Las guerras de la política. Clausewitz de Maquiavelo a Perón. José Fernández Vega. Ensayo Edhasa. 376 págs. 2005.
Curiosamente, el siglo XX se inició con sueños de paz arrasados por las mayores conflagraciones que hubiese sufrido la humanidad. Con la caída del Muro de Berlín, se abrió un nuevo espacio para la esperanza. De hecho, el coro de liberales entusiastas predicó desde el Fin de la Historia hasta la casi surrealista Teoría de los Arcos Dorados por la cual se suponía la imposibilidad de que naciones que contaran con sucursales de McDonalds tuvieran conflictos bélicos entre sí. La democracia liberal y el libro mercado campearían por doquier. Pero también la paz se pulverizó rápidamente. Todo indica, entonces, que los conflictos bélicos persistirán bajo nuevas formas, no necesariamente menos brutales.
En función de lo previo es pertinente recuperar a Von Clausewitz. Militar prusiano (1780-1831) y uno de los influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna, a lo largo de los ocho tomos De la Guerra analiza los conflictos armados de su planteamiento y las motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Pero, para Clausewitz la guerra implicaba mucho más que batallas con pavorosas consecuencias en lo humano y devastación material. La guerra no sería posible sin un plan político que la estructure y la transforme un instrumento usual para la conquista de los fines que el Estado u otros agrupamientos en lucha intenten perseguir en cada momento.
Pero el mundo ha cambiado mucho desde la redacción De la Guerra. De hecho, hoy se comprende la guerra como un conflicto que abarca otras dimensiones que superan el campo de batalla en sí mismo. Guerras económicas y hackers serían aspectos que obviamente no fueron abarcados por su mirada geopolítica.
Y es por eso que el presente ensayo toma luz propia. Busca analizar la teoría de la guerra a partir de su proyección en un plano más amplio, filosófico, político e histórico. En dicho plano esa teoría halló su respaldo original y gracias a él alcanzó su impresionante vigencia histórica. Clausewitz se considera aquí, ante todo, como un pensador político y social, cuya obra está en íntima relación con corrientes filosóficas que le precedieron y con el ambiente político e intelectual de su época. Su visión estratégica implicaba una cierta mirada sobre el Estado y la política, en la cual abrevaron desde Lenin hasta Kissinger, desde Raymond Aron hasta Perón.
TE PUEDE INTERESAR: