La propuesta impulsada por el gobierno era reclamada desde hace más de un año con ímpetu por los socios cabildantes. Comenzará a regir desde el 1º de agosto para aquellas personas que reciben determinadas asignaciones familiares del Mides. No se descarta a futuro la ampliación del beneficio incluyendo una mayor población de bajos recursos.
Los hogares que hoy reciben asignación familiar mediante el denominado “Plan de Equidad” (AFAM) tienen una asignación mensual variable y con determinados requerimientos. Lo perciben los padres o tutores de niños y adolescentes que integran hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica o aquellos internados en régimen de tiempo completo en establecimientos del Instituto del Niño y el Adolescente Uruguayo (INAU) o en instituciones con convenio.
El monto es variable –según la cantidad de beneficiarios por familia, el nivel educativo y si padece o no discapacidad– y fijo –para beneficiarios que padezcan incapacidad física o psíquica y para beneficiarios internados en el INAU o Instituciones con convenio–.
Según informa el BPS, la tabla de pagos a la fecha es la siguiente: $ 2.158 por el primer beneficiario (en gestación, menor de 5 años y escolares), $ 925 (complemento) por el primer beneficiario cursando nivel intermedio, $ 3.083 por beneficiarios con discapacidad y $ 2.158 por cada beneficiario internado en régimen de tiempo completo en establecimientos del INAU o instituciones con convenio. A finales de 2021 (último dato oficial del BPS) había 367.224 personas (menores, embarazadas y personas con discapacidad) que recibían este tipo de transferencia. En hogares eran 194.408. Las cifras dadas a conocer por el gobierno cuando se lanzó el sistema mencionaba 213 mil familias, donde viven 837 mil personas (entre mayores y menores).
La gran mayoría de quienes lo perciben lo cobran mediante las redes de cobranza y en efectivo. Son muy pocos quienes realizan el cobro mediante una tarjeta de débito. También ya existe otro sistema que descuenta el IVA en las compras. Se trata de la tarjeta BPS Prestaciones, pero apenas el 10% de los beneficiarios de AFAM efectúa su depósito de asignaciones en la misma.
La nueva propuesta consiste en que los beneficiarios de este tipo de prestaciones lo hagan mediante el depósito en TUAPP, una aplicación de pagos electrónicos que se instala en los teléfonos celulares. Cuando hagan una compra con la aplicación, se procederá al descuento total del IVA. En lo que considera la segunda innovación –que se podría denominar “IVA personalizado”–, esos beneficiarios podrán cargar hasta $ 2.000 de lo que sean sus propios ingresos. Este monto dentro de la aplicación también tendrá descuento del IVA cuando se use.
Los cálculos del Mides son que, si se toma como ejemplo una familia que recibe la AFAM y tiene un hijo en Primaria y otro en educación media, recibe en promedio $ 4.197 por mes. Si a eso le sumamos $ 2.000 que pueden depositar, el total en TUAPP sería de $ 6.197. Al usar este dinero en productos que tengan el IVA máximo, lo que ahorrarían por descontar el impuesto serían de $ 1.363.
Existe confianza en que la mayoría de quienes reciben la AFAM opten por dejar de cobrar en efectivo y se pasen a TUAPP, basados en que ya se implementó esta aplicación en el pasado durante la pandemia. Cuando se entregó la canasta en efectivo a los hogares más vulnerables, se llegó a tener 330 mil usuarios de la app, por lo cual están familiarizados con ella.
El sistema se implementará desde el 1 de agosto, cuando se abra la página en el sitio web del Mides para registrarse y bajar la aplicación.
Cabildantes pusieron el tema sobre la mesa
Desde Cabildo Abierto ya se había planteado la necesidad de contar con un IVA personalizado. Hace poco más de un año, en junio de 2021, el senador Guido Manini Ríos proponía la creación del IVA personalizado como una de las medidas para paliar la difícil situación que a causa de la pandemia estaban viviendo los hogares de menores recursos. “El que tiene recurso compra la leche exonerada de IVA a pesar de poder pagar el IVA completo”, señalaba el líder de CA. Explicaba que la propuesta consistía en que las personas que puedan paguen el impuesto “y exonerar sí al que realmente tiene dificultades económicas”. Este ejemplo era válido para todos los productos. A su entender, la tecnología podía hacer esto fuera posible para “ampliar la exoneración a los sectores más frágiles de la sociedad”.
Por su parte, el senador Raúl Lozano recordó la semana pasada en la audición de Cabildo Abierto en Radio Universal que “el IVA personalizado propuesto por CA se aplicará a partir del 1 de agosto”. “Días pasados nos gustó escuchar que el Ministro de Desarrollo Social expresara nuevas medidas del gobierno en cuanto a aplicar un IVA personalizado, que es otra de las medidas que presentamos”, sostuvo el senador. “Quiere decir que depende del nivel socioeconómico que tenga la persona, que pague un determinado IVA. Hoy pagamos todos el mismo IVA, el mismo porcentaje del 22%. Todos aquellos que son beneficiarios de asignaciones familiares, plan de equidad, estarán exonerados del IVA”, agregó Lozano. Además, concluyó que “hay otras medidas que nosotros promovimos y que aún no han sido adoptadas, pero seguramente lo van a hacer”.
Sin cálculo final de renuncia fiscal
El director de Transferencias del Mides, Antonio Manzi, dijo que en la implementación del IVA personalizado se encuentra el BROU, Antel, el BPS, el Mides “y el Ministerio de Economía, que nos van dando los parámetros de cómo avanzar”. En el programa “Desayunos Informales” (canal 12) sostuvo que no se sabe cuánto será la renuncia fiscal (aunque si está estimada por el MEF), porque aún no están las cifras de qué cantidad de beneficiarios utilizarán TUAPP como medio de cobro o cargarán los $ 2.000.
También se refirió a la Tarjeta Uruguay Social. Manifestó que más de la mitad de las personas beneficiarias no han sido visitadas por un técnico del Mides desde el 2015, “lo que lleva a que muchas personas puedan haber mejorado su situación, pero como no se va a visitarlas, siguen dentro del programa”. Ahora se está cambiando el mecanismo de evaluación, pasando a una declaración jurada que debe realizar el beneficiario en el Mides y no debiendo esperar a que los vayan a visitar y constatar su actual situación. En la actualidad se analiza a qué grupo de personas se va a citar para que deban actualizar la información, tomándose en cuenta la cantidad de años que reciben la prestación y que no han sido nuevamente visitados. Ya se ha realizado un plan piloto en cinco oficinas regionales, en el que se citó a un grupo de personas para que efectuaran la declaración jurada y posteriormente se envió una visita de inspectores. Manzi dijo que “el 85% de las respuestas en la declaración eran reales y además la gente tiende a declarar que está mejor de lo que realmente está”.
TE PUEDE INTERESAR: