Actualmente se está realizando en el Museo Torres García una exposición del artista uruguayo Marcelo Larrosa (Montevideo, 1971) titulada “Marinas Geométricas” que se extenderá hasta el 28 de agosto.
Formación
Larrosa estudia en 1997 con el escultor Carlos Medina en Barquisimeto, Venezuela.Posteriormente participa en el grupo La Piedra. En 1998 entra en contacto con Julio Alpuy en Montevideo y asiste al taller de Anhelo Hernández en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de Uruguay (IENBA) de la Universidad de la República (UDELAR).En 2001 se desplaza a Colombia a conocer y participar en el estudio del escultor y pintor Eduardo Ramírez Villamizar, pionero del arte abstracto y minimalista en su país.
En 2003 consigue una beca en Palazzo Spinelli en Florencia, Italia. Entre 2003 y 2005 continúa los estudios con el maestro Julio Alpuy, en su estudio particular en New York. Será con él con quien estudiará la abstracciónen profundidad y se adentrará en las enseñanzas de J.Torres García. A instancias de Julio Alpuy inicia su propio taller en 2007.(1)
En 2016 conoce en Buenos Aires al pintor y diseñador industrial argentino Tomás Maldonado, quien le causaun gran impacto. Seguirá en contacto con él yluego lo visitarácuando este se radica en Milány se relaciona con la vanguardia europea tan viva en ese período…
Trayectoria
Ha expuesto en diversos países de América y Europa. Como individuales se destacan:en 2010, “Construcciones sin nombre. Pinturas” en la Casa de la Cultura de Maldonado.En 2013, “Estructuras” en el Museo de Arte Contemporáneo de El País,hoy desaparecido, en Montevideo, y Notaciones en 2021 enMaldonado.
Participa en numerosas exposiciones colectivas. Por citar algunas de los últimos años: en 2015 expone en “Arte Abstracto Uruguayo” en Saronno, Milan. En 2017 expone en “La Tradición Rebelada” en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. En 2018 figuran sus obras en “Constructivo-Madí-Deconstructivo” en Paris. En 2019, expone en “Constructivo-Madí, Larrosa-Britez”, en el marco del Festival de Poesía de Milán. En 2020 participa en “Homenaje a Julio Uruguay Alpuy”, en el Museo de Historia del Arte, Montevideo. En 2020/21 expone en “Correspondencias” en la Fundación Atchugarry, y se suceden en Brasil, Portugal y EE.UU.
Actualmente es docente de Dibujo y Pintura en el IENBA-UDELAR.
El artista
Larrosa pertenece a la generación que recibió las enseñanzas de los discípulos directos de Torres García. Las obras tienen una gran influencia de la línea geométrica, producto de una formación dentro del ámbito del arte constructivo desarrollada por Joaquín Torres García a inicios del siglo XX en Uruguay y el movimiento Madí. Heredero de esa investigación, su trabajo es interdisciplinar y no se limita a la plástica.Es un hombre dedicado a su vocación y trabaja sin tregua. Su motivación cambia constantemente y en 2018, crea el diseño deltelón y la escenografía de la obra Bokeh en el Teatro Solís de Montevideo.
Sus obras proceden de un análisis técnico y formal ejecutadas en diversos materiales, óleo, papel, hierro, madera, cuero… de marcada abstracción y de gran atractivo por la pureza de las líneas, exentos de cualquier elemento de distracción.El espacio pictórico se estructura dentro de un planteamiento geométrico, en la que las imágenesde la realidad se esquematizan y, combinadas con símbolos, crean una imagen constructiva universal, con un lenguaje propio que evoluciona y se independiza de los planteamientos iniciales de su producción artística.
Las esculturas en hierro, trabajadas con diferentes pátinas y óxidos, son formas en las que predominan las líneas rectas y curvas, con fuerte geometría y abstracción. Son obras de gran ligereza, pero que generan un espacio total que envuelven la multitud de espacios geométricos por los que discurren líneas y sombras.
La exposición se presenta con pinturas de pequeño tamaño y colores vivos. Las esculturas son de mayor tamaño, con gran variedad de formas y con excelentes pátinas. Se destaca una mesa vitrina con muchos dibujos y collages preparatorios de obras que son en sí verdaderas obras de arte. En ellas se percibe su estructura filosófica y poética, el gran trabajo que luego desarrollará, la búsqueda de la abstracción, que invita al espectador a encontrar su significado.
En palabras del artista que están en el catálogo de la muestra, nos hace partícipes de la poesía de sus pensamientos sobre el título “Marinas Geometricas, para esta muestra.
“Ese nombre es porque vivo en la Ciudad Vieja en Montevideo casi al final de la
ultima calle que da a la escollera por lo que veo aparecer y desaparecer barcos de
gran porte de forma “misteriosa” entre las paredes.Grandes Barcos, formas, proas, mástiles, containers, luces que reflejan y semueven lentas sobre el agua.
De esas formas, de la síntesis de esas formas dibujadas salen un grupo de
pinturas con fuerte geometría ortogonal (…) collages (…) y de ellos los
Hierros (…) en parte oxidados y con espacios que son las formas
sintetizadas de esas visiones…”.
Larrosa está ya inmerso en el medio que le sugiere las obras de la exposición…la estructura de Ciudad Vieja queda reflejada en muchas de sus maderas de diferentes colorescomo el agua,que responden a líneas que se cruzan en busca de esa presencia acuática, que dará vida a sus marinas.
Esta exposición individual en el Museo Torres Garcia nos revela ya la madurez de su obra. Difícilmente podríamos pensar en una evolución en la ejecución de su trabajo, sino es a través de una sólida formación, y una búsqueda profunda de la expresión de su personal lenguaje.
Su obra figura en colecciones de diversos paísesde América y Europa.
(1)Julio Alpuy, Nueva York, 19/8/2005. (Escrito enviado por Julio Alpuy en un fax (fechado agosto 24 del 2005), para su publicación en la prensa, luego de su visita a Uruguay con motivo de su muestra en la Galería Oscar Prato. Nunca se publicó). Exprime su opinión sobre los alumnos de su taller en NY y dice de M. Larrosa: “Otro joven es Marcelo Larrosa que vive en Montevideo y viene periódicamente a trabajar conmigo a Nueva York. Es también un artista de cualidades que promete, a mi juicio, un buen futuro”.
TE PUEDE INTERESAR: