En entrevista brindada a La Mañana, Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, realizó un análisis de la situación actual de nuestro país. Se refirió al balance realizado sobre las inversiones que llegan y las que se retiran, la posibilidad de explotar el hidrógeno verde y, por último, al futuro de ANCAP.
¿Cuál sería una visión general del ministerio sobre la situación del país en estos momentos?
En pocas palabras, podemos decir que estamos viviendo en un clima de incertidumbre. El mundo es tan cambiante que no sabemos qué va a ocurrir y esto afecta mucho. El euro ha cambiado, el dólar también, en Europa hay mucha incertidumbre y Uruguay no escapa de esto. Creo que ha quedado demostrado que el país ha manejado muy bien la pandemia, con mucha dedicación, hay un buen manejo de la economía, pero no podemos negar que debemos seguir atentos y con cuidado.
En medio de esta realidad hay empresas que se van. Cuando una empresa grande lo hace, ¿ustedes manejan los motivos?
Hay razones, porque no todos los sectores tienen las mismas realidades. Hay empresas que son autopartistas afectadas en la logística, como sucedió en esos tiempos, pero esto es una excepción. El hecho de que cierre una empresa y abra otra es una constante, debemos enfocarnos en lo positivo. Nuestra región está demandando más servicios, por ejemplo, empresas que trabajan con Toyota han aumentado la plantilla de trabajadores.
Cuando se va una empresa como CINTER, ¿el gobierno hace algún intento para que no se retiren del país?
La empresa que usted menciona, en función de la pregunta, se va por una cuestión de logística, básicamente los números no le dan. Yo tengo una visión más positiva de esto, mientras que sumemos está bien, la idea es que se sume más que se reste. Las empresas autopartistas tienen beneficios económicos que hacen que compitan con otros países.
Cambiando el tema, se ha hablado mucho del hidrógeno verde. ¿Nos puede explicar en qué consiste el volumen de inversión para explotar el producto?
Sí, las inversiones son multimillonarias en la medida de que se quiera avanzar. Es el combustible del futuro, el mundo ha asumido compromisos en la reducción de combustión de fósiles y Uruguay está haciendo pilotos tratando de avanzar en esta situación, trataremos de dejar sentadas las bases. Tenemos confianza en esto porque Uruguay produce hidrógeno a un precio competitivo, está detrás solamente de Chile, por eso debemos sentar las bases. El estado va a subsidiar a uno o dos proyectos pensando, por ejemplo, en desarrollar una flota de camiones. Acá no hay inversión del estado, como la regasificadora donde terminamos perdiendo mucho dinero, acá son los privados quienes asumen el riesgo, no será ANCAP ni UTE, el estado solamente ofrecerá las herramientas”.
¿Hay proyectos en marcha? ¿Dónde van a estar ubicados?
Hay algunos proyectos que van a avanzar más rápido que otros, de hecho, hay uno que se está instalando en Tacuarembó que captará el CO2 para producir las energías renovables. Hay más, tendremos uno incluso en Rivera y debemos dar a los privados las condiciones para que puedan desarrollar estas iniciativas.
¿Qué futuro tiene Ancap en base a la serie de planes que se está manejando?
Estamos haciendo una especie de ecografía para buscar pozos exploratorios de petróleo. Este bien no va a desaparecer tan rápidamente, estamos respetando los compromisos con otros países. Comienzan a existir intereses sobre estos bienes. Ancap se estaría renovando, reinventando, pero lo cierto es que nos debemos preparar para esto ya que es un hecho que el petróleo tiene los días contados, tenemos una mirada a futuro.
¿Esto es el resultado del análisis de la coyuntura mundial?
No es un tema nuevo, el mundo produce hidrógeno desde hace tiempo, hay incluso producción de hidrógeno azul. Hay variedades de este producto, lo que se presenta es la posibilidad de poseer independencia energética. Hay países que ya tienen vehículos a hidrógeno lo que hace que sin dudas sea una solución. Lo que estamos hablando es hacerlo de forma sustentable.
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