El flujo comercial, los valores, el permanente desafío de las malezas y la estrategia para su control fueron los temas que los Ing. Juan Bonilla y Santiago Ferrés de Tafirel trataron en diálogo con La Mañana.
El Ing. Agr. Juan Bonilla, gerente comercial de Tafirel, dijo que hay una “estabilización” en la llegada de mercadería. “Después de tres meses con algunas faltantes de productos en el mercado, la tendencia es a mejorar esta situación. Sin embargo, van a haber moléculas que van a seguir escaseando”, advirtió.
Los valores muestran “cierta estabilidad”, pero “se debe observar activo por activo ya que no hay una tendencia pareja en los precios”. Es el caso de los glifosatos cuyos precios “comenzaron a bajar a partir de fin de año, y ya hace unos meses que mantiene una estabilidad. El factor principal es la disponibilidad”.
Precisamente, “hay productos que han subido por diferentes factores” uno de ellos es “poca disponibilidad del activo”, también por “restricciones energéticas en origen para la formulación o costos logísticos”. A su vez “hay otros cuya disponibilidad se ha normalizado y la tendencia es la estabilización con pequeñas bajas”.
Sobre la zafra, Bonilla dijo que “los cultivos de inviernos se vienen desarrollando de buena manera, con precipitaciones en momentos justos”. Por otra parte, “la dinámica de ventas de la zafra de invierno es positiva, hubo moléculas que llegaron algo retrasadas, pero hemos podido cumplir con las entregas pactadas”.
“Durante setiembre y hasta fin de año tenemos una dinámica de llegada de mercadería importante para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, agregó.
Las precipitaciones pasadas dieron a la zafra de verano un inicio “con mucha dinámica” generado “varias consultas por diferentes opciones principalmente en herbicidas, con foco en los preemergentes”.
“La maleza es un problema que aumenta cada año. El sistema de siembra directa trajo enormes beneficios para la sustentabilidad”, pero es un sistema en el que “la presión de uso de herbicidas es alta y zafra a zafra van surgiendo malezas que se adaptan, dejan descendencia, obligándonos a mejorar y entender su biología para lograr convivir en este sistema”. Por eso “en Tafirel siempre estamos en una búsqueda constante de moléculas que aporten valor en la producción desde distintos puntos de vista, ya sean económicos, ambientales o biológicos” concluyó.
El control de malezas debe pensarse no solo en la aplicación, también a largo plazo
Ing. Agr. Santiago Ferrés de Investigación y Desarrollo agregó que “gracias a su gran variabilidad genética las malezas tienen una enorme capacidad de adaptación, y en cada aplicación que se realiza, podemos estar seleccionando plantas que hayan generado -por el azar- algún mecanismo para poder sobrevivir. Desde pequeñas modificaciones en el sitio de acción del herbicida, hasta cambios en el metabolismo para evitar que la molécula llegue al objetivo, como por ejemplo cambios en la sistemia de la planta, secuestro del herbicida dentro de las vacuolas o directamente descomposición de las moléculas. Estos mecanismos de resistencia por detoxificación son tan complejos que podrían otorgarles a las plantas resistencia ante varios modos de acción totalmente diferentes: lo que se conoce como resistencia múltiple”.
“En Uruguay, los casos más ejemplares de resistencias son el raigrás, capines, carniceras, yuyo colorado y últimamente -en conjunto con el aumento del área de colza- los rábanos. No todos los casos están documentados pero a campo vemos que claramente hay resistencias principalmente a glifosato, a algunos inhibidores de ALS, y en el caso de los graminicidas está habiendo fallas de control en algunas zonas con haloxifop y pinoxaden”.
Por tanto, “el control de malezas debe pensarse no solo en la aplicación, también a largo plazo” incorporando rotación, pasturas y toda medida necesaria para retrasar la resistencia o convivir con ella.
Por eso, este año Tafirel lanzó cuatro nuevos productos: Fenoxadex, Pyroxate, Basanex y Diquat Tafirel.
Fenoxadex, es un graminicida a base de dos principios activos de diferente familia química para el control de raigrás y balango en los cultivos de trigo y cebada. Ya lo lanzamos en esta zafra de invierno y ha tenido una excelente recepción con muy buenos controles.
La gran novedad para la zafra de verano será Pyroxate, un herbicida preemergente para soja base del activo piroxasulfone, que pertenece al grupo 15 (VLCFAs). Aporta 15-20 días extra de residualidad en comparación a los otros preemergentes, y se destaca en el control de Amaranthus, Echinocloas y Lolium.
Basanex, un herbicida de contacto para el control de malezas de hoja ancha y ciperáceas, selectivo para los cultivos de arroz, soja, maíz y pasturas consociadas. Su principio activo, bentazona, es una molécula bastante antigua que vuelve justamente para brindar un modo de acción diferente al resto de los herbicidas post emergentes del mercado, que permitirá rotar y complementar los herbicidas post emergentes.
Diquat Tafirel, un herbicida total para el desecamiento de cultivos como colza, soja, papa y semilleros de alfalfa y tréboles.
TE PUEDE INTERESAR