Considero la autonomía estratégica básicamente como un No-Alineamiento del siglo XXI. Nacen del mismo impulso de no enredarse en alianzas que tomen las decisiones por nosotros. También se derivan de nuestra singular situación geopolítica. Algunos indios han utilizado estas condiciones para defender el excepcionalismo indio. Pero mi libro sugiere que ninguna de las condiciones o retos específicos de India significa que podamos actuar solos y no preocuparnos por el resto del mundo. Somos una parte importante de ese mundo. Ese mundo, a su vez, tiene un enorme impacto en nuestra prosperidad y seguridad. De hecho, nos hemos vuelto cada vez más dependientes del mundo.
Hemos tenido también la suerte de haber encontrado buenos socios. En los últimos 30 años, por ejemplo, hemos visto una creciente coincidencia entre los intereses indios y estadounidenses. Estados Unidos ha desempeñado un papel fundamental en la transformación a largo plazo de India desde la Revolución Verde de finales de los 60 y principios de los 70. La aplicación de la tecnología estadounidense en semillas y fertilizantes mejorados nos permitió alimentar a nuestra propia población. Desde entonces, India y Estados Unidos han colaborado mucho más estrechamente y han llegado a ver el mundo en términos bastante similares. Eso no significa una alianza formal de seguridad entre estos dos países tan diferentes. Pero trabajamos juntos. Hemos trabajado también con Rusia y con Irán en muchos temas, siempre preservando el no alineamiento o la autonomía estratégica. Desde mi punto de vista, este enfoque político multidireccional de trabajar con una variedad de socios en intereses compartidos ha servido bien a India hasta ahora. Pero no siempre ha sido la opción más fácil o popular. Se ha vuelto cada vez más difícil, ya que el mundo vuelve a estar más polarizado. Pero como consecuencia natural de nuestra ubicación, nuestra historia y nuestro reciente desarrollo: hasta ahora todo va bien.
Shivshankar Menon, entrevistado por Andy Fitch en Los Angeles Times, en ocasión de la publicación de su último libro: “La geopolítica de India y Asia: pasado y presente”, 2021.
TE PUEDE INTERESAR: