Cinco naves para la victoria. El primer paso hacia la globalización. Juan Antonio Varese. EDICIONES DE LA BANDA ORIENTAL. 238 págs. Julio 2022. $750
Hay distintas formas de narrar la historia, algunas signadas por intereses cercanos a lo espurio. Un ejemplo paradigmático es lo acaecido con el fenómeno de la globalización. A partir del complejo proceso que implicó la saga de exploraciones y descubrimientos emprendidos a partir del siglo XV, la versión de la historia que se va consolidando en nuestras mentes crecientemente va privilegiando la épica de la autoproclama Reina de los Mares, la pérfida Albión o, en términos más políticamente correctos, Inglaterra. Y también se va consolidando una media verdad, la que fueron portugueses e italianos los que habrían realizado la mayor parte de las hazañas más memorables.
Para traer luz sobre los tópicos previos, se ha publicado esta pequeña obra de arte a cargo Juan Antonio Varese. Con un estilo ameno, conjugando maestría narrativa, profusa documentación y excepcional iconografía, logra generar el merecido homenaje a los 500 años de la primera vuelta al mundo.
Es en estas páginas donde queda claro la grandiosidad de una empresa que encuadró múltiples nacionalidades, múltiples orígenes, pero una misión científica y militar sin igual. En la pugna entre Imperios en proceso de consolidación, todo valía. Y el Rey Carlos I de España eligió bien a los héroes.
“Cinco naves zarparon de San Lúcar de Barrameda rumbo a mares desconocidos. Con buenos vientos de levante y la mejor disposición para enfrentar el destino, no sospechaban que llegarían a cumplir una de las hazañas más extraordinarias de en la historia de la Humanidad”.
“Al frente iba el capitán general Fernando de Magallanes, portugués al servicio de la Corona, secundado por más de 260 hombres, cada uno con sus individualidades e intereses, fidelidades y traiciones, heroicidades y cobardías”.
La flota estuvo signada por los más disímiles avatares, la Santiago naufragó en la Patagonia, la San Antonio desertó antes de pasar el estrecho, la Concepción fue desguazada en las Filipinas, la Trinidad, apresada por los portugueses, pero Victoria fue la que bajo el férreo mando de Juan Sebastián Elcano pudo regresar victoriosa al puerto de partida.
La expedición iniciada por Magallanes y culminada por Elcano abrió las puertas a nuevas vías comerciales, prefigurando el proceso de globalizaciones sucesivas, redefiniendo el mapa de nuestro planeta.
TE PUEDE INTERESAR: