Debido a los episodios de violencia ocurridos en las sucursales de Juan Lacaze y Fray Bentos durante el mes de julio, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) emitió un comunicado en el que rechaza estas “situaciones que se vuelven cotidianas y se naturalizan”, por lo que exigieron a autoridades del BPS que garanticen la seguridad en las oficinas del organismo y que ingrese más personal para poder brindar mejor atención a los usuarios.
Los trabajadores de la seguridad social ven con preocupación la reiteración de situaciones violentas sufridas por los funcionarios del Banco de Previsión Social.
Un comunicado emitido el pasado 21 de julio daba cuenta de un nuevo hecho de violencia sucedido en la sucursal de Juan Lacaze. Fue en el mismo lugar en el que tres años atrás un usuario que había ido a realizar un trámite de pensión por incapacidad había apuñalado a la supervisora del local en el riñón. Este fue reducido por otros funcionarios del banco y luego por personal policial que, además de la cuchilla con la que cometió la agresión, encontró en su mochila una botella con nafta y un encendedor. Este hecho demuestra “la inseguridad que se sufre dentro del BPS”, señaló ATSS y solicitó medidas “sistemáticas de prevención y de seguridad en los locales”.
El consejo directivo de ATSS señaló que la guardia que se había solicitado en aquel momento para la oficina de Juan Lacaze, fue “cesada” por cuestiones presupuestales.
Si bien en el último caso ocurrido en Juan Lacaze no hubo que lamentar lesiones físicas, las situaciones de violencia sufridas por trabajadores de BPS que atienden al público son cada vez más habituales, aunque en la mayoría de los casos no trascienden, porque no pasan de las amenazas y la violencia verbal. Pero un hecho ocurrido el 5 de julio en la sucursal de Fray Bentos volvió a encender las alarmas.
Hombre fue preso por amenazar a funcionarias de BPS con un cuchillo
Sobre el mediodía, un hombre que se presentó a hacer un trámite para una prestación amenazó con un arma blanca a dos funcionarias del BPS de la capital de Río Negro. La funcionaria que lo atendió le pidió la cédula de identidad y el individuo dijo que no la tenía, por lo que la trabajadora le explicó que sin el documento no podía atender su solicitud porque primero debía corroborar su identidad. Fue en ese momento que el hombre sacó una cuchilla y amenazó a la funcionaria y a otra que estaba cerca.
Por este caso, el hombre de 46 años fue condenado por la Justicia, por un delito de violencia privada especialmente agravada, a una pena de 15 meses de prisión efectiva.
Tras el hecho, el gerente del BPS de Fray Bentos, Galileo Chanes, cerró las oficinas y llamó a la Policía. Esta que detuvo al agresor, minutos después de que él saliera del local. “Fue un momento de tensión muy grande”, dijo Chanes a Subrayado, y advirtió que el hombre “estaba a menos de un metro de la funcionaria”. El gerente lamentó lo sucedido y aseveró que estos hechos de violencia “se dan más seguido de lo que parece”. Recordó que “no es la primera vez que se registran hechos de estas características en alguna sucursal del BPS” y señaló que la de Fray Bentos no contaba con custodia policial.
Desde ATSS insisten en el reclamo por mayor seguridad en las oficinas de BPS y manifestaron “el más amplio rechazo a situaciones que se vuelven cotidianas y se
naturalizan”, como si el descontento de la población lo causara la “sola existencia detrás de un escritorio y poco se dice de los que se encuentran vacíos de personal”. Además, señalaron: “Tampoco se menciona en la opinión pública que el Directorio dispone y los trabajadores hacemos; no es un capricho ni tampoco decisión personal de cada trabajador o trabajadora el resultado de un trámite. Solo respetamos el Estatuto y los Reglamentos vigentes, día a día con cada vez menos recursos materiales y humanos”.
