Con festejos a salón lleno por primera vez después de dos años de pandemia, “menos mal que alguien que vino no se sabía que venía, sino tendríamos que seguir el evento en la calle”, dijo el embajador Carlos Enciso.
Luego de las celebraciones por el 197° aniversario de la Declaratoria de la Independencia en Florida, el presidente Luis Lacalle se trasladó a la ciudad de Buenos Aires donde, acompañado del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber y el canciller Francisco Bustillo, se celebró la fecha patria. Del acto también participaron autoridades argentinas encabezas por el vicecanciller argentino Pablo Tettamanti.
La celebración tuvo lugar en la residencia del embajador uruguayo en esa ciudad, Carlos Enciso.
Al hacer uso de la palabra, Enciso dijo que “menos mal que alguien que vino no se sabia que venía, sino tendríamos que seguir el evento en la calle”, en referencia a la presencia de Lacalle y de la cantidad de público que asistió al acto.
Recalcó que desde la recuperación democrática del país nunca sucedió que un presidente estuviera en los actos en el departamento de Florida y luego viajara a Buenos Aires. Su presencia “le da un marco aún más importante a lo que siempre fue el 25 de agosto para el país y para esta misión diplomática”.
El embajador saludó a “todo el equipo de la cancillería argentina”, al subsecretario Tettamanti y en él a varios subsecretarios de distintos ministerios como legisladores argentinos. “Es bueno decir que convocamos a representantes políticos del Gobierno y del espectro opositor y están aquí con nosotros en este nexo que siembre es positivo”, resaltó.
“Quiero destacar la presencia de intendentes, de representantes de gobernadores” de Argentina y también “de nuestro Gobierno”.
“Este es un punto de encuentro” en el cual “no había actividades desde la pandemia” porque “el año pasado el acto se hizo en el Planetario y el año anterior en la plaza cerrada con un acto en el que éramos tres personas”, recordó. De esos actos restringidos llegamos a “hoy que es una fiesta”.
Las actividades que comenzaron hace algunos días y que incluyeron espectáculos artísticos, la visita a la escuela República Oriental del Uruguay en la capital argentina siguen. Esas celebraciones “son parte de la semana de la orientalidad, de nuestro ser, con un común denominador en la génesis histórica libertadora y que hoy tiene el lazo conductor de proyectarnos hacia el futuro, con una clave regional, con matices sí, y una impronta de Uruguay de apertura, de hacer las cosas como tiene que ser con sus vecinos y hacia el mundo”.
Enciso enfatizó su “agradecimiento a la comunidad cultural y artística”, y en destacó la presencia de Mirtha Legrand que representa “la conjunción del Río de la Plata, que nos vino a saludar y en nombre de ella quiero destacar a los artistas, a las entidades gremiales, del empresariado, del deporte, uruguayos destacados, argentinos exitosos. Hay amigos de las dos orillas. Esta casa de Uruguay es una casa de nexo, abierta a todos”.
El embajador finalizó sus palabras recordando a Jorge Luis Borges los primeros versos de “Milonga para los orientales”: “Milonga que este porteño dedica a los orientales, agradeciendo memorias de tardes y de ceibales. El sabor de lo oriental con estas palabras pinto; es el sabor de lo que es igual y un poco distinto”.
TE PUEDE INTERESAR