¿Podrán estar los cinco sobrevivientes de Sudáfrica 2010 en la lista de 26? ¿Alguno será titular el 24 de noviembre en Doha?
Finalmente, dos de los cinco sobrevivientes de Sudáfrica 2010 tienen equipo. Como se sabe, Martín Cáceres se incorporó a Los Angeles Galaxy de la MLS mientras Edinson Cavani firmó por dos años con el Valencia de España.
Dentro de menos de tres meses Uruguay estará debutando ante Corea del Sur en la Copa del Mundo. Los cinco “veteranos” están en distintas situaciones y seguramente llegarán, si es que llegan todos, en diferentes niveles, aunque todos viven un momento similar de sus carreras, o sea que están en el comienzo del final.
Comencemos por los recién incorporados a sus nuevos clubes.
El caso de Edinson Cavani realmente generó ansiedad. Se tomó casi hasta el último día del período de pases que vencía hoy. Todo profesional, Cavani también, tiene derecho a buscar el mejor contrato posible, sea por el monto, por el país, el club o los desafíos que tenga interés de asumir. La esplendorosa carrera de Cavani le permite darse ese merecido lujo. Pero… como hincha de la selección, yo estaba inquieto. El salteño ha jugado muy poco en este 2022. Entre que el DT del Manchester United no lo tenía en cuenta para ser titular y alguna lesión que le generó algunos momentos sin fútbol, realmente no tuvo continuidad. En la selección pudo participar en los cuatro encuentros de eliminatorias, todos ganados, y los tres amistosos FIFA con minutos y goles. Su físico impecable y sus pulmones incansables permiten ser optimistas. Pero no juega desde el 1 de junio ante Panamá “C” en la despedida del Centenario. Parece poco. Esperemos que en Valencia encuentre rápidamente un lugar como titular y tenga al menos dos meses de futbol continuo. Si eso sucede será seguramente con goles y llegará de la mejor manera al Mundial. Cuenta a su favor que, salvo Darwin Nuñez, tanto él como Suárez a pesar de la edad no parecen tener futbolistas uruguayos que presenten mejores opciones como atacantes netos. Claro que si Alonso decide jugar con un solo punta sería razonable hoy pensar en que Darwin es el primero en la lista.
En cuanto al “Pelado” Cáceres, su situación no es sencilla. Tuvo continuidad en el Levante de España, al que llegó desde Cagliari. Lamentablemente le tocó descender con ambos en una temporada. Cagliari en Italia y Levante en España jugarán en segunda. No se lo puede responsabilizar, pero es cierto que tampoco pudo ser parte de una racha positiva en ninguno de los casos. No entra a una cancha desde el 2 de junio ante México. Parece mucho. Al igual que Cavani, concurrió al Complejo Celeste a entrenar por su cuenta, pero no imagino una gran exigencia. Fue siempre voluntario y no es lo mismo que en un club. Finalmente jugará en la MLS, en Los Angeles Galaxy. Creo que la liga estadounidense ha crecido en nivel. Ya no contrata solamente a jugadores con prestigio –pero al borde del retiro–, sino que también ha contratado jóvenes valores que muchas veces usan esa liga como trampolín. La MLS compite de igual a igual con la mexicana y no es poca cosa. Pero…no hay estrés. Soy de los que cree que el fútbol de élite, de alta competencia, va de la mano del estrés, del hambre de gloria, de la exigencia de la hinchada y prensa y de la necesidad de rendir examen en cada partido. Creo que eso no sucede aún en la MLS. Da lo mismo ganar o perder, hacer un golazo o marrar un penal, salir campeón o descender. Eso me parece a la distancia. Tal vez sea exagerada mi percepción, pero no es comparable con cómo se vive el futbol en Sudamérica o en los países latinos, o las grandes ligas europeas. Eso podría ser negativo para la puesta a punto, a pesar de que también tiene un físico privilegiado y si logra jugar ocho o diez partidos antes del Mundial luchará por un lugar en la lista. Hay muy buenos defensas, pero el mayor aliado del “Pelado” es su tradicional polifuncionalidad.
Fernando Muslera es titular indiscutido en el Galatasaray, y quiero reiterar que la liga turca, al igual que la rusa, son ligas fuertes, campeonatos competitivos y suman a quienes la integran. De hecho, Diego Rossi que triunfó en la MLS está en Ferenbahce de Estambul al igual que Lucas Torreira y van a llegar bien a la Copa.
Luis Suárez en Nacional está subiendo, pero claramente tiene un techo. Lo mejor fue el sábado pasado cuando Nacional demolió a un débil equipo de Montevideo City Torque. Hizo un golazo y convirtió otro para el cual el VAR ridículamente buscó una hormiga para anularlo por fuera de juego, pero a los efectos deportivos se lo sumo, porque fue una excelente definición. Suárez ya no podrá ser el “llanero solitario” que destruya defensas rivales en contragolpes “a la uruguaya”, pero si le dejan una pelota en el área sigue siendo letal, incluso de cabeza, aunque nunca fue su especialidad y hoy se muestra en muy buen nivel para el pase rápido. El tema que no tengo dudas no debería ser la primera opción como delantero, salvo que Darwin caiga en un pozo en el Liverpool.
Lo de Diego Godín está cada vez más problemático. Problemas físicos lo tienen sin fútbol casi un mes y el panorama se le está complicando.
En el caso de Cavani, que perdió un mes con respecto a Suárez, por los antecedentes de su despliegue físico a veces sorprendente, me lleva a plantearme algunas dudas.
¿Qué Cavani veremos? ¿Cavani del lado Benzema o Lewandowsky de la vida, en donde ellos con 34 años muestran una vigencia notable, que los coloca en uno de los mejores momentos de sus carreras, sino el mejor? ¿O un Cavani del lado Suárez, Cristiano Ronaldo, Messi, Di María, de la vida en donde todos sabemos que hicieron una carrera impresionante, batieron todo tipo de récords pero hoy pueden aportar chispazos sin llegar a desequilibrar como estaban acostumbrados? Creo que ni CR7 ni Messi ni Di María hoy puede ser desequilibrantes, por más que a Messi sus compatriotas le pedirán la Copa del Mundo de una vez por todas. Su actuación en Francia demuestra que dependerá mucho de lo que hagan sus compañeros, como sucedió en la Copa América. Creo que a Cavani con 35 años le quedan dos meses para definir de qué lado de los ejemplos de futbolistas veteranos va a estar durante el Mundial. Ojalá pueda tener la influencia de Benzema o Lewandowsky, pero hoy todavía es una ilusión. Los partidos en Valencia nos mostrarán lo que podemos esperar.
Comienza la cuenta regresiva. Sin los legendarios futbolistas que van por su cuarto mundial y por el récord de Pedro Rocha, la selección uruguaya cuenta con un gran plantel de jóvenes que están en grandes clubes, con buenas performances y con paño para llegar en plenitud incluso en el 2026. Será para Diego Alonso un duro trabajo decidir si los cinco van a estar en la lista de 26 y luego cuántos realmente pueden ser titulares el 24 de noviembre en el debut.
Hoy mi equipo es Rochet, línea de cuatro para Araujo, Josema, Coates y Olivera, dos de marca como Torreira y Vecino, dos por afuera como Valverde y Bentancur, y Giorgian con Darwin. Ninguno de los sobrevivientes de Sudáfrica es titular para mí en la primera fecha y al menos dos de ellos no sé si llegarán a integrar la lista de 26 (Godín y Cáceres). Pero faltan casi tres meses y muchas cosas pueden cambiar.
TE PUEDE INTERESAR: