Opresión y resistencia. Escritos contra el totalitarismo. 1937-1949. George Orwell. DEBOLSILLO. 415 págs., $530.
Pocas plumas fueron tan lúcidas en la implacable denuncia de los demonios del siglo XX. Tuvo la capacidad de generar la visión distópica clave de nuestro tiempo: 1984. Un gobierno que pervierte el lenguaje en aras de sojuzgar almas y cuerpos. Un gobierno que construye oposiciones a su medida para erradicar en forma quirúrgica todo atisbo de resistencia, por insignificante que sea. También logró plasmar la sátira más feroz a las nomenclaturas que traicionan perversamente las revoluciones. Fue Rebelión en la granja donde quedó plasmada para la posteridad, entonces, los peligros de utopías que mutan a una pesadilla. Del “todos somos iguales” a “todos somos iguales pero algunos son más iguales que otros”. Pero este inglés que había participado en la implementación de la administración del Imperio británico en el Extremo Oriente, hizo algo que la mayoría de los intelectuales son reacios. Dar testimonio real de sus creencias. Luchó en la Guerra Civil Española en el bando republicano. De la atroz experiencia surge Cataluña 1937, un vívido documento sobre el real accionar de las fuerzas comunistas, dedicadas con mayor ahínco a arrasar anarquistas y otras fuerzas hipotéticamente aliadas que enfrentar a las fuerzas nacionalistas.
Pero su apostolado en defensa de la libertad con mayúscula tuvo otros espacios de lucha. En Opresión y resistencia analiza a través de diversos artículos los abusos políticos que acabaron identificándose con el nombre de totalitarismo. Pasa revista a asuntos tan diversos como la Guerra Civil Española, el imperialismo, la obra de Arthur Koestler, los nacionalismos o la figura de Gandhi, pero siempre pone el acento en el pensamiento crítico, a fin de evaluar los hechos sin aceptar simplificaciones partidistas ni generalizaciones fáciles.
Los textos, signados por una vitriólica mirada, logran arremeter contra las categorías de lo políticamente correcto. La evaluación de las luces y sombras de Mahatma Gandhi es un punto alto en la selección. Pero Antisemitismo en Inglaterra se constituye en una pequeña obra maestra de valentía, al denunciar sin mayor vacilación cómo también en la victoriosa Inglaterra, definida por su heroica lucha contra el nazismo, también anidaba la serpiente del odio hacia el otro, del odio hacia nuestros hermanos mayores, el Pueblo del Libro.
TE PUEDE INTERESAR: