Pasaron casi cuatro meses de las elecciones internas y finalmente se acerca el día de la definición. El próximo domingo se conocerá cuáles son los dos partidos que pasarán al balotaje, y se sabrá cómo quedará conformado el Parlamento para la Legislatura 2020-2025.
La campaña electoral estuvo colmada de novedades. Partidos nuevos, figuras que carecen de trayectoria partidaria y otras que tienen el desafío de liderar la renovación en sus partidos, fueron algunos de los ingredientes que sobresalieron en estos meses.
Lo cierto es que son cuatro los partidos que recogen mayor porcentaje de intención de voto según todas las encuestadoras: el Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN), Cabildo Abierto (CA) y el Partido Colorado (PC). Y solamente dos podrán disputar la Presidencia en el mes de noviembre.
Nadie duda de la necesidad de renovación que tenían el FA y el PC para esta elección, lo que significó un inmenso desafío tanto para Daniel Martínez como para Ernesto Talvi. Por su parte, en el PN hace ya cinco años que el líder indiscutido es Luis Lacalle Pou, pero el mayor reto en su caso es demostrar que con la experiencia de la campaña anterior, está preparado. Por otro lado, el surgimiento de CA, con la candidatura de Guido Manini Ríos, dio la sorpresa. Con escasos recursos y sin una carrera en el sistema de partidos, demostró que hay un importante lugar que ocupar, demandado por los descontentos y desencantados.
Las ventajas y desventajas con las que juegan los cuatro candidatos en cuestión, en lo que tiene que ver con la experiencia, simpatía, poder de inversión, capacidad de liderazgo, respaldo partidario, entre otros aspectos, podrán ser determinantes el domingo 27.
Ventajas
- Tiene experiencia en cargos ejecutivos como la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Industria, Ancap, lo que supone una ventaja frente a los cargos legislativos a la hora de gestionar.
- Además de poseer la mayor intención de voto hacia la elección del próximo domingo, mantiene saldo positivo en cuanto a la simpatía de la gente sobre su figura y eso lo coloca en un buen lugar para disputar un eventual balotaje.
- Integra una coalición unificada, que desde siempre ha contado con un programa único de gobierno, lo que implica que todos los sectores están alineados al mismo desde antes de la votación interna.
Desventajas
- Si bien desde todo el FA hay un deseo de renovación y nadie lo discute, debe probar que es la persona adecuada para llevar adelante ese proceso y estar a la altura de lo que se espera de un líder partidario.
- No ha demostrado una gran capacidad de oratoria, sobre todo en auditorios de gran tamaño y en algunas entrevistas en medios de prensa.
- El liderazgo del FA continúa abierto y hay otras figuras dispuestas a disputar ese lugar. Martínez no parece haber cimentado ese rol, más allá de ser el candidato electo.
Ventajas
- Presenta una propuesta de gobierno muy elaborada y se ha rodeado de un equipo muy estable de técnicos y asesores que lo vienen acompañando desde hace varios años.
- Tiene la experiencia de la campaña anterior, donde cometió algunos errores, y eso le ha servido para ser más cauteloso de cara a esta votación. Al mismo tiempo, le ha permitido ser un candidato ampliamente conocido y el líder del PN.
- Su partido tiene una importante estructura partidaria a lo largo y ancho del país, con presencia tanto en
- la capital como en el interior.
Desventajas
- No posee experiencia en cargos ejecutivos o de gestión, ya que su actividad política ha estado siempre vinculada al Parlamento.
- Su figura todavía genera un saldo negativo entre simpatía y antipatía, por lo que hay más gente que lo rechaza de la que lo acepta y eso lo hace jugar con desventaja.
- Tuvo la necesidad de negociar con los demás sectores después de haber ganado la interna para presentar un proyecto común, y deberá seguir teniendo en cuenta los pesos internos si triunfa en octubre, para llevar adelante ciertas propuestas que exigirán algunas alas del partido. También tendrá el desafío de negociar hacia afuera, para conformar una coalición.
Ventajas
- Demostró ser un candidato coherente con sus ideas y con sus propuestas; ha mantenido una única línea discursiva y no ha salido a desdecirse o a dar giros inesperados en sus declaraciones o iniciativas.
- Haber sido comandante en jefe del Ejército le dio una visibilidad muy importante, y haber sido cesado por el gobierno del FA lo colocó en una posición que genera empatía en una gran parte de la opinión pública. Además, el carácter de militar lo beneficia dado que las Fuerzas Armadas son una de las instituciones que generan mayor confianza en la población.
- Ha capitalizado la preocupación por la inseguridad y el desencanto de la gente con el sistema político, mostrándose como una opción diferente porque no proviene del mismo ni ha tenido trayectoria en la actividad partidaria.
Desventajas
- Ha tenido poco margen de inversión para lo que conlleva una campaña electoral, que le podría haber sido muy útil para el denominado reforzamiento del voto y para ampliar su mensaje.
- CA es un partido nuevo, sin experiencia previa en este tipo de campañas y sin una estructura suficientemente desarrollada en todo el territorio nacional.
- Los cabezas de lista no son mayormente conocidos por la población.
- Ha tenido una campaña negativa por parte de algunos medios por su condicion de militar, señalandolo de integrar un partido corporativo.
- Hay un segmento de la población que aún no lo conoce.
Ventajas
Representa la renovación del PC; no es alguien de la nueva generación, sino que realmente viene de afuera de la política, lo que le produce una ventaja en una situación de desencanto con el sistema.
Tiene un alto perfil académico, ya que desde Ceres ha dado seguimiento a varios temas que volcó en su propuesta de gobierno.
Desde el progresismo se lo percibe como el candidato más cercano al ala socialdemócrata del gobierno, con un perfil económico y financiero similar al de Astori que garantizaría continuidad.
Desventajas
Es la primera vez que compite por un cargo electivo y eso lo pone en cierta desigualdad con algunos de sus adversarios por carecer de experiencia en este ámbito.
Ha cometido varios errores en sus declaraciones y se ha desdicho en más de una ocasión, lo cual le ha quitado credibilidad y ha repercutido en su caída de intención de voto.
En la campaña no se percibe que cuente con el suficiente respaldo del aparato y los liderazgos locales y departamentales del PC. Además se ha desmarcado de algunas posiciones que tienen una presencia importante dentro de la fuerza política, por ejemplo, en materia de seguridad y empleo.