Trabajadores de Seguridad Social piden que BPS no recorte recursos humanos
El sindicato de trabajadores de la Seguridad Social apunta a que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Gobierno “no dan respuesta ante la vulneración de los derechos de los usuarios y funcionarios”. Reclaman una mayor reposición de vacantes e ingreso de nuevo personal, para poder “atender de una mejor manera, evitando las largas esperas en los trámites y las demoras en las agendas”.
En una entrevista el pasado jueves 4 por radio Monte Carlo, la secretaria de ATSS, Karina Sosa, expresó su preocupación de que el BPS tenga un recorte del 50% en el número de funcionarios necesarios para ingresar, según les comunicara el directorio del organismo previsional tras reunirse con la OPP para definir el presupuesto para BPS, en torno al proyecto de Rendición de Cuentas que se discute en el Parlamento.
“Estamos a las puertas de una reforma de la seguridad social, y estamos hablando de que vamos a necesitar de todas las fuerzas de trabajo que tiene el banco, y lo que estamos claramente evidenciando es que aquellas personas con más años de trabajo y experiencia están renunciando de forma masiva por las presiones y por la cantidad de trabajo acumulado que se está depositando sobre su responsabilidad”, aseveró Sosa. Aseguró que trámites jubilatorios hoy demoran meses y que, con la pandemia, hubo que adaptar muchos sistemas de trabajo ante los decretos del Ministerio de Trabajo.
Sosa dijo que, si bien no quieren tomar medidas muy duras, insistirán en “hacer reflexionar al Poder Ejecutivo y que este comprenda que el Banco de Previsión Social no es una empresa; es una institución que presta servicios en políticas públicas que la población necesita”. “No se puede recortar en cosas tan sensibles como estas”, indicó.
BPS reforzó personal de sucursal de Melo tras reclamos operacionales
El presidente del BPS, Alfredo Cabrera, concurrió a la ciudad de Melo para responder ante reclamos de usuarios y funcionarios por atrasos y falta de personal en las oficinas.
Entrevistado el pasado viernes 5 de agosto por La Voz de Melo, manifestó: “Nos consta que ha habido críticas al funcionamiento del banco y queremos venir puntualmente a mirar en territorio, a ver cómo podemos mejorar la atención”.
El jerarca recibió consultas sobre crítica situación de recursos humanos que enfrenta el organismo previsional, a lo que respondió: “Es evidente que la demanda es superior a nuestras posibilidades de atender, pero eso no es una excusa, si no que nos consta que hay problemas, y vine a ver cuáles son y cómo los podemos solucionar”.
Cabrera anunció que el directorio del organismo dispuso el traslado a oficinas de Cerro Largo de personal de otras gerencias y departamentos “como medida momentánea como forma de poder atender la demanda existente”, dijo el presidente.
“Estamos trayendo personal de otros departamentos a apoyar, tratando de poner al día un atraso que tenemos en algunos trámites. Podrá ser fruto de la pandemia o de otra circunstancia, pero existe y no podemos hacer cómo que no existe”, indicó. “Yo tengo que tratar que las cosas se resuelvan con los funcionarios que tengo”, apuntó.
Nuevos ingresos y régimen de reposición de vacantes
“Este año esperamos ingresar 35 administrativos más en todo el Uruguay”, informó Cabrera y además explicó: “La población del BPS es una población veterana, y tal vez tenemos un quiebre en la cadena, donde tenemos gente joven en ingreso, veteranos en lugares de mayor responsabilidad y ya de salida”, y advirtió que notó que “queda la línea intermedia media vacía”.
Respecto del reclamo de ATSS sobre la reposición de vacantes para cubrir el personal, el presidente de BPS recordó que “hay una regla establecida para todo el Estado de ingresar una persona cada tres vacantes que se generan”. “Nosotros le pedimos en este presupuesto a la OPP (que es quien aprueba técnicamente los balances que después aprueba el directorio), la posibilidad de que en aquellas localidades donde solamente había un funcionario, salirnos de esa pauta y establecer que allí hubiera por lo menos dos”, y también se pidió que se corriera de esa pauta a las vacantes en informática, “que en vez de ser tres a uno, sean uno a uno”, comunicó.
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