Los senadores votaron por unanimidad una declaración de reconocimiento a los veteranos y caídos en Malvinas y a los uruguayos que se alistaron en defensa de Argentina. La comisión de Asuntos Internacionales de dicha cámara recibió al secretario de Malvinas y una delegación que destacó la convergencia de posturas.
El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley de declaración en la que se manifiesta el reconocimiento a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, al pueblo argentino y a los uruguayos que se ofrecieron en apoyo. La declaración se produce en conmemoración de los 40 años de la guerra que tuvo lugar en las islas en el año 1982.
Cuatro senadores hicieron uso de la palabra durante la sesión plenaria: el miembro informante Daniel Caggiani (FA), Gustavo Penadés (PN), Raúl Lozano y Guillermo Domenech (CA).
Caggiani sostuvo que el proyecto presentado por legisladores del Frente Amplio fue tratado en la comisión y tuvo los aportes de otros partidos para llegar a una declaración común. Además, destacó los lazos históricos que unen al país con Argentina y sostuvo que “las islas Malvinas fueron y son parte de los latinoamericanos y los argentinos”. El legislador realizó un racconto histórico desde la “ocupación ilegal” de las islas por parte de los británicos y subrayó que los distintos gobiernos uruguayos han respaldado los títulos de soberanía argentina manteniendo la postura sobre una solución pacífica del conflicto. Recordó que el mismo 2 de abril de 1982 el entonces canciller uruguayo Estanislao Valdés Otero hizo hincapié en que Uruguay fue el primer país en el seno de las Naciones Unidas que defendió y patrocinó los derechos de Argentina sobre las islas en cuestión.
En tanto, el senador nacionalista Gustavo Penadés enfatizó las “excelentes y más que centenarias relaciones diplomáticas que mantenemos con la República Argentina y con el Reino Unido de Gran Bretaña” aunque dijo que “por supuesto consideramos muy justo el reclamo que desde hace mucho tiempo Argentina realiza con relación a la soberanía sobre estos territorios y hacemos nuestras las declaraciones que, entre otras, se emitieron con relación a la vigencia del comunicado del Mercosur” pero es “pública y notoria la posición uruguaya tanto en la ONU, en la OEA y en todo foro internacional donde el tema es planteado”.
Por su parte, el senador Raúl Lozano de Cabildo Abierto resaltó que desde su partido se adhiere a esta declaración. “Somos defensores de la Patria Grande, somos americanistas, somos artiguistas y como tales defendemos lo que es la soberanía argentina sobre esas islas”, dijo Lozano. Recordó que en las inmediaciones de Darwin yacen las tumbas de la gran mayoría de los argentinos caídos “y muchos de ellos, alrededor de dos centenares, hasta el día de hoy no han sido individualizados”. Asimismo, el senador cabildante Guillermo Domenech dijo durante su exposición que “los derechos de Hispanoamérica sobre las islas Malvinas son incontestables”. En una extensa y detallada descripción histórica, destacó la sólida argumentación jurídica que realizó el diplomático uruguayo Carlos María Velázquez en Naciones Unidas. “Hay partidismos y sectarismos que caen cuando los grandes intereses nacionales están en juego, porque lo que le pasó a Argentina nos puede pasar a nosotros”, advirtió.
Comisión de Asuntos Internacionales recibió a delegación argentina
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Guillermo Carmona, participó el martes junto al embajador en Montevideo, Alberto Iribarne, de la sesión de la comisión de Asuntos Internacionales del Senado. La comisión presidida por el senador Lanz, tuvo la participación de los senadores Bergara, Caggiani, Lozano, Mahía y Penadés, más la asistencia del senador Domenech y el diputado Juan Martín Rodríguez.
En declaraciones a La Mañana, el embajador Carmona sostuvo que se trató de una reunión “muy interesante”. “Los ejes de mi exposición fueron en primer lugar el agradecimiento por la declaración emitida, en segundo lugar un análisis del valor que tienen los parlamentos nacionales y regionales en relación con la definición de la política exterior y en tercer lugar una referencia a la importancia del abordaje que están teniendo los parlamentos sobre temas vinculados a las cuestiones oceánicas y antárticas”.
Además, Carmona comentó que durante la reunión realizó un análisis del estado actual de la cuestión Malvinas como política de estado en Argentina y cómo esa política se ha expresado en decisiones concretas que ha tomado el gobierno argentino y el Congreso como fue la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas, “un ámbito pluralista donde está el oficialismo y la oposición, y muchos actores con diversidad de miradas ideológicas”.
“Hubo una coincidencia en la relevancia que tiene Malvinas no solamente como una causa nacional argentina sino también como una causa regional y global, que busca que desaparezcan los efectos del colonialismo en el siglo XXI”, añadió. “Tuvimos también una coincidencia en la mirada de que la cuestión Malvinas debe visualizarse en el desafío común que tenemos uruguayos y argentinos en abordar los temas del Atlántico Sur”, sobre todo la “reactivación y revitalización de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur entre países sudamericanos y africanos”, enfatizó Carmona. Quedó planteada además la idea de que se reúnan próximamente las comisiones de relaciones exteriores de las cámaras parlamentarias de ambos países.
TE PUEDE INTERESAR