La medida va dirigida a atender al sector granjero de ese departamento que el lunes 11 sufrió un evento climático que afectó los invernáculos de varis productores, muchos de ellos pequeños y con pérdidas totales.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, se trasladó este viernes 22 de julio a Paysandú para conocer de primera mano la situación de los productores que fueron afectados por el viento y el granizo el día 11 de julio, luego de lo cual anunció que se declara la emergencia agropecuaria.
El ministro constató que son más de 50 pequeños productores perjudicados y varias zonas de invernáculos dañadas. El saldo incluye daños estructurales y pérdidas del capital de trabajo, así como de ingresos que hubiera generado la cosecha fallida, publicó el Ministerio en su página web.
En la recorrida con ministro también participaron el subsecretario, Ignacio Buffa, el director general de la Granja (Digegra), Nicolás Chiesa, y personal de la intendencia sanducera.
“Vamos a respaldar a los productores”, enfatizó Mattos, y aseguró que el Poder Ejecutivo trabajará conjuntamente con el departamental en el diseño de medidas acordes a la situación de los granjeros afectados.
Lamentó que en los productores no esté incorporado el uso de seguros, esa es una herramienta que se debe rediseñar para adaptarla a la realidad del sector, reflexionó.
La ayuda no sólo será del Ministerio, también del Banco República. En ese sentido habrá una reperfilación de deudas para que se pueda reconstruir las infraestructuras dañadas y posibilitar que los damnificados cuenten con capital circulante para sustituir el ingreso que no se logró al comprometerse la producción.
Mattos explicó que el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja libera recursos para el subsidio de las tasas de interés, que serán levemente positivas y cubrirán costos administrativos; todo lo cual se llevará a cabo a través del Banco República.
TE PUEDE INTERESAR