Es la menor reducción que logra el país en 42 años, desde 1980. La inflación acumulada en 12 meses es de 10,07%.
El Instituto de Estadísticas de Brasil (IBGE) informó este martes que la inflación de julio en Brasil cayó 0,68%. La baja se explica por la reducción del precio en los combustibles, como resultado de una ley que el Parlamento de ese país votó en marzo.
Al comenzar julio varios Estados de Brasil anunciaron y efectivizaron la reducción de los impuestos a los combustibles. Según lo informado por Agencia Brasil, fueron “al menos 20” de los 26 estados en que se divide el país.
El ajuste a la baja se trató de una reducción del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) que grava los combustibles, un gravamen que cada estado determina, pero mediante la Ley Complementaria 192/2022 -del mes de marzo- se estableció que los combustibles (gasoil, nafta, y gas natural), la electricidad, las comunicaciones y el transporte son esenciales desde el punto de vista fiscal, con lo cual se impidió a los estados y el Distrito Federal cobrar más del 18% de ICMS sobre estos bienes y servicios.
La ley aprobada por el Parlamento brasileño y apoyada por el presidente Jair Bolsonaro logró frenar el incremento de los combustibles luego de que la estatal Petrobras generar un gran descontento con un aumento del 25%.
La medida no fue bien aceptada por algunos gobernadores que consideran que la norma votada en el Parlamento es inconstitucional, además de que los perjudica de forma importante al reducir una de las fuentes de sus ingresos.
De todas formas los gobernadores tuvieron que ajustarse a la nueva ley, por ejemplo el estado de Sao Paulo redujo el ICMS del 25% al 18% y el Distrito Federal (Brasilia) decretó el límite de recaudación del ICMS en 18% cuando antes era del 27%.
Este martes IBGE informó de la caída de la inflación y la baja de los combustibles tuvo un rol clave.
El Ec. Marcos Soto comentó en las redes sociales que en el séptimo mes del año, Brasil “registró un descenso del índice de precios al consumo del 0,68%, impulsado por baja de impuestos a combustibles. Es la mayor reducción del IPCA para un mes desde 1980 y la primera caída desde mayo/2020. La inflación acumulada en últimos 12 meses es de 10,07%”.
“El resultado del mes fue influenciado principalmente por el sector de Transportes, que tuvo la caída más intensa (-4,51%), y contribuyó con el mayor impacto negativo (-1,00%) en el índice”, detalló el IBGE en el comunicado.
La baja de la inflación s explica únicamente por la reducción del precio de los combustibles en julio que fue de -14,15%.
TE PUEDE INTERESAR