El nuevo organismo busca visibilizar la importancia de la familia a nivel nacional para que se incorpore esta perspectiva en las políticas públicas.
Cabildo Abierto lanzó la creación de la Secretaría de Familia, un órgano que busca rescatar el valor de esta institución dentro de la sociedad y que se relaciona directamente con problemáticas que enfrenta nuestro país. La iniciativa responde a una inquietud generada a raíz de distintas acciones tanto nacionales como internacionales que buscan destruir la institucionalidad de la familia y desacreditar el valor de los lazos familiares. Se basa en la idea que, para la formación y el desarrollo saludable de las nuevas generaciones, es primordial reconstruir el respeto, la confianza, la lealtad y el valor de la familia.
Uno de los puntos en los que la Secretaría de Familia se plantea trabajar es a través de la realización de seminarios o congresos que tengan a la familia como eje central. Además, proyecta colaborar en proyectos de ley o políticas públicas, elaborando informes que contemplen una mirada desde la familia.
En conversación con La Mañana, Lorena Quintana, coordinadora de la Secretaría, resaltó que cuando se trata de problemas que están hoy en debate es necesario tener un abordaje familiar para lograr mejores resultados. “Se puede incluir la perspectiva de familia en las diferentes políticas que se llevan adelante”, indicó. Al tiempo, agregó que “muchos lazos familiares se han destruido por tonterías y, cuando se recomponen, tienen múltiples efectos directos, incluso en la salud de la persona”.
La Secretaría incorpora ejes de trabajo según los ciclos de vida, y ejes temáticos dentro de los que se incluye la familia en relación a la salud mental, el consumo problemático de sustancias, la violencia, los cuidados paliativos, las enfermedades crónicas, la vivienda, el cuidado al adulto mayor, la natalidad y la primera infancia, el encarcelamiento y el trabajo.
Si bien otros partidos políticos cuentan con distintas secretarías, Cabildo Abierto es la única que incorporó dentro de su órgano una dedicada exclusivamente a esta temática. Según Quintana, la iniciativa hizo que personas externas al partido se acercaran. También lo hicieron muchos cabildantes para colaborar y participar en lo que pudiera ser de utilidad, lo que muestra la fuerte inquietud dentro de la sociedad uruguaya relacionada a este tema. “Hemos detectado que son muchas las personas que entienden este tema como de real importancia”, aseveró.
En este momento, la Secretaría de Familia se encuentra conformando su motor de trabajo y se prevé que próximamente se genere un encuentro entre los interesados para el inicio de la planificación de acciones. “Esta es la herramienta que tenemos para salir adelante”, sostuvo Quintana.
Una iniciativa que se suma a una batería de proyectos ya aprobados
La creación de la Secretaría de Familia por parte de Cabildo Abierto se suma a una ya extensa lista de las acciones que el partido ha llevado adelante relacionadas con la salud pública y el bienestar, que han desembocado en nuevas leyes para los uruguayos. En tal sentido, cabe mencionar el trabajo de la diputada cabildante Silvana Pérez Bonavita, que en dos años y medio de legislatura presentó nueve proyectos de ley, de los cuales tres ya son ley. En este sentido, se encuentra la campaña del Día Nacional de la Persona con Trastorno del Espectro Autista, la creación de la campaña nacional de concientización y prevención del suicidio adolescente, y la ley que garantiza la preservación de fertilidad para pacientes oncológicos.
Dentro de carpeta se encuentra aún el proyecto de ley que busca la prohibición del uso de la pirotecnia sonora (se encuentra con media sanción en Cámara de Diputados esperando su tratamiento) y el proyecto de ley de consumo abusivo de drogas y voluntad anticipada de internación (también con media sanción y presentado en conjunto con la legisladora colorada Nibia Reisch). Figuran asimismo a la espera el proyecto de ley que implica la presentación de un certificado de información de antecedentes judiciales para contratar cuidadores por parte de empresas públicas y privadas que trabajen con personas con discapacidad en situación de dependencia, otro que busca atender el problema de la endometriosis y uno proyectado a los trastornos de la conducta alimentaria.
TE PUEDE INTERESAR: