El pasado martes 12 de julio, el Ministerio del Interior dio a conocer las cifras de delitos denunciados durante el primer semestre de 2022; con algunas tendencias positivas que se mantienen como la baja de rapiñas y abigeato, pero con estadísticas que preocupan respecto a homicidios y violencia doméstica.
Las estadísticas presentadas por la cartera de seguridad hicieron referencia a los cinco principales delitos: homicidios, hurtos, rapiñas, violencia doméstica y abigeato. El ministro Luis Alberto Heber destacó la baja en tres delitos (rapiñas, hurtos y abigeato) en comparación con las estadísticas del primer semestre del año 2019. En relación con el primer semestre del último año previo a la pandemia (2019) se registraron 3.641 rapiñas menos, 12.540 hurtos menos y 285 abigeatos menos.
Heber explicó que la decisión de incluir al año 2019 en la comparación responde a la intención de visualizar las cifras de delitos antes de la pandemia. En este sentido, el jerarca de la cartera de Interior reconoció la incidencia en los números de ese contexto vivido meses atrás, pero explicó que no puede establecerse el nivel de la misma.
“Siempre he dicho que incidió (la pandemia); la discusión es cuánto incidió”, sostuvo el ministro del Interior. “Incidió porque ahora tenemos más homicidios que en 2021 y no negamos que haya habido (una incidencia) porque hubo momentos de auto reclusión de la gente y estábamos menos expuestos a situaciones”, reconoció Heber. Ahora no hay pandemia, por tanto (…) se terminó esa discusión”, concluyó el jerarca.
Los índices negativos que arrojó la comparativa de delitos con 2019 son el aumento de 8,7% de los homicidios y de 0,6% de denuncias de violencia doméstica durante 2022.
Datos del informe
El nuevo informe semestral reflejó un aumento en tres delitos (homicidios, hurtos y violencia doméstica) en comparación con los números del primer semestre de 2021.
Heber recalcó que las nuevas políticas llevadas a cabo en las zonas más conflictivas dieron resultado, puesto que se bajó significativamente la tendencia de los primeros 5 meses, registrándose 16 homicidios en junio, frente a los 43 ocurridos durante mayo.
Los homicidios ocurridos durante los primeros seis meses de este año representaron un aumento de 39,3% respecto del mismo período del 2021 (135 asesinatos). Los 188 asesinatos registrados en el primer semestre del 2022 solo fueron superados durante el 2018, año con 218 homicidios en el primer semestre y 198 en el segundo.
El ministerio discriminó los homicidios por distintos motivos y circunstancias. En ese sentido, indicó que la mitad de los 188 asesinatos (94) tuvieron que ver con conflictos entre grupos criminales, tráfico de drogas y ajuste de cuentas; un 15% fueron resultado de violencia intrafamiliar y un 11% por “altercados espontáneos”. Además, un 15% correspondió a “motivos desconocidos”, un 5% por rapiñas y 4% por “otros motivos”.
Sin embargo, un informe del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior (CCU), publicado por la diaria el pasado sábado 16 de julio, indicó que el 34% de los homicidios fueron por esa causa, y además sostiene que en el 30% de los casos se desconoce el motivo, frente al 15% que informó el ministerio el pasado martes 12. El informe del CCU señala que el 87% de las víctimas de homicidios fueron hombres, el 58% tenía menos de 35 años, mientras que el 5% eran personas menores de edad.
El estudio del CCU da cuenta de que los homicidios aumentaron en once departamentos: Montevideo, Canelones, Colonia, Rivera, Durazno, Lavalleja, Rocha, Salto, Flores, Florida y San José. Asimismo, se mantuvieron la cantidad de casos en cuatro departamentos del país: Artigas, Maldonado, Soriano y Treinta y Tres. En tanto, bajaron en cuatro departamentos: Tacuarembó, Cerro Largo, Paysandú y Río Negro.
Repercusiones políticas
Desde el Frente Amplio entienden que los datos muestran un “fracaso” en las políticas de seguridad implementadas. “El ministro no puede decir que vamos por buen camino”, manifestó el miércoles 13 el senador por el Frente Amplio, Charles Carrera. Además, Carrera planteó dudas sobre las cifras publicadas por el ministerio, porque asegura que no hay coincidencia entre los datos brindados por el Ministerio de Interior y Fiscalía, por lo que anunció que la bancada de senadores del Movimiento de Participación Popular (MPP) elevará un pedido de informes a Interior y otro de acceso a la Fiscalía General de la Nación para conocer por qué hay discrepancias entre ambos en las estadísticas del crimen. “No pueden existir diferencias en las cifras”, aseveró.
Entrevistado por Punto de Encuentro, el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, criticó los cuestionamientos realizados por Carrera sobre las cifras. “Es una mentira que hay subregistros de delitos. Es muy fácil salir a criticar. Hay que escuchar al senador (Charles) Carrera mintiendo descaradamente”, criticó Maciel.
Maciel destacó que “hubo tres grandes quiebres” en las políticas de seguridad de la actual gestión. Primero el de la tendencia, que “en 15 años fue al alza”, recordó. Por otra parte, destacó que “se quebró la impunidad”, y se terminó con la resignación, dado que “demostramos que se puede combatir el delito”, sostuvo el jerarca policial.
Por su parte, el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo, en 970 Universal, que las cifras presentadas por el ministerio “son un poco desparejas”. El legislador cabildante lamentó que nos hemos “mal acostumbrado” a la cantidad de delitos y advirtió que “Uruguay tiene que hacer un gran esfuerzo para seguir las políticas que eviten esta cantidad de hurtos, rapiñas y particularmente homicidios”.
“Hay que darle un crédito a las nuevas políticas para que den resultado”, señaló Domenech, y agregó que Heber viene haciendo “un enorme esfuerzo”, en un ministerio que viene siendo el más difícil del país. A su vez, afirmó que los temas que son de competencia de Interior son “extremadamente difíciles” y que la problemática de la delincuencia “aparte de ser atacada desde el punto de vista represivo, tendría que ser atacada desde el punto de vista educativo”, reflexionó.
TE PUEDE INTERESAR