Se trata de las primeras propuestas al texto del anteproyecto de reforma previsional, que van desde la revisión del ámbito temporal de aplicación a modificaciones en el régimen de las pensiones por viudez. Los partidos se apoyaron en comisiones de expertos propios, aunque todavía se conocen parcialmente algunas conclusiones.
Los partidos políticos expresaron al Poder Ejecutivo sus puntos de vista sobre el anteproyecto de reforma del sistema previsional, elaborado por Rodolfo Saldain, quien presidió la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) y entregado por el presidente Luis Lacalle Pou a las distintas autoridades partidarias a fines de julio. Si bien el texto no recogió integralmente las recomendaciones realizadas en la Comisión de Expertos, se ha procurado desde el Ejecutivo lograr el mayor consenso posible.
De esta manera el gobierno entiende que se cumple con una primera etapa que apunta a conocer las primeras valoraciones y modificaciones que proponen los partidos políticos, tanto del oficialismo como la oposición. Las expectativas que hay en Torre Ejecutiva apuntan a lograr la media sanción del proyecto de ley antes de fin de año y su aprobación definitiva en los primeros meses de 2023.
El Partido Independiente hizo una valoración positiva del anteproyecto y se manifestó “alineado” con la reforma. En un informe presentado en la Mesa Ejecutiva Nacional del partido que tuvo lugar el pasado domingo, expresaron que la propuesta “logra objetivos de sostenibilidad financiera de mediano y largo plazo, lo que implica, entre otras medidas, asumir la necesaria, pero gradual modificación de la edad de retiro; lo que está en línea con las características de nuestra estructura demográfica y sus tendencias futuras”. No obstante, según informó El Observador existirían discrepancias en cuatro aspectos: las modificaciones al régimen de pensiones por viudez, las pensiones por discapacidad, jubilaciones anticipadas, e incluir “ciertas ocupaciones” en el análisis de las bonificaciones en la Agencia Reguladora de la Seguridad Social.
A su vez el Partido Colorado (PC) declaró su apoyo a la reforma previsional en su Convención Nacional desarrollada el pasado 27 de agosto. Julio María Sanguinetti, expresidente y secretario general del PC, dijo en esa instancia que, si bien están de acuerdo “en líneas generales” con el anteproyecto, su partido prevé cambios para proponer y conversarán con el gobierno. Según declaró Sanguinetti a El País, tienen reparos con al menos tres puntos de la propuesta: las pensiones para personas viudas, que “no se achate demasiado la pirámide jubilatoria” y “la necesidad de introducir modificaciones para algunos sectores especiales, como los policías”.
En tanto, el Partido de la Gente propuso correr de 1967 a 1974 el año de la generación a partir de la cual comienza a regir el nuevo régimen, en el entendido de que no se pueden cambiar las reglas de juego a trabajadores que empezaron su carrera a los 18 años y ya cumplieron 30 años de trabajo.
Por otro lado, el Frente Amplio (FA) se encuentra estudiando un informe técnico preparado por la Comisión de Seguridad Social que se creó para estudiar el anteproyecto de reforma previsional y a partir del cual determinarán su posición política en el Parlamento.
Según informó El País, los técnicos del FA pusieron en entredicho el principio de “solidaridad social” del Poder Ejecutivo, con el que se prevé dar suplementos con cargo a financiamiento fiscal a quienes no hubieren generado niveles mínimos de protección, en lo que consideran una iniciativa “asistencialista”. También hacen hincapié en otros aspectos no contemplados como el Sistema Nacional de Cuidados, el seguro de desempleo, las asignaciones familiares, la asistencia en salud, las licencias por maternidad y paternidad, las prestaciones para personas discapacitadas, entre otras.
Si bien no presentarán sugerencias de cambios al documento, como hicieron los partidos de la coalición, algunos dirigentes del FA adelantaron a ese medio que, sin modificaciones, la iniciativa es “invotable” e “inviable”, aunque tampoco emitirán un pronunciamiento oficial al respecto hasta que el Poder Ejecutivo presente el proyecto definitivo en el Parlamento.
