Tras el aumento adicional para policías, se anunció también una partida incremental para Defensa que estará destinado a reforzar los salarios más sumergidos. Este miércoles se vota la Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, que seguirá su trámite.
Este miércoles los diputados de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda someterán a votación el proyecto de Rendición de Cuentas que se viene trabajando en las últimas semanas. Varias delegaciones ministeriales y sindicales se hicieron presentes durante estos días para manifestar sus puntos de vista sobre las disposiciones contempladas en el proyecto de norma que luego pasará al Plenario de Diputados y recién después iniciará su trámite en el Senado.
Una de las novedades más importantes tiene que ver con el anuncio de una partida incremental de $ 400 millones para sueldos del Ministerio de Defensa. Se prevé que estos recursos se destinen al personal de menor grado y después a los primeros grados de los oficiales entre alférez y capitanes. Además, una parte se utilizará como compensación por nocturnidad para los que realizan esas guardias.
Para los soldados el incremento será de 7,8% y en el de los capitanes de 2,6%. La partida incremental se suma a los $520 millones que ya estaban contemplados en el proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo.
Este martes el senador Raúl Lozano de Cabildo Abierto valoró la decisión que se reclamaba desde su partido. “Los salarios de los soldados todos sabemos que son los más sumergidos. Desde Cabildo Abierto saludamos que el ministro Javier García se haya sensibilizado y sumado a nuestra propuesta de atender esa injusta realidad”, escribió.
La pasada semana precisamente se reunió la Mesa Política y en dicha ocasión el senador y líder del partido Guido Manini Ríos expresó en conferencia de prensa su concepto sobre la rendición de cuentas. “Hicimos una valoración positiva del esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno por reducir el déficit fiscal y recuperar el salario de los sectores más sumergidos. Apoyamos el aumento que se prevé al instituto policial en el entendido que son los que están en la primera línea de combate al delito”, dijo Manini.
No obstante, Manini reiteró ante la prensa el pedido de una partida incremental también para el Ministerio de Defensa. “Seguimos planteando la necesidad de mejorar los salarios de los sectores más sumergidos en la administración pública, particularmente los de las fuerzas armadas que están muy relegados y significativamente más bajos que el resto de la administración, sobre todo considerando las cargas horarias que desempeñan”, subrayó.
Previamente, sindicatos de funcionarios policiales se habían movilizado hasta el Palacio Legislativo solicitando un aumento por encima de lo inicialmente pactado con COFE para los funcionarios públicos. El aumento para los policías será de 11% para los salarios más bajos y cercano al 7% para los más altos.
Inversiones en seguridad
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, valoró días atrás el refuerzo presupuestal para la cartera con 23 millones de dólares en esta Rendición de Cuentas. Según el portal de Presidencia, los recursos serán volcados a construir y refaccionar cárceles y aumentar el sistema de videovigilancia en varios puntos del país.
Heber mencionó como ejemplos la reconstrucción de módulos en la unidad de Santiago Vázquez y en Punta de Rieles, en Montevideo; nuevos centros penitenciarios en Tacuarembó y Artigas, así como la ampliación de los dispositivos ubicados en Salto, Melo y Rocha.
Según dijo Heber, se edificarán tres centros penitenciarios dentro del predio de la Unidad número 3 de Libertad, para obtener 1.500 plazas adicionales y se invertirá para disponer de más tecnología, como helicópteros, drones y cámaras de videovigilancia, en coordinación con los centros de monitoreo de las intendencias departamentales. “Respaldamos a la Policía, no hay desconfianza ni prejuicio. Está para prevenir y reprimir el delito, y estamos teniendo buenos resultados”, dijo Heber.
Reforma de la seguridad social como política de Estado
En su audición de radio Oriental, el senador Guido Manini Ríos hizo algunas consideraciones sobre el anteproyecto de reforma previsional y consideró que debe ser una “política de Estado para su viabilidad en el futuro”.
“Se nos ha preguntado una y otra vez sobre la llamada Caja Militar. Nosotros vamos a estudiar todo el conjunto de sistema de seguridad social, no una caja o un servicio particular, siempre con criterios de Justicia”, sostuvo. “Se ha buscado estigmatizar desde hace mucho tiempo a la Caja Militar como que es la peor del sistema. Y no es así, acá se oculta la realidad para buscar culpables de la situación actual de todo el sistema, se oculta que otras cajas recaudan de acuerdo a leyes que le permiten recaudar o de acuerdo a disposiciones de las propias autoridades económicas”, agregó Manini.
“El BPS tiene un déficit en unas siete veces la que tiene la Caja Militar, solamente que el BPS recauda, tiene siete puntos de IVA que van al BPS, tiene el IASS de todo el sistema que va al BPS, tiene un sinnúmero de aportes que van al BPS. Por lo tanto el déficit final que tiene que cubrir rentas generales es mucho menor que su déficit. Solo que de mala fe se compara con la Caja Militar, hay que compararlo todo. Lo mismo otras cajas que tienen timbres, que tienen determinados cobros que van a las cajas y hacen que se achique su déficit. Pero en realidad todo el sistema tiene un déficit similar y hay que encararlo como un conjunto”, dijo Manini.
TE PUEDE INTERESAR