La situación de inseguridad en la frontera Rivera-Livramento hizo que la llamada “Frontera de la Paz” dejará de serlo con el paso de los años. El avance del delito en la región hizo foco en una frontera tanto atípica como permeable al ingreso de delincuentes a nuestro país a pesar del esfuerzo de las autoridades policiales locales, que han demostrado un alto grado de efectividad en el esclarecimiento de los delitos, logrando el reconocimiento de las autoridades ministeriales. A pesar de ello y tal como lo ha informado La Mañana meses atrás, la situación ha empeorado pese a lo cual las autoridades locales consideran que “sin dejar de reconocer lo complejo del momento, la situación de ninguna forma está fuera de control”.
Revisando la historia
El departamento de Rivera tiene en su historia, como otros departamentos del país, nombres de delincuentes considerados casi como verdaderas “celebridades”. Surgen nombres como el de “Tuta” Salgado, quien comandó la llamada “Banda de los Comisarios”, o el del conocido narcotraficante Haroldo Mendoza, ambos son asesinados a plena luz del día. A ellos se suma la popularidad de Ernesto Andrés Vargas Villanueva, conocido como “Cachorrinho”, que en la actualidad cumple una larga condena en una cárcel brasileña y tiene en su prontuario diferentes delitos entre los que se cuenta el narcotráfico y varios homicidios, entre ellos el de dos funcionarios policiales.
En la actualidad varias bandas operan en la región, las más conocidas son “Bala na cara” y “Los Manos”, que se consideran como de mayor peligrosidad. Estando sus líderes en la cárcel, tal como lo informó La Mañana en ediciones anteriores, los investigadores anunciaban que “se vienen momentos complicados, hay gente muy joven que quiere ganarse un lugar en la banda y eso los hace más violentos”,lo que se fue confirmando con el paso del tiempo.
Nuevas prácticas delictivas
Con la “nueva generación” de delincuentes aparecieron nuevas prácticas delictivas como el sicariato (crimen por encargo) donde la mayoría de quienes lo ejecutan son personas jóvenes, incluso adolescentes. Se hacen presentes en diferentes zonas donde viven “deudores” o exintegrantes de las bandas, donde balean el frente de sus viviendas o sus vehículos como forma de dejar un “mensaje”. El delivery de drogas aparece como una forma de ingresar a los grupos criminales, en especial a los menores de edad, por lo que es común que, una vez que son detectados y detenidos, sean puestos a disposición de la justicia que determina que sean entregados a sus “responsables”.
Aumento de homicidios en 2022
El año 2022 comenzó con un aumento significativo de los homicidios vinculados al tráfico de drogas, los que fueron aclarados casi en su totalidad. De los más recordados fue la muerte de dos hermanos, vecinos entre sí, quienes fueron sorprendidos en sus viviendas por cinco delincuentes, tres hombres y dos mujeres los que luego de torturarlos los ejecutaron con un disparo en la cabeza. Se detuvieron a los cinco homicidas; los tres hombres fueron a la cárcel y se determinó que las dos mujeres cumplieran prisión domiciliaria, pero estas fugaron días más tarde.
En los últimos días se registraron tres homicidios todos vinculados al enfrentamiento entre las bandas. La difusión de videos donde dos grupos de personas fuertemente armadas se cruzaban amenazas entre sí preocupó más a los ciudadanos que a los propios policías quienes expresaron que “son conocidos, los tenemos identificados a varios de ellos, por eso operan del otro lado de la frontera”.
Dip. Marne Osorio (PC): “Solicitaremos una fiscalía contra el crimen organizado”
El pasado sábado Luis Alberto Heber, ministro del Interior, estuvo presente en Rivera donde mantuvo reuniones con los diputados Nazmi Camargo, Virginia Fros y Marne Osorio junto al intendente departamental, Richard Sander, y el jefe de Policía de Rivera, Wilfredo Rodríguez. En diálogo con La Mañana, el diputado Osorio se refirió a los temas tratados en la reunión.
“Tenemos que destacar la rápida respuesta del ministro Heber que, entre otras cosas, anunció la posibilidad del ingreso de 50 nuevos policías que se suman a los 30 que están asignados”, indicó. “Además está la posibilidad de reforzar la presencia de personal de Guardia Republicana y la instalación de una fiscalía del crimen organizado en el departamento, lo que estaremos planteando en las próximas horas para que se incluya en la nueva rendición de cuentas”.
Wilfredo Rodriguez: “El problema lo tenemos controlado”
El jefe de Policía de Rivera, ante la consulta sobre el encuentro, señaló: “Sin dar el 100% de seguridad, puedo afirmar que el problema lo tenemos controlado. Nuestro personal trabaja de manera incansable en la resolución de casos y estamos conformes con la tarea. En los últimos días pudimos llevar a cabo la operación “Churrinche” en la que varias personas resultaron formalizadas (12) además de incautar”. Con respecto a los anuncios del ministro Heber sobre el ingreso de policías, expresó: “Ya tenemos apoyo de la Guardia Republicana que aporta cuatro motos y tres patrullas. Por otra parte, tenemos una tanda de 30 nuevos policías prontos. Estamos tranquilos en que venimos desarrollando un trabajo acorde a las necesidades”.
La próxima semana estarán presentes en Rivera autoridades de los gobiernos de Uruguay y Brasil con la intención de reunirse y generar políticas en conjunto para mejorar la seguridad y el control del narcotráfico en la región.
TE PUEDE INTERESAR: