Se desarrolló el pasado 30 de julio en la ciudad de Rivera, un Foro de Integración Fronteriza al que asistimos como Delegado de la Comisión Mixta de Laguna Merín.
Dicho evento se realizó en el marco del “7º Festival Enogastronómico”, que tuvo cuatro días a pleno público en la Plaza Internacional, donde stands de ambos países con productos gastronómicos y turísticos locales, sumados a paneles, talleres y conferencias de temas variados que hacen a la integración fronteriza: culinaria, producción artesanal local y presentación de libros, entre tantos.
Vamos a destacar en esta nota el aspecto del Turismo, ya que los temas de producción arrocera y el de educación binacional se encuentran desarrollados en La Mañana en el siguiente link: https://www.xn--lamaana-7za.uy/agro/escosteguy-uruguay-puede-producir-cualquier-tipo-de-arroz-para-toda-preferencia-del-consumidor/
Proyecto de cooperación y desarrollo de Turismo
El acto fue presentado por el Intendente de Rivera, Cr. Richard Sander y la Prefeita de Livramento, Sra. Ana Tarouco.
Presidiendo un panel de autoridades nacionales y departamentales de la zona fronteriza, expuso una muy conceptual ponencia, el Ministro de Turismo Tabaré Viera.
De su exposición destacamos la idea de la necesidad de fomentar el turismo regional con Brasil, ya que hoy solo es el 20% del total del país, y tiene un enorme potencial de desarrollo, siempre que autoridades y fuerzas locales lo proyecten con profesionalidad.
En ese sentido, se firmó un Protocolo de Intenciones de elaboración del Proyecto estratégico de cooperación y desarrollo del Turismo en la zona de frontera Brasil – Uruguay.
A este respecto el Ministro señaló que “solo será realidad si se conjugan: investigación, desarrollo, academia, promoción y fundamentalmente: capacitación y culturización”.
Una intervención a nuestro juicio excepcional, fue la de Ivane Fávero, Asesora en Turismo de RGS, Brasil, consultora del Gobierno estadual. Expuso el Proyecto “Turismo Pampa Gaúcha” con una base de estudio de la geografía, antropología, costumbres regionales y localización de nichos de mercado turístico, que debería servirnos de ejemplo para desarrollar estudios similares en Uruguay, ya que son el necesario sustento de una buena canalización de inversiones y emprendimientos estatales o privados.
Complementaron las ponencias, el Director Nacional Roque Boudean quien recalcó la importancia de Brasil como aporte para nuestro turismo receptivo e insistió en una “gobernanza binacional”, así como en “la importancia de la formación profesional de la gente que trabajará en el rubro”.
También expuso Sandra Pontes, Secretaria de Educación de Livramento, remarcando “lo relevante de la educación y la cultura en los proyectos turísticos que se encaren en la región”.
En suma: la Integración Regional, en este caso con el vecino Brasil, es trascendental para el desarrollo social y económico de las poblaciones fronterizas, que, en ambas márgenes, acusan de un olvido de eficaz atención pública y privada.
Este Foro Binacional marca un jalón muy importante para la toma de conciencia de esa potencialidad y el hecho de reunir en el interior -aspecto clave- la asistencia numerosa y calificada que se dio cita en la Intendencia de Rivera, evidencia un interés colectivo de ambos países, que entre otros temas, firmaron dos acuerdos importantísimos como el de Cooperación Turística ya mencionado y el de constituir el Polo de Enseñanza Superior de Rivera, suscrito por los principales de la UDELAR, la ANEP y la UTEC.
Ahora, se espera con confianza, que estas posturas y acuerdos binacionales se hagan realidad en ambos países vecinos.
*Delegado en la Comisión Mixta para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín – Uruguay.
TE PUEDE INTERESAR