Mientras tanto, el pasado viernes, el líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, se reunió con el presidente Lacalle en la residencia de Suárez y Reyes para presentarle una lista de 12 temas que su partido enfatiza y propone como modificaciones al anteproyecto, de acuerdo al estudio realizado por una comisión de técnicos expertos que constituyó su partido a principios de agosto.
“Estamos convencidos de que la reforma de la seguridad social es necesaria porque en un tiempo va a colapsar todo el sistema si no se hace”, dijo el senador la semana pasada en el programa Desayunos Informales y manifestó que es “deseable” que exista participación y diálogo entre todos los sectores del espectro político para llegar a un acuerdo, ya que “esto va a trascender esta administración”.
El legislador comentó en el programa matutino que las modificaciones que procuran son “parte del sentido común” y que “hay que ir a lo que se dijo todo el tiempo; a la universalización del sistema”. Advirtió que “en este anteproyecto sigue habiendo ciertas diferencias en ciertos sectores” y señaló que esto “amerita un estudio profundo”.
Según explicaron desde Cabildo Abierto a La Mañana, este jueves la comisión de técnicos del partido se reunirá con Saldain para explicar en detalle la evaluación sobre el anteproyecto y los cambios que se reclaman al texto inicial. Por la tarde del mismo día sesionará la Mesa Política de los cabildantes para abordar este entre otros asuntos y comunicar públicamente las propuestas elaboradas por la comisión y respaldadas por el órgano político.
Cabildo Abierto da a conocer parte de sus propuestas
Hasta este martes los cabildantes no hicieron público el documento de 12 puntos que Manini entregó al presidente Lacalle. Sin embargo, varios medios difundieron un resumen con algunos de los énfasis que plantean los expertos de Cabildo Abierto y que fueron parcialmente anunciados por el líder cabildante cuando fue consultado por la prensa.
En el resumen con parte de la propuesta de Cabildo Abierto se destaca el concepto de ir hacia una “reforma integral” que abarque todos los subsistemas de seguridad social. Se indica que resulta “imprescindible” establecer en forma clara cuáles son las especificidades y cómo las mismas son contempladas en el proyecto. Advierten que faltan definiciones y modificaciones al régimen vigente en las cajas paraestatales ya que en el anteproyecto se dice que se está a la espera de disposiciones a ser enviadas por los respectivos directorios.
Los cabildantes subrayan la importancia de una verdadera “universalidad” que implica igualdad de prestaciones para activos, igualdad de prestaciones para pasivos y financiamiento único de toda la seguridad social.
Otro punto tiene que ver con que todo aporte tenga posterior retribución (jubilación, pensión o acumulación) para evitar evasión y tratamientos injustos.
Además, respecto al ámbito temporal de aplicación buscan promover el respeto de los derechos en curso de adquisición de aquellas personas con muchos años de aportación en el sistema actual y próximos a la configuración de causal. Ejemplifican que los nacidos en 1967 al amparo del actual régimen ya llevan 37 años de aportes (79% de la vida activa laboral) y además ya fueron afectados por la reforma de 1996. Por eso los cabildantes reclaman aumentar las edades en forma gradual a los nacidos a partir del año 1974.
También hay respecto a la convergencia la propuesta de aumentar la gradualidad de los cambios estableciendo que la convergencia sea efectuada en un plazo de 30 años en lugar de 20 años previstos en el anteproyecto.
Sobre el régimen pensionario, solicitan cambios en las condiciones de edad para viudez y equiparados, en las condiciones de ingreso sin discriminación por sexo y en la vigencia e implementación y período de transición. También ha trascendido que los cabildantes pretenden derogar los decretos del Frente Amplio que hicieron hereditarias en un 100% las pensiones otorgadas a familiares de expresos de la dictadura, entendiendo que de esa manera se viola el principio de universalidad e igualdad del sistema.
Si bien en el resumen difundido en la prensa no figura, desde Cabildo Abierto aseguran que entre los 12 puntos están también contempladas algunas propuestas sobre el servicio de pensiones y retiros de las Fuerzas Armadas.
El documento incluye también el requerimiento de cambios al anteproyecto que permitan la acumulación con servicios que ya integran una jubilación y la compatibilidad entre las actuales causales por edad avanzada y otra u otras pasividades.
TE PUEDE INTERESAR: