El ministro Fernando Mattos comentó que de esta forma el Ejecutivo dará apoyo a ese sector ante las inclemencias climáticas y los depredadores, frente a las cuales los ovinos son vulnerables.
Tal como se había anunciado por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se acordó con el Banco de Seguros del Estado (BSE) la creación de un seguro para productores ovinos cuyos animales mueran a causa del ataque de algún depredador, luego de la esquila a causa de eventos climáticos (hipotermia), incendios o enfermedades epidémicas.
El Banco de Seguros elaboró un seguro integral para los ovinos generales el cual cubre la muerte de los mismos.
La iniciativa se concreta a partir del pedido del Ministerio de Ganadería, y su elaboración contó con el asesoramiento de la Dirección de Desarrollo Rural, la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria (Opypa), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Plan Agropecuario (PA).
El productor podrá optar por la combinación de coberturas que entienda conveniente, según los riesgos que enfrenta, se informó. Se incluye el ataque de perros, un tema de elevada sensibilidad entre los productores y de cuestionamiento permanente a las autoridades.
Los productores familiares contarán con la facilidad del Ministerio que pone a disposición un subsidio a la prima, que se financiará con fondos de la Dirección General de Desarrollo Rural. El monto será de entre el 15% y el 50% del valor de la prima y se aplicará por franjas, según el tamaño de la majada, hasta un máximo de 400 animales.
Esta medida es complementaria de las bonificaciones que brindará el BSE a todos los productores con más de 400 ovejas, pero el porcentaje de subsidio será mayor cuanto menor sea la cantidad de animales como se muestra en el siguiente cuadro elaborado por el Ministerio.
Esta cobertura podrá ser contratada sin la subvención y acceder a bonificaciones de hasta el 40%.
El Ministerio explicó que el BSE cobrará al productor la cuota parte del valor del seguro, en tanto que el MGAP se hará cargo del monto correspondiente al subsidio.
Jorge Amorín Batlle, presidente del BSE, recordó que la institución que preside siempre ayudó al sector agropecuario con seguros pensados en función de sus necesidades.
TE PUEDE INTERESAR