El ministro Mattos dijo que se busca que haya un “conocimiento recíproco” para que los niños rurales conozcan y comprendan la vida en la ciudad, y los de la ciudad hagan lo mismo con la vida rural.
El jueves 21 de julio se lanzó, en la escuela de tiempo completo N° 167 Juan José Morosoli, un concurso Aprendamos Rurales que busca sensibilizar a los niños en sistemas agroalimentarios sostenibles.
La convocatoria se desarrollará desde el 21 de julio y el 28 de octubre de 2022, luego se seleccionarán tres trabajos cuyos premios consistirán en una jornada recreativa para el grupo de clase en un establecimiento de turismo rural, como primera distinción; kits individuales de autocultivo y lápices plantables, para quienes obtengan el segundo lugar, y una compostera y módulos de huerta para el tercero.
Del acto participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, el presidente de Administración de Educación Pública (ANEP), Robert Silva entre otras autoridades, docentes y estudiantes de ese centro escolar.
Al hacer uso de la palabra Silva como Mattos, ambos se dirigieron a los niños de cuarto, quinto y sexto año de la escuela 167 allí presentes.
Silva resaltó lo importante de la formación, de la educación pública y de estudiar para que cada uno “pueda ser lo que quiera ser”.
“Tenemos 1.042 escuelas rurales en todo el país, a lo que se suma la producción rural y los estilos de vida, por ello nos parece fundamental este relacionamiento con el Ministerio (de Ganadería) para generar este intercambio, y expresar a través del arte su visión sobre la necesidad y la realidad que desde el medio urbano perciben los escolares”, dijo el jerarca.
Agregó que “los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado que hoy están aquí representan a más de 120.000 niños como ustedes que están en todo el país. Todos los días asisten a las escuelas públicas, aprendiendo y concurriendo a más de 400 escuelas de tiempo completo como esta. Ustedes tienen mucho para aprender y para reivindicar, sobre todo la importancia de la educación pública, de estudiar, y de ser buenos compañeros y felices”, reflexionó.
Mattos: Conocernos mutuamente para llegar a la comprensión
Posteriormente el ministro Mattos dijo que “hay muchos niños en el medio rural, con los mismos sueños” que el resto de los niños e incluso de los que presentes en ese acto. Son niños que viven en el medio rural, “nacieron allí y están familiarizados con cosas con las que otros de la ciudad no tienen contacto”.
Ellos saben mucho de animales, de las plantas, de la fauna, de la naturaleza en general, y saben “porque está en el ambiente de ellos”. A su vez hay cosas que esos niños desconocen y que son conocidas por los de las ciudades. Las desconocen porque “en su medio rural están alejados” de temas que para otros “son cosas cotidianas como subir en un ascensor, ir a la playa, hay niños rurales que nunca vieron y el mar y si no conocen el mar tampoco vieron un barco”.
Cada uno conoce aquello con lo que vive, y en ese sentido explicó que la harina con que se hace pan o la leche que toman todos los días en sus casas o en la escuela están ahí porque hay un productor, lo mismo las plantas, las frutas o verduras que comemos: “Detrás de eso hay una familia rural, que debe plantar, que se debe levantar de madrugada, sufrir las inclemencias del tiempo, que cosecho, transportó y lo puso a disposición de todos nosotros para que tengamos una alimentación saludable”, explicó Mattos.
“Se trata de conocernos recíprocamente los de la ruralidad que comprendan la vida de la ciudad y los de la ciudad que comprendan qué es la vida rural, que no es solo la producción, también se vive de una forma distinta porque muchas veces no hay agua corriente, energía eléctrica. Son diferencias que hay que conocer para tener una mutua comprensión”.
Esa comprensión “empieza en este concurso que trata de acercar dos realidades distintas pero de un mismo país, con los mismos valores”.
“Es a través de la educación que queremos impulsar una mejor ciudadanía y mutua comprensión, que mejore la calidad de vida para todos los uruguayos”, esto “empieza con ustedes -los niños-, pero en la vida adulta hay mucha incomprensión respecto a la ruralidad de la misma manera que en lo rural hay malas interpretaciones de lo que se decide en la ciudad”. Eso pasa porque falta comprensión y por eso “el proyecto de mejorar la comprensión recíproca entre la ciudad de campo hace la construcción de la ciudadanía”, concluyó.
Bases del consurso
TE PUEDE INTERESAR