Es el departamento que más personas ocupa en el trabajo en cuero crudo. En 2021, la Junta Departamental de Lavalleja lo declaró patrimonio cultural departamental. El ministro Pablo Da Silveira dijo que se trata de compensar “postergaciones y olvidos” en perjuicio del interior del país.
En “un acto de justicia”, como lo catalogó el ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, se declaró a la guasquería (artesanías en cuero crudo) como Patrimonio Cultural Inmaterial. El secretario de Estado defendió esta política que lleva adelante, donde se compensan “postergaciones y olvidos” en perjuicio del interior del país. El acto se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Mina, Lavalleja, el departamento que más trabaja este tipo de artesanías y donde se desarrollan cursos que abren sus puertas a nuevas generaciones. En tanto para el director general de la Comisión Nacional del Patrimonio William Rey, “es la primera declaratoria de un bien inmaterial que adquiere la condición de patrimonio nacional a partir de la práctica artesanal”. El intendente de ese departamento, Mario García, sostuvo que este tipo de oficios continuará creciendo a nivel material e inmaterial.
Fue “un momento histórico” reflexionó Antonio Larrosa, guasquero del departamento de Lavalleja al ser consultado por La Mañana, quién reflexionó que “el hecho que se declare un saber patrimonio del Uruguay y todavía el primero, tiene un peso gigantesco”. En la oportunidad fueron reconocidos Lides Joaquin Larrosa (por su trayectoria, siendo el guasquero que luce más premios en el país), Guzmán Puchalvert (como maestro de soguería) y Heber Sosa (a quien se le reconoció los años de trayectoria y el haberse dedicado a la guasquería de estancia).
Ya se había declarado patrimonio departamental
En diciembre de 2021 la Junta Departamental de Lavalleja aprobó un decreto en el que se denominó a la guasquería como “patrimonio cultural departamental” dentro de la categoría inmaterial. Alda Pérez, el presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio que inició este proceso, expresó que se trata de “un gran logro” que enaltece el patrimonio cultural en un país “que es acéfalo en eso de quererse a sí mismo, de querer su pasado, de enorgullecerse de su pasado”. Se trata de un “camino a seguir” en el “reconocimiento hacia nuestras raíces”. En tanto para su secretario, Felipe De Los Santos, es “un gran honor y privilegio” que sirve “para seguir promocionando este saber tradicional tan importante para el departamento”. Un estudio minucioso del guasquero Antonio Larrosa da cuenta de 46 personas desarrollando la actividad a las que se suman 37 a la nómina de guasqueros que formaron parte de esta rica historia tradicional para el país.
TE PUEDE INTERESAR: