El anuncio fue hecho por el presidente Luis Lacalle, se refirió a vocación aperturista de Uruguay y subrayó que el acuerdo es exclusivamente comercial.
El miércoles 13 pasadas las 19.00 horas el presidente Luis Lacalle informó que Uruguay llegó a un acuerdo con China por el tratado de libre comercio (TLC). El anuncio fue hecho en conferencia de prensa desde la Torre Ejecutiva y estuvo acompañado por el canciller Francisco Bustillo y la subsecretaria Carolina Ache.
Al comenzar, el mandatario insistió en la necesidad de que Uruguay desarrolle “una política de vinculación con el mundo y una vocación aperturista”.
Reivindicó la pertenencia al Mercosur, pero dijo que “hemos insistido de que Uruguay tiene que abrirse y establecer todo tipo de acuerdos con el mundo” y por eso se “empezaron conversaciones formales con algunos países”. En ese sentido “queremos decirle a la opinión pública que lo comenzado en setiembre de 2021 que fue el acuerdo de factibilidad con China ha concluido de forma positiva, llegamos a un acuerdo beneficioso para ambos países”, y desde ahora se empiezan “formalmente las negociaciones para un tratado de libre comercio”.
Destacó que “el desvelo” del Gobierno es “tratar de vender los productos, la materia prima, lo industrializado y la tecnología de nuestro país”, de ahí el “análisis exhaustivo sobre un posible TLC con China” que ahora permite que “se inicien las conversaciones formales”.
“Es una noticia alentadora”, destacó, “sabemos la importancia de China en nuestro comercio exterior y de mediar un acuerdo hay sectores que tendrán serias chances de ampliar su mercado” hacia ese país.
Agregó que ese avance se lo comunicó a los líderes de los partidos políticos, los integrantes de la coalición como los que no, mientras que el ministro Bustillo informó a los gobiernos del Mercosur a través de sus cancilleres o los embajadores acreditados ante Uruguay. Además recordó que “el equipo de Cancillería ha ido al Parlamento para informar sobre los avances” con respecto a China.
El tratado de libre comercio con China será “abarcativo y es de los conocidos como TLC de última generación” incluyendo una variedad importante de sectores.
Consultado sobre la geopolítica y teniendo en cuenta la delicadeza de la situación global, Lacalle dijo que “arriba de la mesa están todos los temas” pero “nosotros lo vemos desde un punto de vista comercial, que no genera otra obligación que la que se suscribe en un tratado de libre comercio”.
“Esto es un tratado de libre comercio” y el gobernante debe tratar de “abrir el abanico para no tener una dependencia con un país”, por tanto, “si mañana se puede hacer un tratado con Estados Unidos que ahora no está en la mesa, pero si pudiéramos, por supuesto” que lo haríamos.
“La obligación nuestra es abrir mercados, no pagar aranceles y competir en igualdad de condiciones con otros países que producen lo mismo que nosotros”, por lo tanto “hablamos de comercio, no de obligaciones políticas y Uruguay ha sido muy claro en todos los organismos que integra, empezando por las Naciones Unidas”, finalizó.
TE PUEDE INTERSAR