, se viene a trancar una solución que ha sido consensuada y en donde se han llegado a muchos acuerdos. El proyecto es lo mejor que se pudo conseguir y son herramientas para los abogados. Muchas de las organizaciones que quieren ir a la comisión son un brazo ideológico de un partido político que actúa para este y que trabajan con ideologías. Muchas de ellas reciben dinero por todo esto. A muchas no les sirve un niño contenido porque son operadores judiciales y les baja el negocio”, argumentó.
En esta línea, comentó que “muchas veces esos colectivos operan como operadores judiciales y hacen pericias absolutamente sesgadas, cargadas de ideología, en las cuales prácticamente la parte acusada no se puede defender y hay un flechamiento muy grande”.
Mantero, señaló además que actualmente los procesos judiciales tienen una longitud tal que los niños resultan manipulados y que luego de años de conflictividad los menores no desean ver más a sus progenitores. “No hay nada más seguro para un niño que tener todos los ojos de su familia encima”, resaltó.
En cuanto al argumento de que con la aprobación de este proyecto el menor podría ser puesto en contacto con su abusador, Mantero indicó que se trata de “una burda mentira y un ‘agita cucos’”. En tal sentido, explicó: “Este proyecto de ley es para un juzgado de familia. Los temas de violencia y de abuso son para un juzgado penal. El juez puede aplicar medidas cautelares y pueden omitirse a esas medidas cautelares y que se tomen en otro juzgado, suspendiendo las visitas y escuchando al niño con su defensor”, remarcó.
Por último, consultado sobre cuántas de las denuncias resultan falsas, respondió que el 98% de las mismas se archivan y que solo el 2% pasan a penal. “En ese 98% de casos que se archivan estamos hablando de casi 4.000 por mes. La mayoría son padres, pero a veces son madres y para nosotros es igual de grave”. Asimismo, aclaró: “Nosotros no decimos que no se tomen medidas cuando hay una denuncia”.
Desde el oficialismo han surgido algunas críticas. El pasado martes, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, indicó que “hay una presión muy fuerte de un grupo de padres que perdieron el acceso a sus hijos para que se apruebe el proyecto de ley de tenencia compartida”, según dijo a Radio Viva 96.7 de Punta del Este y publicó El Observador. Además, manifestó que no hay que generar una legislación que vaya “en contra de los logros de las mujeres”.
TE PUEDE INTERESAR: