El estado del tiempo atmosférico caracterizado estos días por una inestabilidad invernal cargada de humedad con predominio de nieblas (visibilidad menor a mil metros), neblinas, y temperaturas al Norte del Río Negro por encima de lo normal; termina el jueves con el ingreso desde el Suroeste, de un Frente Frío de rápido desplazamiento. En contraste con el aire húmedo y relativamente más cálido, esta situación meteorológica, – que afectará a todo el país-, provocará probablemente durante su evolución y avance hacia la frontera con Brasil, tormentas fuertes, ocasionalmente severas y precipitaciones intensas incluidas granizadas. El mismo jueves mejora con el Pampero del Suroeste, disminución de nubosidad, y descenso de temperaturas. El viernes retornan los días fríos con heladas y aumentará la ansiada insolación. Se espera un fin de semana parcialmente soleado y sin lluvias.
Enfoque agrometeorológico:
A pesar de la variabilidad de las precipitaciones y las heladas, en general, los cultivos de invierno trigo, cebada y avena se encuentran sanos y con buen desarrollo. La excesiva humedad ambiente y temperaturas del aire algo superiores a lo normal han propiciado en otros cultivos de invierno como la colza, condiciones para el desarrollo de enfermedades fúngicas como por ejemplo las del tipo Leptosphaeria maculans (Phoma lingam); pero en general las aplicaciones fitosanitarias realizadas en tiempo y forma han permitido el control, a pesar de la cantidad de días húmedos y de escasa insolación (horas efectivas de sol) que constituyen una amenaza para la salud de las plantas. Por otra parte, la afectación por heladas en colza es mayor que en trigo y cebada, aun así, sobran ejemplos de cultivos que se ven muy bien desarrollados. Por los mismos factores meteorológicos de humedad se complican las trillas del maíz de segunda que requieren ciertas condiciones de ambiente seco para lograr mejores resultados. Los campos y praderas en general se ven verdes, pero dependiendo de la carga y manejo de los ganados y majadas en los potreros, la recuperación de los pastos y forrajes se enlentece por las propias condiciones invernales. A pesar de los días húmedos las lluvias hacen falta en varias zonas ya que muchos de los suelos aún no tienen su capacidad de campo colmada, y si bien se tienen pronósticos de precipitaciones a corto plazo, mirando hacia el final del invierno y principios de primavera las perspectivas son diferentes. A nivel de las granjas se sigue con preocupación los pronósticos de tormentas por los vientos y granizadas. En Paysandú el temporal del 11 de julio causó importantes daños en chacras, granjas y viveros por la que el MGAP tuvo que declarar la emergencia agropecuaria a fin de atender a los productores damnificados. Además del inestable comienzo de semana con el lunes 25; especialmente el jueves 28 de julio se prevé la ocurrencia de eventos meteorológicos significativos asociados a la probabilidad de tormentas fuertes, por lo que habrá que tomar las precauciones necesarias para enfrentar posibles contingencias por vientos fuertes y granizadas.
Pronóstico semanal del lunes 25 al domingo 31 de julio
Lunes 25: Fresco a templado en el Sur y Este; templado a ligeramente cálido al Norte del Río Negro. Cielos nubosos; períodos de cubierto con tormentas y precipitaciones. Nieblas y neblinas.
Martes 26: Fresco a templado en el Sur y Este; templado a cálido en el Norte. Cielos nubosos y cubiertos. Precipitaciones dispersas y tormentas aisladas con mejoras parciales. Nieblas y neblinas.
Miércoles 27: Al influjo de vientos del sector Norte breve veranillo se extiende en la tarde a todo el territorio nacional. Cielos nubosos y algo nubosos. Nieblas y neblinas. Desmejora hacia la noche por el Suroeste.
Jueves 28 : Nuboso a cubierto. Desde las primeras horas de la madrugada avanzaría desde el Suroeste y Sur, hacia el Noreste del país, formación en línea de tormentas con precipitaciones de variada intensidad incluidas granizadas afectando en el transcurso del día a todo el territorio nacional. Son probables eventos asociados a tiempo meteorológico severo relacionados con tormentas como vientos muy fuertes de direcciones variables y precipitaciones intensas. Con el avance del área de mal tiempo habrá vientos generalizados en el Río de La Plata soplando del Sur y Suroeste de Fuerza 7 y 8 de la Escala Beaufort desde la madrugada y en las primeras horas de la mañana. Se sugiere seguir con atención los informes oficiales de Inumet, Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea, Servicio de Hidrología Oceanografía y Meteorología de la Armada Nacional, y las indicaciones de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED).
Viernes 29: Frío y ventoso del Suroeste con disminución de nubosidad.
Sábado 30: Muy frío en la madrugada con heladas a fresco en la tarde. Frío en la noche. Cielos claros y algo nubosos. Nieblas y neblinas.
Domingo 31: Frío a fresco en la mañana con heladas. Levemente templado en la tarde con períodos de parcialmente soleado. Nieblas y neblinas. Frío en la noche.
Procesamiento y análisis meteorológico efectuado con datos de NOAA (Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera, modelo GFS); datos y software de NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio); datos del servicio meteorológico alemán (modelo ICON); datos del servicio meteorológico francés Meteo-France (modelo Arpege) y del Centro Europeo de Predicción del Tiempo y el Clima. Datos de salida y puesta de sol y luna suministrados por el Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada Nacional (Uruguay). Para la elaboración de mapas pronosticados subestacionales basados en el Experimento SubX, se reconoce expresamente al Instituto Internacional de Investigación en Clima y Sociedad IRI de la Universidad de Columbia en Nueva York, y a todas las agencias que respaldan el sistema NMME-Phase II. Se expresa el agradecimiento a todos los grupos de modelado climático (Environment Canada, NASA, NCAR, NOAA/GFDL, NOAA/NCEP y University of Miami) por producir y poner a disposición de los investigadores científicos, técnicos meteorólogos y público en todo el mundo el resultado de sus modelos NOAA/NCEP, NOAA/CTB y NOAA/CPO quienes proporcionaron conjuntamente apoyo de coordinación y lideraron el desarrollo del sistema NMME-Fase II. Algunos de los modelos de predicción meteorológica utilizados actualizan datos por lo menos dos veces diarias, por lo que a efectos de ponderar la información se debe considerar que pueden variar los resultados de predicción en el transcurso de los días siguientes a su emisión. Los datos, productos e imágenes disponibles están destinados únicamente a fines informativos. Información NO oficial. Ni el sitio web ni los datos que se muestran en esta página se consideran con fines operativos y no deben utilizarse para respaldar la toma de decisiones, el pronóstico, las emergencias u otras operaciones de mitigación o respuesta a desastres, ya sean públicas o privadas. La responsabilidad sobre alertas o advertencias o avisos a la población recae únicamente en los servicios públicos debidamente autorizados. “Corresponde a los servicios meteorológicos oficiales mantener el nivel de información pronósticos y advertencias adecuado” Se da estricto cumplimiento a la Ley 19.158 ARTÍCULO 4: “Todos los medios de difusión e información oral, televisiva o escrita, Información telefónica, electrónica o cualquier otro medio de difusión masiva, que emitan información meteorológica dentro del territorio de la República, deberán señalar la fuente de dicha Información. La reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo establecerá las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento.”
* Técnico Meteorólogo Gabriel Labrador
contacto:
https://www.linkedin.com/in/gabriel-labrador-hernandez/
https://twitter.com/portalmeteo
https://www.facebook.com/TiempoYClima/
https://www.instagram.com/portalmeteo.uy/
TE PUEDE INTERESAR