¿Cómo surgió tu pasión por la actividad a la que hoy te dedicas?
Soy hija de productores familiares del noreste de Canelones por lo que crecí vinculada a la producción. A los 15 años me vinculé a un grupo de jóvenes de la Sociedad de Fomento Rural de Tala y comencé a participar en la Comisión de Jóvenes referentes de Comisión Nacional de Fomento Rural, realizando un curso que me permitió visualizar la realidad de la producción familiar en el país. En 2014 ingresé a Facultad de Agronomía y a participar en la Asociación de Estudiantes de Agronomía, donde seguí profundizando en los conocimientos sobre producción agroecológica y las organizaciones sociales. Es así que me fui acercando a la actividad que me gusta y que hoy realizo.
¿Tus primeros pasos en este camino, como empezaste a “darle forma” a tu llamado?
En el año 2019 me encontraba cursando en facultad y viviendo en Montevideo con dos amigas. A las tres nos interesaba vivir en el campo y de la producción, por lo que escribimos un proyecto y nos presentamos a un llamado del Instituto Nacional de Colonización en el que no quedamos. Seguido a eso la Unidad Cooperaria N°1 abrió un llamado a jóvenes para la realización de horticultura agroecológica, donde nos presentamos y quedamos seleccionadas. Desde agosto de 2020 estamos llevando adelante ese proyecto en la Colonia Instrucciones del año XIII.
Un consejo para alguien que está empezando y quiere hacer lo mismo que tú
Creo que lo importante es encontrarse con otras personas que tengan las mismas ganas e intereses, así como vincularse a organizaciones. Construyendo colectivos y redes de intercambio de ideas, trabajo y acompañamiento.
¿Qué te inspira?
Otras personas.
¿Un referente en tu vida o alguien que confió en ti?
No podría decidir sobre un referente, pero sin duda que he aprendido de las personas con que me he vinculado en diferentes momentos. Compañeros de la Asociación de Estudiantes, de la Comisión de Jóvenes de CNFR, vecinos y productores que siguen permaneciendo en el campo y eligiendo la ruralidad como medio de vida.
¿Una asignatura pendiente o proyecto a realizar?
A corto plazo el pendiente es recibirme. En cuanto a la producción poder tener un vivero para la producción de plantines hortícolas y ornamentales.
¿Qué valores fundamentales buscan transmitir o el valor fundamental para desarrollar la actividad?
Entiendo que es importante seguir las convicciones, en mi caso estoy convencida de que la agroecología es la forma de producir de modo respetuoso con el medio, que me representa y quiero desarrollar.
¿Qué significa ser joven rural hoy y las banderas que defendés?
Es una elección de vida, que tiene que ver con querer vivir de la producción en el medio rural y es necesario que sea posible para todos. En ese sentido desde la Comisión de Jóvenes Referentes de Comisión Nacional de Fomento Rural seguimos demandando políticas que prioricen las juventudes en cuanto a: acceso a tierra; acceso a créditos diferenciados; asistencia técnica; educación, formación e información; acceso a servicios de salud, conectividad y recreación.
TE PUEDE INTERESAR