Así lo señaló la Dra. Fernanda Maldonado, para quien es sustancial cómo se comunica la importancia de la producción familiar para nuestros países. La Comisión Nacional de Fomento Rural, una de las organizaciones locales intervinientes, confirmó su participación en la actividad en Santiago de Chile.
Aprovechando la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, Uruguay se prepara para participar en la II Conferencia del Comité Mercosur Ampliado que se desarrollará el 5 y 6 de diciembre en Santiago de Chile en el marco de una nueva Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF). Se trata de un ámbito de “dialogo político y recomendaciones sobre agricultura familiar”, creado en 2004. Este instrumento ha sido muy valorado desde las instituciones públicas y organizaciones privadas de los países intervinientes dado la importancia que la agricultura familiar tiene para el desarrollo nacional y regional.
Participan de estas instancias los países integrantes del bloque regional a través de los coordinadores designados por el Poder Ejecutivo. La representación uruguaya estará encabezada por la Dra. Fernanda Maldonado, actual Directora General del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
Innovar en el diseño de la agricultura familiar
En esta oportunidad el gran desafío es sentar las bases para la elaboración en el diseño de la agricultura familiar. “Nosotros como presidencia pro témpore estamos invitados a innovar, a pensar, a dar un foco muy fuerte” en la producción familiar dijo Fernanda Maldonado al ser entrevistada por La Mañana. Agregó que es sustancial “como comunicamos la importancia de la agricultura familiar” y para ello “hay que visibilizar más lo que la agricultura familiar aporta, y no solamente desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista social, en lo que tiene que ver con la inocuidad, sobre todo en este contexto internacional que se ha dado en los últimos tiempos, en lo que tiene que ver con la salud” y donde el mundo mira de otra forma cuestiones como “el tema de los alimentos, el manejo de los mismos y como se produce”.
Maldonado sostuvo que “estos conflictos que a veces se dan a nivel internacional indudablemente repercuten en la agricultura familiar”. Señaló que “repercuten negativa pero también a veces hay elementos positivos que es donde nosotros tenemos que potenciar y comenzar a poner ojos en esos actores, a poner ojos en los compradores, en los consumidores de nuestro productos y poder así posicionar lo que es la agricultura familiar desde otro lugar”.
Ganadería reactivó el fondo para sostener la REAF local
Para la jerarca Uruguay está muy bien posicionado en cuanto al desarrollo de políticas que impulsen la producción familiar en la región. “Estamos parados muy bien, porque Uruguay en eso ha avanzado mucho en políticas referidas a la agricultura familiar”. Para Maldonado alguno de estos avances “tiene que ver con registros (de los productores que tiene el país), tiene que ver con políticas específicas referidas a productores familiares, a los jóvenes en el sector rural, tenemos el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias que es referente a nivel Mercosur y a nivel internacional”. La jerarca destacó “la política que lleva adelante” el Instituto Nacional de Colonización “con esta nueva instrumentación de acceso a los créditos para los productores colonos”. Maldonado dijo que “a Uruguay se lo mira muchas veces como referente a la hora de implementar o avanzar en determinadas políticas a nivel global pero sobre todo a nivel de producción familiar”.
Para alcanzar todos estos objetivos Fernanda Maldonado sostiene que “es muy importante mantener la institucionalidad, mantener los ámbitos de participación sobre todo como el de la REAF donde participa el sector público, los estados, pero también la sociedad civil”. En ese sentido “Uruguay anunció en la última sesión nacional (donde participan todas las organizaciones locales involucradas), la reactivación del fondo que financia” y ayuda a mantener todas las actividades relacionadas con la REAF.
Generación de políticas públicas
Desde sus inicios se han formado grupos de trabajo que se desempeñan en cada país a través de su institucionalidad pública y organizaciones de productores y en el ámbito del Mercosur. Desde su creación se han abordado temas tales como acceso a la tierra, facilitación al comercio, cambio climático y agroecología, género, juventud y seguros agrícolas.
El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) Fernando López sostuvo que “se ha venido trabajando en instancias de recomendación” al Mercosur “para generar propuestas de políticas públicas” tendientes a mejorar las condiciones de trabajo en la agricultura familiar. Se han llevado adelante programas sobre seguros agrícolas para productores familiares de algunos países, liderado por Brasil pero con Uruguay siguiéndole los pasos de cerca.
López sostuvo que los problemas que más aquejan a los productores familiares en Uruguay son el acceso a la tierra, el valor agregado de los productos de la agricultura familiar, el fortalecimiento de las organizaciones de productores como gestores de asociativismo, una mayor cobertura de seguros, fondos para la gestión del riesgo climático y los desafíos vinculados al Plan Nacional de Agroecología y Desarrollo Rural. A todos estos temas se suman también dos capítulos sumamente importantes para CNFR; la inserción de los jóvenes y de las mujeres en el medio rural. En ambos casos se debe profundizar las políticas de acceso a la tierra y mejorar las conectividades para que estos sectores de la sociedad también puedan desarrollarse en el medio rural.
Comisión Nacional de Fomento Rural
López: “Estos encuentros abren espacios para que los países puedan incluir políticas que sus vecinos están aplicando”
La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) confirmó a La Mañana su participación el próximo mes de diciembre en Santiago de Chile según estableció su presidente Fernando López. Para la institución “es importante reforzar la participación tanto a nivel nacional como en el Mercosur” tras el debilitamiento que generó la pandemia y la falta de recursos de sus componentes. López afirmó que “en los últimos años no había financiamiento y era muy difícil que en la REAF Mercosur las organizaciones de productores participaran”.
Estas instancias sirven para conocer las políticas que despliegan cada uno de los países que componen la REAF y trasladar alguna de ellas al escenario local. “Lo importante que tiene este espacio es que se puede discutir entre gobiernos y organizaciones” e intercambiar aspectos de la realidad de cada país. Inclusive estos encuentros abren espacios para que los países puedan incluir algunas políticas que sus vecinos están aplicando. López puso como ejemplo las compras públicas para grupos familiares que se implementan en nuestro país y que tuvieron como origen Brasil. Algunas de ellas como los seguros diferenciados que se aplican en la granja y la cartera de registros de productores familiares tuvieron como origen nuestro país y han servido de ejemplo para que otros países sigan estas mismas líneas.
TE PUEDE INTERESAR