Algunos de los productores tuvieron pérdidas totales dijo el presidente de la Rural de Paysandú. Se confía que el BROU pueda brindar apoyo financiero para la reconstrucción y esta semana viajará el ministro Fernando Mattos para tomar conocimiento de forma directa sobre los daños.
En la mañana del 11 de julio, pocos minutos fueron suficientes para que los fuertes vientos, el granizo y las lluvias causaran un daño enorme en Paysandú. Rápidamente se divulgaron fotografías de árboles caídos, casas dañas y techos volados. El martes 19, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, hizo una puesta a punto en conferencia de prensa sobre la magnitud del desastre que no costó vidas humanas, pero sí 39 heridos de los que 35 fueron leves y los otros cuatro se recuperan y están fuera de peligro.
La emergencia paralizó las otras actividades de la Intendencia que ahora pone su mayor esfuerzo en ayudar a las personas afectadas, dijo Olivera. El total de denuncias por afectaciones de distinto tipo fueron 1.430. Ante eso el jerarca destacó las acciones del Estado, entre ellas las del Ministerio de Desarrollo Social, UTE, OSE, y anunció la presencia del BROU que pondrá a disposición “líneas de apoyo”.
Agregó que la prioridad de la Intendencia ahora está en ayudar a los damnificados y que “el grueso de esa ayuda es para aquellas personas que cuando miran hacia arriba no tienen el techo”.
Hay productores familiares afectados
Además de las viviendas, hubo otro tipo de afectaciones que también impactan; es el caso de los productores hortícolas. Respecto a la situación sufrida en el medio rural, el Dr. Agustín Álvarez, presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, dijo a La Mañana que “los más afectados fueron los invernáculos; hay unos 36.000 metros cuadrados de invernáculos rotos” de unos 40 productores de los cuales “10 tuvieron pérdidas totales y la mayoría de ellos sin seguro”.
Paysandú tiene una amplia variedad de productos de granja. “Acá producimos todo menos frutilla que es más de la zona de Salto”, dijo, “pero en este momento estaba el tomate y el morrón” que fue lo que más se afectó por el fuerte viento. “El metro cuadrado de invernáculo tiene un costo de US$ 15, pero a eso se suma el lucro cesante por la pérdida en producción que aún no está determinado y que va a ser importante”, agregó.
También hubo pérdidas en algunas hortalizas que es una producción diferente a la de los invernáculos, “fueron quintas a las que el granizo complicó bastante”, dijo.
“En silos hubo roturas, también en galpones”, la diferencia de estos con los horticultores es que en su mayoría “están asegurados, aunque también son pérdidas que no se pueden minimizar”.
Álvarez agregó que los productores de granja del departamento “son de todo tamaño, pero no pasa por ahí la evaluación que se debe hacer sino porque los invernáculos son débiles para soportar fenómenos como los sufridos”.
Además, los productores hortícolas afectados “en su mayoría son familiares” cuya producción es “para vender en ferias”, precisó.
Sobre las otras producciones dijo que “el daño mayor no fue del viento sino del granizo. En la ruta 26, próximo al km 80, hubo estragos en los cultivos, sobre todo en la colza que estaba emergiendo y en corderos que estaban naciendo”.
Todo el sector espera el apoyo para volver a recomponer la producción. En ese sentido Álvarez dijo que el viernes 22 de julio el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, visitará el departamento. Las autoridades observarán los daños “para ver cómo siguen. Lo ideal sería algún crédito a tasa cero o alguna medida similar, el Fondo Nacional de la Granja también podría estar presente, todo para que el productor se pueda recuperar y volver a producir”.
Hay confianza en que el BROU también pueda ayudar con préstamos a tasa cero para comenzar a reconstruir. “En BROU se ha acercado a la producción” y por eso se espera el apoyo.
Consultado sobre el ánimo de los productores afectados, dijo que él no ha tenido contacto directo con ellos, pero “los compañeros” (de la Rural) sí. “Lo que me transmiten es que perdieron su producción y eso los aflige, pero piensan seguir en la tierra”, contó y agregó: “Es gente que está acostumbrada, es gente que siempre está empujando y no van a dejar de hacerlo ahora”.
Ayuda de los productores y la Rural
En la historia reciente de Paysandú no se recuerdan situaciones como la del lunes 11. “Las últimas rachas se dieron en enero, durante el incendio; hubo viento fuerte y destrozos grandes que causaron importantes cortes de energía eléctrica de hasta una semana, todo por los vientos, pero lo de la semana pasada tuvo una magnitud mayor porque afectó la ciudad”, expresó Álvarez.
La Rural de Paysandú se sumó a la ayuda brindada por privados. “Estuvimos recolectando nylon de silo, con la colaboración de los productores logramos junta 2.000 metros que se usaron en los techos de las casas, eso fue de mucha ayuda para las familias porque cuando el viento fuerte pasó, se sumó la lluvia, al día siguiente salió el sol, pero luego la lluvia regresó. El nylon es muy provisorio, es solo para el momento, para que puedan cubrir sus cosas y por eso fue muy importante, ayudó a las familias a solucionar en lo inmediato”.
Cuando la Rural de Paysandú hizo la campaña para recolectar y distribuir el nylon fue una situación “muy desesperante”, dijo el productor, “la gente me llamaba a cualquier hora pidiendo ayuda, lo que aportamos sirvió para salir del momento”.
Ahora que pasaron algunos días el tipo de ayuda que se requiere no tiene la urgencia de aquellas primeras horas, pero “hay que seguir trabajando”. “Para eso nos pusimos a disposición de la Intendencia para ver cómo podemos ayudar desde nuestra situación de productores; como institución también estamos en contacto con Cecoed (Centro Coordinador de emergencias Departamentales), con los Bomberos y otras instituciones que son los que nos van diciendo qué es lo que la gente necesita. Hay otras entidades que pueden también ayudar entonces no es cosa sólo de salir y dar sino coordinar para que la ayuda que se entregue sea realmente útil”.
TE PUEDE INTERESAR: