Tendrá plenas capacidades en la cartera que también incluirá áreas como Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Massa conformó un nuevo equipo de asesores, anunció un paquete de medidas económicas y realizó los primeros contactos diplomáticos de alto nivel.
A principios del mes pasado, la economista Silvina Batakis fue designada como la sucesora de Martín Guzmán como ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina. El 24 de julio viajó a Estados Unidos donde se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, además de funcionarios cercanos a la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen, como fue el caso de David Lipton.
En aquella visita a Washington, según la agencia de noticias argentina Télam, el objetivo era que se conocieran las propuestas que llevaría a cabo al frente de la cartera. Tan solo 24 días después de asumir, Batakis tuvo que entregar la renuncia al presidente.
El mismo día, distintos medios argentinos comunicaban que Sergio Massa sería el nuevo ministro de Economía. El abogado oriundo de San Martín así pasaba a encabezar un ministerio crucial que, por el contexto actual, es de una gran exposición política para quien lo ocupe.
La carrera política de Massa inició en la década de los 90 en la Unión del Centro Democrático para luego llegar al Partido Justicialista (PJ) en el año 1996, cuando este partido se fusionó con el PJ bajo la presidencia de Carlos Menem. En 1999 fue diputado por el Justicialismo y en el período 2002-2007 estuvo frente a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) hasta que renunció para presentarse a elecciones a intendente de Tigre. Ganó estas elecciones y estuvo en el cargo hasta el año 2008, cuando asumió como jefe de Gabinete de Cristina Fernández.
Al año siguiente, Massa renunció y volvió a asumir como intendente de Tigre hasta el año 2013 cuando abandonó el Partido Justicialista y creó el Frente Renovador para presentarse a las elecciones legislativas, cuando asumió por primera vez como diputado nacional. Además, se suma su candidatura presidencial fallida en el 2015 como presidente de Argentina bajo la coalición “Unidos por una Nueva Alternativa”.
Tras su derrota en las urnas frente a la victoria de Mauricio Macri, Massa tuvo acercamientos legislativos con Macri e incluso lo acompañó como parte de la delegación argentina al Foro Económico de Davos donde el año 2016 se reunieron con el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Ya al año siguiente Massa pasó a formar la coalición de centro “Un País” junto a Margarita Stolbizer y Victoria Donda para las elecciones legislativas de ese año. Lograron 18 diputados y para las elecciones nacionales del 2019 se suma al “Frente de Todos” junto a la dupla Alberto Fernández y Cristina Fernández, quienes ese mismo año son electos presidente y vicepresidente de Argentina.
Las nuevas medidas de Massa
Al dejar su puesto en Economía, Batakis pasa a ser presidente del Banco Nación, entre otros cambios que ocurren a la vez en el gabinete de Fernández. Gustavo Béliz abandona su cargo como secretario de Asuntos Estratégicos, Julián Domínguez hace lo mismo frente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Daniel Scioli pasaría de ministro de Desarrollo Productivo a otra vez embajador en Brasil.
Massa no solo ocupa Economía sino que también tendrá bajo su poder los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Este “superministerio”, llamado así por la concentración de áreas productivas bajo un mismo ministro, incluye un equipo que Massa anunció por Twitter, con Raúl Rigo como secretario de Hacienda, Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la subsecretaría de Ingresos Públicos, con el objetivo de “ordenar y cuidar las cuentas públicas”. Eduardo Setti será el secretario de Finanzas mientras que el nuevo vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) será Lisandro Cleri. Daniel Marx será parte del comité para el “desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”. Este economista fue director del BCRA durante el gobierno de Raúl Alfonsín y además fue parte del ministerio de Economía durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.
Ya en funciones como ministro (asumió el pasado miércoles), Massa tendrá que enfrentar la inflación, la reactivación económica y la deuda con el FMI. Al respecto dio una conferencia de prensa en la cual anunció nuevas medidas para cumplir la meta fiscal de 2,5% del déficit del PBI para este año, de acuerdo a lo propuesto en el presupuesto y también con el FMI. Además, informó sobre el congelamiento de nuevos empleos públicos a toda la “administración nacional centralizada” e informó sobre la convocatoria para mañana jueves a grupos empresariales y de trabajadores para iniciar negociaciones en búsqueda de lograr “un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado”.
Sobre el área social también informó sobre la promoción del ahorro de consumo en los subsidios que llegan a 10 millones de hogares, mientras que 4 millones de hogares no solicitaron conservar el subsidio.
El mismo día Massa conversó telefónicamente con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, sobre la situación financiera de las relaciones entre Argentina y el BID. “Agradezco a Mauricio Claver-Carone del BID la reunión mantenida en la que evaluamos el estado de situación de los prestamos existentes y las nuevas oportunidades de financiación para promover el desarrollo inclusivo y desarrollar obras de infraestructura en nuestro país”, afirmó Massa en su cuenta en Twitter. Por su parte el BID agregó en Twitter que el diálogo entre ambas partes se centró también en “los esfuerzos para apoyar la estabilidad macroeconómica de Argentina, un marco con miras al futuro y cómo generar crecimiento económico sostenible”.
El pasado lunes Massa siguió con la línea de contactos internacionales y almorzó con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. En Twitter, el diplomático destacó la “productiva reunión” con el nuevo ministro y llamó a “seguir trabajando con él en su nuevo rol”. Según la agencia Télam, Massa viajará el próximo 29 de agosto a Washington además de otras ciudades en el marco de una “gira internacional” que puede abarcar Francia y Catar.
“El objetivo de la gira no es tanto solicitar préstamos nuevos, sino acelerar los préstamos de inversión vigentes y proponer nuevas inversiones en el país”, según informan fuentes cercanas a Massa a la agencia Télam. Además de la visita a Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, también se está intentado una reunión entre Massa y encargados para América del Sur relacionados al asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan. Según Télam, este último ya se había reunido con Massa el año pasado en la embajada de Estados Unidos en Argentina cuando se discutían las renegociaciones por el acuerdo con el FMI.
TE PUEDE INTERESAR: